Instrumentos en partitura de piano

lokillokillo
#1 por lokillokillo el 30/09/2017
Hola Y mis gracias anticipadas. Estoy pasando a finale una partitura de piano a partitura orquestal. en esta ocasión vienen anotaciones de los instrumentos que van tocando, pero... no estoy muy familiarizado y temo meter un instrumento en otra linea diferente. aquí les dejo un ejemplo, para ver si me pueden ayudar a entender un poco mejor este tipo de partitura,

muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
instrumentalizar partitura de piano.psd
instrumentalizar partitura de piano.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 30/09/2017
Para abreviaturas de instrumentos lo mejor es que averigües cuáles usa el editor, ya que pueden variar. En el Oxford Music Online tienes estas:

http://www.oxfordmusiconline.com/public/page/abbreviations

La lista de IMSLP: http://imslp.org/wiki/IMSLP:Abbreviations_for_Instruments

Las que aparecen en tu partitura son violas, violoncellos, trombones, fagotes y contrabajos. Hay tres voces y cinco intrumentos, la orquestación podría ser: voz superior violas, voz intermedia celli y trombones, voz bajo fagotes y contrabajos (a octava baja). Pero si esas indicaciones están en una reducción, lo mejor es que consigas la partitura general de orquesta y sea esa la que transcribas. En tu papel puede no haber información suficiente para reconstruir la orquesta...
Subir
lokillokillo
#3 por lokillokillo el 30/09/2017
Muchas gracias por tu rápida respuesta, los enlaces que me has dejado, me ayudaran mucho, y como me aclaras sobre los diferentes notas a aplicar segun la tesitura, yo, habia pensado algo así, pero, también podría interpretar (poniendo el ejemplo del 1º compás) que: que a la nota del Mi se le podria asignar los instrumentos Viola, Chelos y Trombones , al SOL asignar el fagot y que el DO, fuera el contrabajo,

Es decir, no se si existe alguna norma al aplicar los instrumentos que se muestran ( según la posición en la que aparece en la partitura)o por el contrario me debo de guiar por las tesituras de los instrumentos.

si conocéis de algo de bibliografia, me gustaría verlo.

Lamentablemente, no siempre es posible localizar la partitura de dirección, en este caso, se trata de una zarzuela y tengo entendido que esta era la forma habitual de escribir las obras.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 30/09/2017
Con esas indicaciones de la partitura hay muchas maneras de orquestar, con lo que en todo caso, si quieres hacerlo lo más cercano posible al original, yo buscaría una grabación de esa zarzuela y me guiaria por el oído junto con las indicaciones de la partitura, así te acercaras más.
Subir
lokillokillo
#5 por lokillokillo el 30/09/2017
Muchas gracias, a los dos
Subir
vagar
#6 por vagar el 30/09/2017
lokillokillo escribió:
a la nota del Mi se le podria asignar los instrumentos Viola, Chelos y Trombones , al SOL asignar el fagot y que el DO, fuera el contrabajo


No quedaría nada equilibrado, muchísimo peso en el agudo que además es la tercera del acorde, más aún en dinámica ff y una desconexión enorme en la sección de cuerdas. A priori mucho mejor algo como lo que te dice Mikolópez, quizá no dejando el bajo sin doblar con vc.

Pero lo ideal sería tener en cuenta el número de instrumentistas de cada sección, sabiendo la plantilla se puede buscar un sonido más redondo utilizando divisi. Por ejemplo, si tienes 2 tbn 2 fg puedes hacer divisi de las dos notas superiores del acorde en tbn y vla, de las dos inferiores en fg, y vc y cb al bajo. Esta solución reparte los timbres y produce un sonido más compacto para un acompañamiento que es un colchón armónico.

lokillokillo escribió:

Es decir, no se si existe alguna norma al aplicar los instrumentos que se muestran ( según la posición en la que aparece en la partitura)o por el contrario me debo de guiar por las tesituras de los instrumentos.


No hay una solución única. Arreglar es una profesión, no hay un algoritmo sencillo. Yo diría que ese tipo de partituras está dirigido a un arreglista, normalmente el director, que sabe cómo adaptar la solución del puzzle a la plantilla de que dispone, que supongo que, por el tipo de música y la época, variaba mucho de un teatro a otro.

Puedes ver algún ejemplo de zarzuela orquestada en IMSLP, por ejemplo La verbena de la Paloma, y como fundamentos de orquestación general el libro de Samuel Adler.
Subir
1
lokillokillo
#7 por lokillokillo el 30/09/2017
Gracias Vagar, brillante aclaración, gracias a todos, la verdad es que esto no es nada facil :>)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo