Buenos días,
Primero haré un comentario respecto al tema del conglomerado de poliuretano (Copopren). Supongo que el motivo por el cual muchos ingenieros prefieren no prescribir este material se debe al desconocimiento. Es muy simple, la fibra de vidrio y lana de roca llevan en el mercado muchos, muchos años, y hasta hace relativamente poco tiempo el único manual de aislamiento acústico en castellano era del principal fabricante de uno de estos productos. Inlcuso a fecha de hoy es mucho más fácil conseguir ensayos en laboratorio con lana de roca que con conglomerado de poliuretano.
El copopren tiene la ventaja que al poder ir encolado directamente sobre el cerramiento, y a su vez la Placa de Yeso Laminado (pladur) encolada también a este, las transmisiones por vibración se atenúan sin tener que instalar ningun tipo de silent-block, cosa que si hay que hacer al realizar trasdosados con lana de roca + PYL (pladur).
Para el suelo se emplea un conglomerado de poliuretano de mayor densidad para que cuando se ponga el pavimento encima (y los muebles, personas....) este no se "comprima" en exceso y pierda sus propiedades.
Respecto a la toxicidad. El conglomerado de poliuretano tan solo será toxico en caso de incendio, como cualquier otro polímero. Pero vamos, hasta hace cuatro días muchos colchones (o casi todos) eran de espuma y nadie se preocupaba por estos temas. O incluso alguien hoy en día se pregunta por los humos tóxicos que puede emitir un colchon de latex al arder??
Por su lado, y debido al valor de resistencia al fuego de la lana de roca y fibra de vidrio, este problema no existe.
Así que resumiento, con ambos materiales se puede conseguir más o menos el mismo aislamiento, la diferencia radicara en la forma de instalarlos y su precio.
Raúl Martínez
www.ingenierosacusticos.com