Joder flipo con algunos consejos.
No me atrevo a decir lo que se debe o no se debe hacer, porque evidentemente debes hacer lo que estimes oportuno y te sirva.
Ahora bien, bajar los fader y poner un limitador no es lo mismo, si no te quieres pasar del nivel, simplemente con bajar faders basta, es decir, si te pasas de ese margen que hablas eso quiere decir que has empezado a mezclar con niveles un poco mas altos de lo debido, pero es logico porque cuando empiezas por un elemento aunque por experiencia sepas mas o menos donde colocarlo (en lo que a nivel respecta), nunca sabes a medida que vas a añadiendo el resto de elementos hasta donde puede llegar el conjunto, por lo que en caso de pasarse, es tan sencillo como bajar por igual todos los faders.
En protools o cualquier otro DAW es muy sencillo crea un grupo que contenga todas las pistas a modificar y agrupadas baja el fader de una, con lo que automaticamente bajaran el resto en la misma proporcion, cuidado con los envios (prefader y postfader, si son compartidos con subgrupos u otras pistas no modificadas) y sus correspondientes auxiliares de retorno, subgrupos y master, hay faders que no deberas tocar.
El limitador, no dejara que pasen del umbral, pero también afectara al rango dinámico de tu mezcla, y si no has empezado a mezclar con el, puede que el resultado altere lo que tenías en mente, y por lo tanto no ofrezca un resultado optimo, en principio para respetar el margen de -3dB, bajar faders.
pregunta :creo haber visto en un dvd de tischmeyer que decia que era conveniente colocar un limitador en el bus del master en la mezcla para salvar de picos pero no estoy seguro alguno que me corrija si me equivoco
#36
buena acotacion rodor, cuando observo los nieles de los fades engo dos opciones mezclador modo peak o modo rms, si te refieres
a -18 rms en el master dejame decirte que no le he conseguido, yo lo primero que hago es procesar el bombo hasta llegar a -6db peak
luego voy añadiendo los demas instrumentos, la caja supera los -6db peak, cuando nvelo los volumenes a -18 db del bajo y bombo
en el master fader tiende a sumar asi que es imposible matener -18 dn un master... lo del limitador es un tema estetico para mi,
que resulta cuando por ejemplo tienes en el canal master uno de ellos con ondas diente de cierra por ejemplo y picos de señal
y la otra con onda senoidal con un gran rando ginamico, y no es porque este mala la mezcla simplemente que la dinamica se comporta de esa
manera en ese caso un limitador podria mas que todo nivelar las intensidades de sonido de cada canal master, haciendo mas balanceada la salida, esto como digo sin exceder de -0.6 db
#40 Si has trabajado todo a 32 bits, exporta a 32, y luego ya en el master reduces a 16 para el cd. Pero lo normal es trabajar a 24 bits.
los proyectos los trabajo a 48 o 44.1 pero siempre a 24 bits , y al momento de exportar a 32bits por el hecho que el daw trabaja a esa resolucion y los plugin tambien y a la hora de exportar el stereo no me preocupo tanto xq en 32bits noo hay limite asi haga clic la sesion del daw bueno esa es la forma en la cual yo rtabajo y no me hago un mundo con el headroom,
corrijanme si me equivoco
salu2!
El problema al bajar solo los faders para alcanzar el nivel deseado, es que debes mínimo retocar todos los compresores insertados en los canales ya que cambia la dinámica, por eso es mas recomendable hacer las cosas bien desde el principio o si ya lo hiciste mal, borrón y cuenta nueva mesclando de 0 nuevamente, teniendo como referencia entre -15 o -18dBs según el estilo de música.
Este apunte o esta pregunta no iría aqui, pero ya que habeis hablado de exportar de 32 a 16... yo he hecho una grabación a 32 coma flotante 192 kbps, en PT 10 y al pasarla a 16 bits 44.100 me pierde una cantidad de "volúmen general" indiscriminada e inaceptable... alguna solucion? Por cierto, no me clipea y no he puesto limitador en el master jejeje y si, he utilizado todas las configuraciones de dithering que hay en PT.
Gracias y perdon si no está en su lugar...