Interfaces de audio: como los tiempos que corren, mierda
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Ruido termico, lo estudie el siglo pasado, asi que no me pregunteis mucho
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_de_Johnson-Nyquist
mas asequible aqui:
http://www.slideshare.net/gbermeo/ruido-en-sistemas-de-comunicaciones-presentation
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_de_Johnson-Nyquist
mas asequible aqui:
http://www.slideshare.net/gbermeo/ruido-en-sistemas-de-comunicaciones-presentation
Como son conceptos, cuando aterrizas ignorante y feliz e intentas comprender sus correlaciones (bits/rango, muestreo, ruido, ruido térmico, ...) a mi personalmente me cuesta visualizar, me sirvió mucho para entenderlos, precisamente la información sobre captación y procesado de señal de los osciloscopios, porque evitan mucho del marketing propio del sector del audio, las peras son peras y las manzanas son manzanas, algunos fabricantes tienen buenos ejemplos visuales. No se si utilicé un mal ejemplo, o fué intentar comprender las reglas del futbol yendo a clases de flauta, pero por lo menos me aclaró conceptos:
así a bote pronto, por la tablilla de bits/rango, menciono este:
http://www.picotech.com/applications/resolution.html
Cuestiones como el ruido, no quedan disminuidas a menor rango dinámico (en convertidores) sino entremezcladas y por extensión más difícilies de tratar, discriminar y procesar, así que, rango dinámico y velocidad de muestreo, cuanto más mejor, burro grande, ande o no ande, luego que cada cual limite técnica o presupuestariamente lo que mejor crea.
La temperatura afecta al rendimiento: distorsión/linearidad/velocidad/resistencia/conductividad/suelo de ruido en todos los componentes electrónicos, cosa que tampoco es mala de por si, y más en un entorno en donde la huella "sónica" es parte del santo grial.
Por resumir y cito:
- "El ruido termal (Johnson-Nyquist) es inherente a todos los dispositivos. Los otros tipos (de ruido) dependen sobre todo de defectos del nivel y de la fabricación del componente."
- "En algunos usos, el ruido electrónico puede responder a un propósito útil".
- "Este ruido sucede sin importar el voltaje aplicado, debido al movimiento termal al azar de los portadores de los electrones."
En conclusión, sorianos-riojanos hispasónicos, cualquier noche de rasca excepcional (-30º) sacar vuestras interfaces convertidoras al balcón, que mejoraran su suelo de ruido.
así a bote pronto, por la tablilla de bits/rango, menciono este:
http://www.picotech.com/applications/resolution.html
Cuestiones como el ruido, no quedan disminuidas a menor rango dinámico (en convertidores) sino entremezcladas y por extensión más difícilies de tratar, discriminar y procesar, así que, rango dinámico y velocidad de muestreo, cuanto más mejor, burro grande, ande o no ande, luego que cada cual limite técnica o presupuestariamente lo que mejor crea.
La temperatura afecta al rendimiento: distorsión/linearidad/velocidad/resistencia/conductividad/suelo de ruido en todos los componentes electrónicos, cosa que tampoco es mala de por si, y más en un entorno en donde la huella "sónica" es parte del santo grial.
Por resumir y cito:
- "El ruido termal (Johnson-Nyquist) es inherente a todos los dispositivos. Los otros tipos (de ruido) dependen sobre todo de defectos del nivel y de la fabricación del componente."
- "En algunos usos, el ruido electrónico puede responder a un propósito útil".
- "Este ruido sucede sin importar el voltaje aplicado, debido al movimiento termal al azar de los portadores de los electrones."
En conclusión, sorianos-riojanos hispasónicos, cualquier noche de rasca excepcional (-30º) sacar vuestras interfaces convertidoras al balcón, que mejoraran su suelo de ruido.
No hay que despreciar el exceso de rango dinámico.
Muchos algoritmos avanzados de reducción de ruido, otra cosa es que en convertidores para audio, ni se preocupen de colocarlos, se basan en la predicción del ruido. ¿que es ruido y que es señal si se entremezclan? pues deciden en función de la probabilidad de uno u otro y para ello, la calidad del algoritmo depende de reconocer ruido (ruido también es información) para resolver con mayor exito la diferenciación entre uno y otro en los inevitables puntos de entremezclado, interferencia para entendernos. Al igual que nuestros previos, el ruido también tiene sus armónicos o dicho de otra forma, a más información mejor comportamiento de los algoritmos y los convertidores modernos son procesadores con algoritmos en microcódigo. Al igual que un "ruido" en una frecuencia audible puede ser consecuencia de uno generado a mayor frecuencia, el análisis del suelo de ruido y armónicos es determinante para procesar la señal.
Si no tuvieramos suficiente rango dinámico creeriamos que parte del ruido (verde) es parte de la señal en la zona central. De hecho no es así como nos llega realmente una señal, ala! la señal buena es una y la maligna es otra. Esta imagen es la superposición de dos señales bien diferenciadas, pero lo pongo como ejemplo de una señal original procesada que un algoritmo reconoce dos señales bien diferenteres excepto en un punto central...cual es cual ?. Imagir este proceso reduciendo el rango dinámico de esta imagen mentalmente. Si eso ya nos sería dificil a los humanos resolverlo visualmente, que somos especialmente buenos en eso,pues a un algoritmo se lo ponemos aún más imposible por el sesgo de información.
Muchos algoritmos avanzados de reducción de ruido, otra cosa es que en convertidores para audio, ni se preocupen de colocarlos, se basan en la predicción del ruido. ¿que es ruido y que es señal si se entremezclan? pues deciden en función de la probabilidad de uno u otro y para ello, la calidad del algoritmo depende de reconocer ruido (ruido también es información) para resolver con mayor exito la diferenciación entre uno y otro en los inevitables puntos de entremezclado, interferencia para entendernos. Al igual que nuestros previos, el ruido también tiene sus armónicos o dicho de otra forma, a más información mejor comportamiento de los algoritmos y los convertidores modernos son procesadores con algoritmos en microcódigo. Al igual que un "ruido" en una frecuencia audible puede ser consecuencia de uno generado a mayor frecuencia, el análisis del suelo de ruido y armónicos es determinante para procesar la señal.
Si no tuvieramos suficiente rango dinámico creeriamos que parte del ruido (verde) es parte de la señal en la zona central. De hecho no es así como nos llega realmente una señal, ala! la señal buena es una y la maligna es otra. Esta imagen es la superposición de dos señales bien diferenciadas, pero lo pongo como ejemplo de una señal original procesada que un algoritmo reconoce dos señales bien diferenteres excepto en un punto central...cual es cual ?. Imagir este proceso reduciendo el rango dinámico de esta imagen mentalmente. Si eso ya nos sería dificil a los humanos resolverlo visualmente, que somos especialmente buenos en eso,pues a un algoritmo se lo ponemos aún más imposible por el sesgo de información.
#325
Te aseguro que la predicción del ruido y su aplicación a tiempo real es imposible, no es problema de que no hayamos inventados algoritmos predictivos o no falte potencia de cálculo: se puede aplicar un flltro de paso variable para ruido blanco y rosa, es empobrecería la señal de cojones y en máquinas analógicas cuyo temperamento es tan cambiante como el ruido de la ciudad, imposible de predecir o aplicar, el ejemplo que propones es aceptable para entender en qué ayuda el margen de rango, lo dejo muy claro Pocajon, el ruido inherente o propio del equipo es inevitable, yo recomiendo elegir equipos que produzacn muy poco ruido (hasta los micros lo tienen, por cierto e Rode Nt1, el más modesto, es el micro más silencioso en este aspecto que recuerde), o, si preocupa el ruido, que debe de preocupar, se establezca un perfil de la huella de ruido de cada sesión (de una a otra cambia con analógicos) y limpiarlo con denoisers después, total van a ser muy poquitos db. .
Me estaba refieriendo a conversiones AD/DA en un trayecto de señal en euipos externos (outboard coloquialmente). Lo cachondo es que determinados diseñadores de plugins añaden el ruido caracterísitico de las máquinas que imitan, tiene un fundamento en considerar que es parte de las características de esa máquina, y porque el oido cultural humano considera eufónico determinadas distorsiones, ruidos y artefactos; para mí que es renunciar a algo de lo bueno del software.
Te aseguro que la predicción del ruido y su aplicación a tiempo real es imposible, no es problema de que no hayamos inventados algoritmos predictivos o no falte potencia de cálculo: se puede aplicar un flltro de paso variable para ruido blanco y rosa, es empobrecería la señal de cojones y en máquinas analógicas cuyo temperamento es tan cambiante como el ruido de la ciudad, imposible de predecir o aplicar, el ejemplo que propones es aceptable para entender en qué ayuda el margen de rango, lo dejo muy claro Pocajon, el ruido inherente o propio del equipo es inevitable, yo recomiendo elegir equipos que produzacn muy poco ruido (hasta los micros lo tienen, por cierto e Rode Nt1, el más modesto, es el micro más silencioso en este aspecto que recuerde), o, si preocupa el ruido, que debe de preocupar, se establezca un perfil de la huella de ruido de cada sesión (de una a otra cambia con analógicos) y limpiarlo con denoisers después, total van a ser muy poquitos db. .
Me estaba refieriendo a conversiones AD/DA en un trayecto de señal en euipos externos (outboard coloquialmente). Lo cachondo es que determinados diseñadores de plugins añaden el ruido caracterísitico de las máquinas que imitan, tiene un fundamento en considerar que es parte de las características de esa máquina, y porque el oido cultural humano considera eufónico determinadas distorsiones, ruidos y artefactos; para mí que es renunciar a algo de lo bueno del software.
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