Hola!
He estado observando el modo de 127Hz y he descubierto que es debido al techo y al suelo, ya que su intensidad varía en la dimensión de la altura únicamente.
He intentado atenuar este modo con fibra de vidrio (Isover Acustiver de 50 mm... coeficiente de absorción que va de 0.23 a 125 Hz hasta 0.98 a 4000Hz). El techo es un falso techo de escayola, asi que he comprado planchas de sobra y las hemos colocado encima de la escayola... (Dani (lo nombro en muestra de agradecimiento), las ha colocado conmigo)
Datos sobre la fibra:
http://www.isover.net/productos/pdfs/pvacustiver.pdf
He realizado las mismas medidas: No hay mejoría.
Supongo que será porque la escayola (de casi 2cm de grosor) está tapando la fibra, y refleja el sonido igualmente. Habría que cambiar la escayola por corcho o algo fino... Eso ya para el verano.
Digo yo que al menos estará funcionando como aislante...
No puedo dejar la fibra de vidrio al aire porque suelta polvillo (las tuvimos que poner con gafas, guantes y mascarilla!) que es molesto y peligroso... aunque sería el método más efectivo para lograr absorción.
Es muy barata! Cuesta a unos 2 euros el metro (24 metros -> 51 euros) y absorbe bastante bien (si la colocas en su sitio claro). Me han sobrado 8 planchas de 60cm x 135cm para algun invento.
Conclusión:
Los modos de resonancia de la habitación son el principal problema en la acústica de la sala y no los he eliminado.
El tiempo de reverberación se aprecia más bien pequeño (a oido se escucha que la sala es más bien seca, y medido con el ordenador en plan cutre se aprecia que el tiempo de reverberación no supera los 0.4 o 0.5 segundos de media... no son exactamente 60 db de caída con lo que lo medí, pero casi).
El tema de la difusión del sonido creo que es algo que queda pendiente aún... tendré que colocar difusores, aunque quiero solucionar primero este problema.
En fin, seguiré intentando mejorar la acústica de mi habitación de una forma casera para ver si consigo algo decente, aunque no sea un resultado profesional (tampoco lo pretendo). Mientras tanto aprendo.
Bye!!
P.D: Si alguien me comenta acerca de programas para el cálculo de modos estaré agradecido.