Mikolopez, fantástico aporte. Muchas gracias.
Bueno, te cuento algo muy básico. Yo tengo una orquesta muy básica, y podrías empezar por ahí. Y una orquesta muy básica tiene secciones de violines primeros, violines segundos (una orquesta muy muy básica podría apañarse con una sóla sección de violines), violas, cellos, bajos, flautas, clarinetes, oboes, fagot, trompetas, trompas, trombones, una tuba, y percusión. Incluso podrías prescindir de la tuba (yo no podría, pero se ven cosas muy majas sin tuba).
En percusión, fundamental un par de timbales, un redoble de timbales, una caja, unos platos y un megabombo del tipo Gran Casa.
Sobre el número de elementos de cada sección, que preguntas (cuántos violines cuántas violas, ....) no importa. Al fin y al cabo, trabajando con instrumentos virtuales, vas a cargar secciones completas de alguna librería, y dichas librerías ya se graban con de 11 a 22 violines.
En cuanto a número de cuerdas, que como dice powell en realidad no hace falta tenerlo en cuenta, una orquesta muy pequeña, de cámara, podría tener 4.3.2.2.1, es decir, 4 violines primeros, 3 segundos, 2 violas, 2 chelos y un contrabajo. Maderas a 1: 1 flauta, 1 oboe, 1 clarinete, 1 fagot. Y a partir de ahí, añadir lo que quieras. Una orquesta clásica (del Clasicismo, digo) tendría además timbales, trompetas y quizá trombón.
A lo mejor pensando en componer un vals ya habría que ir a mirar qué plantilla tienen los valses típicos de Strauss, por ejemplo