lokillokillo escribió:
a la nota del Mi se le podria asignar los instrumentos Viola, Chelos y Trombones , al SOL asignar el fagot y que el DO, fuera el contrabajo
No quedaría nada equilibrado, muchísimo peso en el agudo que además es la tercera del acorde, más aún en dinámica ff y una desconexión enorme en la sección de cuerdas. A priori mucho mejor algo como lo que te dice Mikolópez, quizá no dejando el bajo sin doblar con vc.
Pero lo ideal sería tener en cuenta el número de instrumentistas de cada sección, sabiendo la plantilla se puede buscar un sonido más redondo utilizando divisi. Por ejemplo, si tienes 2 tbn 2 fg puedes hacer divisi de las dos notas superiores del acorde en tbn y vla, de las dos inferiores en fg, y vc y cb al bajo. Esta solución reparte los timbres y produce un sonido más compacto para un acompañamiento que es un colchón armónico.
lokillokillo escribió:
Es decir, no se si existe alguna norma al aplicar los instrumentos que se muestran ( según la posición en la que aparece en la partitura)o por el contrario me debo de guiar por las tesituras de los instrumentos.
No hay una solución única. Arreglar es una profesión, no hay un algoritmo sencillo. Yo diría que ese tipo de partituras está dirigido a un arreglista, normalmente el director, que sabe cómo adaptar la solución del puzzle a la plantilla de que dispone, que supongo que, por el tipo de música y la época, variaba mucho de un teatro a otro.
Puedes ver algún ejemplo de zarzuela orquestada en IMSLP, por ejemplo
La verbena de la Paloma, y como fundamentos de orquestación general el libro de Samuel Adler.