Transcribo aquí, arreglado un poco para que no sea el mismo mensaje que le mandé a Art Nova, espero que a alguien le sirva de ayuda y no se interprete como un mero alardeo. No soy absolutamente nadie en el panorama musical y lo tengo muy claro.
MENSAJE
Bueno, creo que mi ejemplo se asemeja bastante al especimen que comentáis y ya que por fin ésto empieza a ser una conversación distendida y apetecible, pues voy a ver si contribuyo de una vez con mi experiencia que ha sido bastante dura.
comento un poco mi historia, que puede que de esta forma entendáis mi actual posición y necesidades para lo que hago que espero no sea perenne. ( algún día estaría bien hacer algo con un poco más de "altura" )más adelante si a alguien ( usuarios como yo vamos, está clarísimo que con más medios, más formación y mas tiempo, mi flujo de trabajo y calidad sería mejor, pero creo que no mucho más porque insisto, no tengo formación pero sí una experiencia a base de hostias que echa para atrás. Vivo en Castellón, exáctamente en Alquerías del Niño Perdido, con eso lo digo toda jaja... No he tenido orportunidad de ninguna forma, por lo que má ms adelante leerèis, de accedrer a equipo high end, pero amo la música desde muy pequeño y para mi vida es una prioridad)interesa escuchar cosas con equipos d calidad media-baja, pues me lo decís y cuando lo tenga en el Souncloud os paso unas muestras explicándo las configuraciones utilizadas, que de forma correcta o no dan este resultado.
Empecé hace 17 años con una soundblaster, luego motu 828mk2 firewire con una behringher ddx3216 ( que por cierto hoy he vendido una motu que me vino de un cambio en 5 min, de locos ), he tenido digi 003, focusrite pro 40, focusrite saffire 56 y luego apogee duet firewire y ensemble y digo luego, porque es otro mundo en cuanto a calidad, estabilidad ( pese a que a mí, personalmente la motu, la he amortizado con al menos 15 discos de clásica y alguno más jeje ), y conversión.
Ésto por ejemplo está grabado con una digi003 y una focusrite pro 40 en modo standalone ara aprovechar los 8 previos por adat a la digi 003.
La formación, un coro pequeño y una orquesta de cámara con : dos violines, viola, cello, flautín y un nord clavia electro emulando un órgano.
La localización, un concierto de Navidad en directo en una iglesia ( mas bien catedral prque la cola de reverb tenía unos 3s, o sea que conseguir proximidad con eso y encima en directo y con la iglesia llena, pues eso...un poco complicado como no pongas los micros muy bien situados. En cuanto al coro, había tres solistas.
En microfonía teníamos:
Tres pares stereo ( dos en coros y uno en frente de la orquesta de cámara, bastante abiertos )
Un micro en el cello para tener una buana base en bajos y mejor definida.
Otro par stereo un poco más alto y detrás de la cabeza del director.
La calidad de los micros, pues mira. El LR abierto del coro, eran unos t-bone sct-800, el del contrabajo un c1000, se electronics se3 y creo recordar que rhodes nt1a había también. La grabación, pues no es que los músicos y la formación sea la repera, pero el cd entero era en conmemoración del 30 aniversario del coro. Precio, 1600€+iva, grabación, edición, mezcla y mastering digital ( aunque poco porque no soy de luchar con los db's, me va más la dinámica en un tema que el volumen, pero ahí hay otro debate guapo de verdad ) de 1:30 de concierto, para crear 13 cortes en el master final. Añade fotografía y diseño de portada inlay y galleta del cd. Que también realicé yo.
http://soundcloud.com/vsgproductions/fragmento-concierto-de-navidad/s-jHQPF
Por cierto, intentad fijaros en el soplido o ruído de fondo, pensando que es un directo en una iglesia y que hay bastante ruído de las personas del público y las partituras. Yo lo veo bastante digno para el presupuesto y el trabajo que implica. Y por supuesto el equipo medio-bajo, pues da la talla.
2.
Me vengo a referir con todo esto que coincido en que para qué , tener equipos de 1000000000€ y hacer trabajos de "mierda" muy entrecomillado. Porque ni yo ni mis clientes han considerado en ningún momento que los trabajos realizados fuesen una mierda.
No es de las mejores músicas que he grabado ni mucho menos, pero es que estoy recopilando todo para Soundcloud.
Tengo alguna cosa muy curiosa y para mí, muy chula je...ya iré enseñando, si te interesa, si no seguimos con la conversación, que creo puede ayudar a discernir entre calidad y marca. Desde mi humilde experiencia, llevo 17 años, compaginándolo con el trabajo en 15 empresas distintas con jornadas desde 8 a 12 horas. Músico titulado, desde los 6 años ( mi madre profesora de piano ) y cuando con 34 años, divorciado una vez, vuelto a casar y con un crio de 11 meses bla bla bla...el 1 de Enero de 2014 decido profesionalizar el tema, alquilo local, acondiciono, pecera, etc...pues el 30 de Diciembre de 2014 tengo que cerrar, antes de que se me coman los gastos ( mala localización donde vivo y a la gente, por norma general, se la suda la calidad porque no tienen orejas, tienen piedras, tal cual ). A parte de que he estado pagando para trabajar y que lo que más he hecho ha sido video ( sí, video. Tengo un drone y una Sony de 7000€, también... ) Hago videos con música exclusiva, es decir, creo la música para cada video y hago todo yo sólo y lo prefiero así. Siempre reinventándome macho y no lo entiendo pero no me canso. Será por que me gustay lo amo ?
Pero a lo que iba, que hay que estar en el lugar indicado en el momento indicado y con la preparación indicada, para ganar el suficiente dinero y poder invertir en equipamiento high end y ofrecer esa "suma " de calidad que aportan las grandes marcas.
No es mi caso, pero como me quiero un montón y ahora mi criterio ha madurado un poco, no mucho no, un poco, pues estoy cambiando toda mi configuración, para ofrecer, si soy capaz, algo más de calidad en mis producciones. Y digo que con mis grabaciones de clásica, he competido con estudios de muuuuuucho equipamiento. Y mis grabaciones tienen menos ruído de fondo, digámoslo así.
Cuento ésto, no para alardear ni para dar a entender que soy mejor que nadie, ni mucho menos. Lo cuento porque la mayoría de veces, si la gente fuese capaz de exprimir los equipos de gama media que hay en el mercado, habría que ver quien es el guapo que en una escucha a ciegas tiene los cojones suficientes para mojarse y dar un veredicto certero en escuchas A/B. Y puede sonar exagerado, pero el secreto está en tus manos. Un Neuman debe sonar bien, pero lo que yo he escuchado grabado con Neuman es una verdadera barbarie.
Corto el temita y a lo otro.
Paso una grabación que se realizó con una motu 828mk2 firewire y un se electronics se2200a. Recuerdo que para percusiones utilicé un t-bone dinámico de un set de batería de 150€. Imagínate. Mezclado en unas Behringher truth b2030a que eran una pasada, para su precio. Actualmente trabajo con pmctb2. He tenido krk, Tannoy, behringher, Celestion y Genelec8040a. Me quedo con mis Pmc de calle, pasivas. Y también con mis Celestion dl10 series two de los 80.
Vino in francés que quería grabar un disco de cinco temas con Didgeridoo. De locos !!
Eeeehhh.....pueeeeees.....bueeeno, vale, te lo grabo. Presupuesto 800€.
Este tema es el que menos curro tiene, pero aún así, tela de horas. Didgeridoo, una impro de violín que es la hostia y percusión. Grabación por pistas y como digo, con una motu y un se electronics se2200a. Ya ha llovido y yo tenía mucha ilusión, pero ahí está. Ni rossetas ni leches, a pelo !
http://soundcloud.com/vsgproductions/v-sound-design-studio/s-58ooO
Y de momento cierro este también que ya hay tela marinera para decir, joder con Víctor, parecía majo el tío pero es mas pesao que una vaca en brazos. Cuando lo tengáis bien, ya me avisáis, sin problema.
Éste, es mi video promocional de 2013. Video y música por mí.
El bajo grabado con un previo Focusrite isa one por su di y a la digi por spdif ( lleva la ampliaciòn A/D ). El resto, sampler instruments y un Korg triton por linea con los pitos que también los programé a drede. Las baterías son de mi Fxpansion Bfd 1 y 2. Ssl duende buss compressor y waves L3 ultramaximizer en el canal master después de la mezcla, creo que utilicé un Fab filter Q también, antes de la compresión, y la mezcla picando a -6 antes de masterizar rapidito je...
Pues queda tal que así.-
http://youtu.be/9vVoZkTvLh4
¿ digno ? Pues no lo sé, pero cumple su cometido, que es lo que necesito.
En definitiva, ahora con la ensemble tengo un presonus digimax d8 y voy a cambiarlo por un audient asp008. Ya tengo 12 previos mas la posibilidad de 4 más y otro por spdif, para tabajar tranquilamente. Por adat hasta 48 khz y por analógico hasta 192khz. La conversión de la ensemble, el primer día me acojonó. Estoy namorao. Me llega ya el bento 6 con un elysia xpressor. Me gusta mucho la eq stereo de elysia en 500 y luego un par de previos. No sé si api o un warm audio wa12 en 500 y un adesigns ( clon del pacífica, para grabar por ejemplo acústicas muy muy bien )
Ensemble
Audient
Bento6
Focusrite isa one
Pmc tb2 ( amplificación de momento de Alesis con una Ra100 que cumple, pero seguramente iré a por una Dac que con 400€ tienes etapa para años y en una unidad de rack ) me he deshecho de muchísima cacharrería. Y encima con el nene he de reducir espacio, porque hoy por hoy no tengo sitio para mi estudio. Menos tamaño, más calidad, optimización del espacio para el día de mañana invertir en sala y microfonía. ( ese es el sueño jaja...)
Hoy mismo he cerrado un videoclip y grabación de dos temas. Tengo estudios donde ir a hacerlo. Presupuesto para todo ello, 900€. Es lo que comentamos. Pero en esta ocasión utilizaré la ensemble y los audient. Ya os cuento qué tal y cuando esté,lo paso para que juzguéis. Si a alguien le interesa claro.
Y ya, lo dejo de momento que ya lo lleváis bien. Espero haber ayudado, si no en la elección del equipo, sí al menos en el sonido que se puede conseguir ( bajo mis manos claro, los habrá de mejores ) con equipos de gama media-baja. Importante, lo que he hecho y aprendido ha sido a base de leer, mirar, repetir y cagarla, reoetir y cagarla, repetir y cagarla y en eso estamos jeje, pero al menos ahora, ya sé que no es por equipo...ju ju.