Hola, te copio debajo todos los mensajes que una vez nos cruzamos con un experto en la materia. Estoy seguro de que te serán de ayuda. Piensa que son un resumen de una conversación antigua.
Saludos
Viajerosonico
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En este momento estoy acabando ese mismo proyecto que tu comentas con las primeras pruebas. Te comentaré como lo he hecho con ayuda de un amiguete carpintero consiguiendo unos resultados fantásticos. En mi caso se trata de un sotano diafano de 40 m2. en forma rectangular. Si te quieres currar además de la acústica la insonorización yo he seguido los siguientes pasos.
SUELOS: Rastreles de madera apoyados en sineblocks de goma y pegados al suelo con espuma de polietireno inyectada. Se vende en tubos de sprays y pones un cordón en las juntas. verás como la espuma crece y la dejas secar. Lana de roca entre los rastreles y después tarima de madera dependiendo de tus acabados y gustos.
PAREDES: Rastrelar igualmente pero con una sección menor. Corcho blanco, lana de roca y planchas de madera de DM. aplicar tapaporos, masilla para los agujeros de los tornillos y pintar a tu gusto.
TECHO: Idem sistema que el suelo.
Es muy importante que uses tornillos con tapones de goma o atravesarlos con pequeños sineblocks para no trasmitir vibraciones.
LA PRUEBA DE SONIDO: Una vez finalizada la tarea es mucho mejor que la habitación quede un poco "dura" que no demasiado "amortiguada" siempre podrás recurrir a paneles difusores, decorar una pared con ladrillos de pizarra o mamposteria algo irregular, poner algunas alfombras y sobre todo mucha prueba y test hasta que la acústica quede mejorada.
Durante el proceso haz palmas fuertes con tus manos al principio notarás que "pican" un poco, hacen eco o reverberan. Mientras pones los materiales las mismas palmas sonarán mejor, más definidas con más detalle. También podrás comprobarlo con tu voz, con un instrumento o con un equipo hi-fi que consideres oportuno.
Los cartones de huevos, la espuma esa gris con pinchitos que protegen los embalajes de los ordenadores y las flight-cases estrategicamente colocadas ayudan mucho. Al igual que los clilindros curvos para las esquinas y vertices de la habitación que son por lo general puntos críticos. Un cajón con separaciones tipo nido de abeja con distintas profundidades también ayuda bastanta.
La verdad es que yo estoy bastante contento de como ha quedado mi home estudio y ahora puedo currar toda la noche sin molestar a los vecinos ni a mi mujer.
En el silencio de la noche llego a curar con 10 ó 15 w reales por monitores y no se enterá ni el gato. También es verdad que he modificado la puerta poniendole capas de este material, forrandola de nuevo con DM y poniendole un sistema de ajuste a presión del tipo cámaras frigorificas industriales de esos que llevan una palanca y hacen presión sobre el marco de goma.
Espero que te sirvan algunas de mis experiencias que además de ser efectivas también disfrutarás de una habitación muy calida y agradable para currar.
Saludos,
The Historical Sonic.
Para Viajerosonico y amiguetes:
Gracias por vuestros comentarios. He llegado a esta conclusión después de trabajar 8 años en broadcast profesional y ver un montón de estudios por bastantes paises pero sobre todo en España y Portugal que era mi radio de acción comercial.
Pues bien, he visto algunos comentarios sobre el uso de los paneles de Pladur y por favor NO LO USEIS !
El objetivo de una correcta sonorización e insonorización es la eliminación de las vibraciones producidas por las fuentes de audio, sean estas voz, instrumentos, reprodución desde los equipos hi-fi o profesionales etc. Los paneles de pladur se encajan unos con otros a traves de unos soportes metálicos que trasmitirán mucho sonido.
Incluso cualquier elemento metálico de la habitación transmite sonido (tubos de calefacción, tuberias, marcos de las ventanas y puertas, etc).
Siempre que podais amortiguarlos con lana de roca será mucho mejor y tened en cuenta que cuando la compreis tendreis que solicitar la densidad que se mide en kg x m2. Lanas entre 80 y 150 kg por m2 serán las óptimas para vuestra insonorización.
Otra cosa importante: la habitación se tiene que rastrelar como una jaula y los rastreles de suelo, paredes y techo no se deben tocar han de ser independientes y sólo en sus uniones se tiene que poner elementos de amortiguamiento (finas capas de lana, poliuretano expandido, spray o puntas de goma).
Siempre se producirán algunas vibraciones que intentarán trasmitirse por cualquier rendija o unión dura de los materiales y tenemos que conseguir que el sonido exista pero que muera en los límites de nuestro estudio.
Con respecto al techo considerad que cuando agais los agujeros para colgar los ganchos de los rastreles estos tienen que tener un pequeño sineblock o tapón de goma. El sonido se trasmite muy facilmente por el forjado del edificio a través de las vigas de hormigón que tienen hierro en su interior.
Si pensais rastrelar el suelo para después poner una tarima de madera machiembrada considerar pasar unos tubos pasacables que nos serán muy utiles para construir un suelo técnico y realizar conexiones a otros puntos de la habitación sin necesidad de pisar los cables.
Como comentaba en otro mensaje, la puerta de acceso a vuestro home-estudio, también es un punto crítico. Pedid ayuda para que os la pongan del tipo presión (cómo la de los barcos o las cámaras frigorificas), reforzando el marco, el espesor de la puerta con lana de roca y madera de DM y una junta de goma alrededor de todo el marco interior del encaje. Tendrá un escalón para que haga también presión abajo.
Antes de abarcar el proyecto de sonorización de vuestro home estudio, plantearos reorganizar vuestra instalación eléctrica totalmente independiente del resto de la casa.
La lavadora, el microondas, el motor del frigorifico y un montón de cacharros domésticos producen ruidos electricos que por ejemplo mi PC con Sound Forge es capaz de detectarlos en el rango de los -50/-60 db.
Desde el cuadro eléctrico principal de vuestra casa y desde el punto donde están los cables de la compañía suministradora después del contador llevaros un tendido hasta la habitación del home independiente y poner un cuadro más pequeño en función de vuestras necesidades que no se vea afectado por cualquier elemento eléctrico de la casa. De este modo he conseguido bajar la señal-ruido hasta los -95 db y con un estabilizador y acondicionador de red la señal-ruido bajo a tope casi como un silencio digital. Esto es para mi muy importante a la hora de restaurar y remasterizar.
Cuidado con la iluminación con halógenos producen ruidos eléctricos. Son muy bonitos pero poco aconsejables.
Algunos me preguntabais sobre el presupuesto de esta habitación de 40 m2 que ha rondado los 2.000.000 de antiguas pesetas. He contado con la ayuda de un carpintero colega pero mucho me lo he tenido que currar yo y creo que si se lo pides a una compañía especializada pueden trabajarte a toda velocidad con menos detalle y unos precios que pueden rondar el doble de mi presupuesto teniendo en cuenta que ellos le sacan aprox. el doble de margen.
Un presupuesto de aprox. 30.000 a 50.000 pelas por m2 sería más que suficiente si os lo currais vosotros.
Creo que ViajeroSonico tendría un presupuesto de aprox. 500.000 a 800.000 pelas para su home-studio de 16 m2 con unos resultados excelentes.
Ahhh , eso si. Incluyendo la instalación eléctrica independiente de la casa.
Espero que sea de vuestro agrado y animaros. Si teneis alguna duda estoy aquí para hecharos un cable en lo que pueda.
Saludos,
Paco García
The Historical Sonic.
Viajerosónico y amigos:
Yo tampoco toco, ( sniff !, mi gran frustación). Llegue hace 3 años al home-studio vía el audio de high-end. Por una parte algunos de los equipos que se llaman "profesionales" me sonaban a auténtico petardo y un día pude conocer a un tio que es muy auténtico en eso del pro y home studio y le dije ¿Podrías conectar toda mi chatarra analógica a válvulas a un ordenata? Rara vez compro un CD actual y mi colección de vinilos favoritos quería traspasarlos a CD y restaurarlos a la vez ¿puedo?. Es más, también conservo discos de pizarra de 78 rpm de mi abuela de esos de gramofonos a manivela, tb. los quiero en CD y en MP3 ¿Se puedeeee?. Además, a parte de usar ordenata no quiero un sonido digital de mierda, llejo de jitters y errores de reproducción, quiero un CD que sea capaz de reproducir o simular casi en forma secuencial, ostias. ¿De verdad puedo?
Quiero utilizar máquinas y ponerlas a mi servicio, alguien que me diga que hacen y cómo utilizarlas y si no se necesitan pues , off y punto ¿ me ayudassss?
Ese colega (con formación analógica y digital que todo hay que decirlo ) me ayudo en mi home-studio que tiene mucho más de retro que de ordenatas.
Si tu colega es de esos del high end, lo primero que se debe plantear es una buena sonorización. No tiene sentido gastarse 3 kilos en hi-fi si al menos no inviertes entre un 10 a un 15% de tu presupuesto high-end en acondicionamiento acústico (300.000 a 450.000 pelas sería un ratio aprox) en en caso de tu colegay hasta un 20% en cableado y acondicionamiento eléctrico.
Si este proyecto no lo ha abarcado todavía, diriase que aún le queda dar el sprint final que limita la pequeña distancia entre audiofilo puro o (perdoname la expresión) "snob" que bacila con los amiguetes con un aparato de 3 kilos. Es cómo el tio que se compra un porsche para ir por los caminos de tierra del Serengueti o el tio que se compra un burro para ir por la Gran Vía.
No es mi intención dar cera ni a tí ni a tu colega, solamente comentarte que la tracción perfecta, lenta y segura es la de los bueyes delante y el carro detrás. Todo lo demás es una carga excesiva independientemente del pedigree de los animales y del constructor del carruaje.
Atendiendo a las demás consultas, te diré que es cierto "rastrelar" es poner pequeñas vigas de apoyo para el suelo de tarima (más grandes) y para las paredes y techo (más pequeñas, aprox. la mitad).
Respecto a los materiales que suguieres (pino y haya). Yo rastrelaría siempre con pino nacional (gallego) que es más barato. Rastrelar con haya es un auténtico lujo asiático que no te aporta nada extra a la sonorización, al revés el haya al ser una madera de mayor densidad ayuda a transmitir más el sonido, el pino al ser más blando, amortigua mejor. Si deseas una tarima vistosa para el suelo puedes entonces plantearte el haya que con un barniz natural , por ejemplo, te dará una elegancia del copón. Yo he puesto la tarima de otro pino más resistente que el nacional y más barato que el haya, se trata del pino flandes.
Respecto a las ventanas de la habitación, son un tema a considerar, mejora las juntas de sus hojas a base de tiras de goma. Si la ventana es de climalit (doble cristal + cámara de aire) vamos por el buen camino. Unas cortinas muy espesas no le vendrán mal. Si aun así no te gusta el resultado mi opción es cerrarlas con unas contraventanas interiores aislandolas con la lana de roca como continuación de la pared. Creando una cámara de aire nueva entre la contra-ventana y la ventana existente.
Ahhhhhhhhh. CAMARAS DE AIRE, se me olvidava. Es el material más barato en nuestro proyecto de insonorización porque es gratuito. Recuerda en los mensajes anteriores donde hablabamos de las paredes y los techos. Pues bién entre las distintas capas de material puedes dejar pequeñas cámaras de aire provocando así que el sonido se corte en distintas capas por diferencia de densidad de material.
Si quieres una insonorización extra porque te guste currar a volumenes considerables, utiliza materiales que lleven mucho aire. Comprate un rollo de plástico con burbujas para embalaje y pon otra capa. Si entre los materiales que forran la habitación se encuentra el plástico con burbuja, es barato por rollos (50 Euros un rollo de 100 metros largo x 1,5 m ancho). Imagina la cantidad de litros de aire que al final caben en todas las pompitas???
Otro truqui (heavy y extremo!!!). Seguro que en tu city hay un club de tenis. Mangate todas las pelotas de tenis que salten la valla. Ahhh se siente!!! son de dominio público o compralas de segunda mano en cantidades grandes o en rastrillos. Una vez insonoricé una pared crítica de 8 metros x 2,30 metros en el estudio de un amiguete con 2.875 pelotas de tenis pegadas al panel de lana de roca y espuma inyectada de polietireno entre los rombos que formaban los huecos. Tiene pelotas !!! (La verdad es que este tipo tocaba la batería y los vecinos le querian hechar!).
Piensa que a todo el perímetro de la habitación le vás a comer con la insonorización entre 10 y 15 cms de espesor en paredes, suelos y techos. Eso en una habitación significa hacerla más pequeña de lo que realmente es. En mi proyecto de 40 m2. creo que he comido aproximadamente entre 6 a 8 m2 quedando entre 32 y 35 m2 reales despues de la obra. Aún así merece la pena.
Bueno, sin más por el momento os envio un saludo,
thehistoricalsonic@hotmail.com