Visto el equipo de grabación del que podrías disponer, yo usaría un teclado controlador con una librería de piano y grabarlo directamente en el ordenador, los micros Behringer no te darán buenos resultados. Pero si pese a esto, necesitas usar un piano real (porque necesitas el tacto, pulsación, doble escape, etc., de un piano real dada la complejidad de la obra por ejemplo) te doy unas pautas a seguir para la grabación de un piano acústico (y el consejo de que intentes conseguir unos micros mejores, aunque sea en alquiler o algún amigo enrollado
).
Para empezar decir que existen multitud de técnicas y configuraciones para grabar pianos, y a priori no hay una mejor que otra, sino que según la situación, la sala, el piano, el tipo de micros, el tipo de música, si es para mezcla o para solo, etc., unas irán mejor que otras (y lógicamente el gusto de cada uno también tiene mucho que decir). Así que te comento por encima las más comunes y las que yo personalmente he probado, pero como digo no son las únicas (ni muchísimo menos):
Una de la más utilizada es usar dos micros cardioides de membrana grande (aunque sirven también de membrana pequeña) colocados uno en la zona de graves y otro en la de agudos alineados siguiendo el dibujo de la cola del piano, es decir colocándolos según las cuerdas y no equidistantes respecto al teclado, por lo que el micro de la zona grave estará más atrás respecto al piano. Normalmente los micros se colocan hacia el final de las cuerdas y con cierto ángulo respecto al plano que forman dichas cuerdas (es decir los micros no se colocan totalmente paralelos a las cuerdas). ¿A qué distancia exactamente de las cuerdas, a qué ángulo, qué distancia entre micros...? Pues depende, así que lo mejor es probar, aunque un buen punto de partida sería como digo colocar los micros hacia el final de las cuerdas, con el micro para las graves en las ultimas cuerdas (las más largas) y el de las agudas no tan al extremo (para captar también bastante de la zona media), y ambos con un águlo aproximado de 45º respecto a la horizontal y a una altura respecto a las cuerdas de unos 10 cm (aprox), y la tapa del piano abierta totalmente (siempre hablando de un piano de cola, el de pared es similar pero no igual).
Por supuesto como digo todo depende: si acercas mucho los micros a las cuerdas (en altura) el sonido será muy directo y percusivo, ideal para algunos tipos de música pero quizás muy agresivo para tocar una pieza romántica por ejemplo. Si te pasas en altura, puedes captar sonidos que produzcas tu (respiración y demás) y tener problemas con reflexiones no deseadas con la tapa del piano (sobretodo en las graves). Si acercas los micros "al teclado" (si los colocas hacia la mitad o por la parte de delante de las cuerdas) los sonidos mecánicos del piano (martillos, apagadores, etc) serán más evidentes, aunque si está muy bien regulado el piano podrás captar un sonido más redondo y empastado (pero si te pasas adelantándolos quizás consigas "enfangar" demasiado el sonido).
Por ejemplo, en las fotos que hice de una grabación que le realicé a una compañera pianista que puedes
ver aquí, verás la configuración que te comento pero los micros están muy alejados de las cuerdas (casi se salen del piano). Normalmente no se colocarían ahí sino más hacia dentro de la caja, pero el piano donde realicé la grabación tenía los apagadores mal ajustados y hacían algo de ruido, y si acercaba más los micros (y los angulaba un poco más) se colaba mucho ruido mecánico, así que opté por colocarlos ahí, pese a que sonaba algo mejor en la otra posición.
Otras técnicas para grabar de esta forma tan cercana al piano suelen ser una pareja de micros de condensador de membrana pequeña colocados en el centro de la caja (aprox) aunque tirando un poco hacia el final de las cuerdas colocados en alguna configuración estéreo tipo ORTF, XY (ambas muy usadas), o alguna similar tipo NOS, DIM..., o incluso con micros de membrana grande y figura de ocho en un estéreo Blumlein. Aunque en realidad he visto probar casi cualquier técnica (he visto a gente grabando pianos con micros de superficie, cabezas binaurales,...
).
Por otro lado está la opción de grabar el piano con microfonía no cercana, es decir, colocar los micros en alguna configuración estéreo preferida (ORTF, AB con omnis, ...) a unos metros del piano y a una altura media (tomando de referencia la mitad aproximada de la altura de la tapa abierta). Con esto consigues una grabación con un sonido muy natural y menos "encajonado" y directo que en la otra opción, pero si no cuentas con una sala con una acústica muy buena mejor olvídate, o si tocas junto con otros instrumentos captarás el sonido general de todos ellos y quizás no te interese.
Se me ha acabado la pausa que tenía en el curro, así que lo dejo aquí y luego por la noche o mañana continuo con la explicación