Hola a todos,
Para todos aquellos que estáis "preocupados" con la latencia de la UR824, he de deciros que independientemente de el tamaño del buffer que empleemos con la UR824 y de la latencia que dicho ajuste produzca, siempre es posible monitorizar con ella sin latencia alguna ya que la UR824 dispone de un sistema de monitorizacion directa, a través de su mezclador, incluyendo el uso de reverb para la escucha en cascos libre de latencia (de la misma forma que si empleásemos un mezclador externo para realizar la monitorizacion).
En el caso de emplear la UR824 con el Cubase/Nuendo y si lo combinamos con la función de el mezclador de la sala de control + la opción de Monitorizacion directa, conmutable desde "Configuracion de dispositivos/ Sistema de audio VST/ Yamaha Steinberg USB Audio", dispondremos de la posibilidad de disponer de 4 salidas de Cue/Estudio Estereofónicas, ademas de una salida de cascos y cuatro salidas de monitores seleccionables, y con offset independiente para cada una de ellas, Talkback , PFL, Dimmer, entradas para Magnetofonos/reproductores externos con ajuste de volumen independiente, etc,etc,etc,.... (vamos lo mismo que encontraríamos en la sección central de una mesa de mezclas de estudio profesional) y todo ello sin afectar en modo alguno a la latencia de la señal gracias al sistema de monitorización directa.
Al hacer esto lo único que va a suceder es que no podremos procesar con plugins VST la señal en el momento de ser grabada, aunque si podremos procesarla directamente en la UR824 gracias a su HPF, compresor y EQ DSP que viene integrado en cada una de las entradas y por supuesto en caso de necesitar una reverberación, para la escucha de cascos de los músicos, podremos emplear la que incorpora la UR824 (REV-X, los mismo algoritmos, e interface ,que la que incorporan las mesas de mezclas digitales de Yamaha, de directo, así como las DM de estudio, y que son los mismo algoritmos que incorporaba la SPX 2000) y que es regulable de manera independiente para cada canal de entrada.
Respecto del sonido, pues opino lo mismo que ya ha dicho Antonio Escobar, suenan excelentes
![:ook: :ook:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/555.gif)
y seguramente mucho mejor que ningún previo anterior fabricado por Yamaha ...yo los definiría como previos limpios, transparentes y con punch, pero nada "fríos" o "clínicos" (para mi en esta categoría "clinica" se encuentran los millenia por ejemplo ) sonando muy naturales y "calidos" , y desde luego en la misma liga, que previos mucho mas caros y "esotéricos" de tipo externo/rack.
Respecto a su estabilidad y funcionamiento, solo puedo decir que es impecable (al menos con un Portatil Asus i7-2670QM @ 2.20 GHz , 4GB de RAM , y Windows 7 que es donde la tengo conectada a diario) y completamente estable, no habiendo fallado nunca cuando es empleada con un tamaño de Buffer de 256, para cargas "normales" de trabajo, durante el proceso de grabación (es también estable, al menos con REAPER, incluso cuando se usa con un tamaño de Buffer de 64 muestras, que arroja una latencia de entrada de 4,671 msec y una latencia de salida de 5,669 msec )
De todas formas y a pesar de todas estas "maravillas" no deja de ser menos cierto que la UR824 es un interface muy "especifico" y que tiene ciertas "limitaciones".
La primera sin lugar a dudas es que solo es posible disponer de 24 In/Outs, la segunda es que la PSU es externa (cosas que algunos verán como algo positivo y otros como algo negativo), que no tiene entradas ni salidas MIDI lo que hace obligatorio emplear un interface MIDI adicional con el consiguiente gasto de un puerto USB adicional (que en algunos portátiles de hoy en día es un bien muy preciado, por escaso, y que va a obligarnos a emplear un HUB si necesitamos puertos USB para cosas tales como Llaves eLicenser/ iLock , discos duros externos, etc...) que no dispone de salida digital AES/EBU (solo ADAT o S/PDIF óptico conmutable para ambos puertos ópticos A/B) el volumen/capacidad de amplificación de las salidas de cascos es un tanto escaso, para cascos con impedancias de 400/600 Ohm, aunque suficiente, para tener un volumen razonable, con cascos de entre 16 y 70 Ohm), Que no dispone de entradas de linea "independientes", por lo que siempre la señal pasa por el previo de micrófono (lo que afecta al nivel de ruido de fondo, pero no a la linealidad de la respuesta en frecuencias, ni tampoco a la distorsión armónica, que presentan ambas valores excelentes) .
Como cosas positivas se podría destacar , la calidad de sonido, tanto de sus convertidores de salida, como de sus previos de micrófono, las dos salidas de cascos independientes del frontal que pueden tener no solo niveles diferentes, si no también mezclas diferentes, el potenciómetro de ajuste de volumen de salida configurable del frontal, la entrada y salida de word clock, y el conmutador para poder seleccionar entre entrada /salida, o dos salidas de word clock (muy practico para evitar emplear adaptadores tipo "T" para conectar con otras dos unidades externas) las efectos de calidad incorporados y su completa integración con Cubase/Nuendo que nos evita tener que abrir su mezclador, y nos permite disponer de los efectos DSP de la UR824 como VSTs , y disponer de un sistema de routing completo y eficaz disponiendo a su vez de monitorizacion directa, de carácter automático, lo que facilita en gran medida la realización de pinchazos manuales al estilo de un magnetófono tradicional (con la monitorizacion de Cubase/Nuendo en la posición "estilo magnetófono" seleccionada en las preferencias ), la capacidad para ser empleado como un modulo de ampliación para otras tarjetas de sonido vía ADAT, de forma simple y sencilla, y por supuesto, el precio extremadamente competitivo para el nivel de calidad de sonido y funcionalidad ofrecidos.
Un saludo