RaulMX escribió:
Yo estoy respondiendo preguntas que Renzo me hace
Nada que objetar ahí Raúl. Ahí no me puedo meter. Bien hecho está.
RaulMX escribió:
y ampliar el conocimiento en principiantes como en estudio profesional para mi viene siendo lo mismo
Ahí si quisiera hacer un apunte. 🙏
Un estudio profesional lo es en base a que cobra por unos servicios y saca cierto rendimiento a una inversión inicial. La rentabilidad es uno sus principales objetivos. Un profesional conoce en mayor o menor medida el mundillo y, aunque no conozca el funcionamiento de algunos equipos o sistemas (por no haber trabajado con ellos), una vez que se lo aclaran y despejan sus dudas, sabrá si son viables o no para su caso particular... sobre todo si le serán rentables.
Un principiante sabe poco o nada de la rentabilidad de un equipo o sistema. Las dudas que se le pueden despejar a un principiante deben de llevar como objetivo el dotarle de una "formación de cimientos", y una vez asentados éstos, ir "abriéndole poco a poco la vista" a todo este complejo mundillo.
Lo que quiero decir con esto es que aunque este "mundillo" sea el que es, la mirada al mismo desde el punto de vista de un principiante es muy diferente al de un profesional, por lo que las pautas deberían de ser diferenciadas. Las matemáticas (por ejemplo) igualmente son lo que son y ahí están, pero no son iguales para un niño en básica que para un joven universitario o un científico.
RaulMX escribió:
llego Lenny y dijo que eso no se debería decir en principiantes... Es su punto de vista, si tu también crees que en principiantes hay que mejor ofrecer soluciones todo en uno y olvidarnos de ofrecer lo que se usa por que funciona...
No se trataba de eso. Se trataba de recomendar algo acorde a su realidad.
Todos sabemos la importancia de una sala de grabación, de la microfonía y de la fuente en una grabación. Renzo no había dicho nada al respecto. Solo ha preguntado algunas dudas respecto a equipos. Pero sobre lo más importante (microfonía y acústica) no ha preguntado nada.
No se puede dar por sentado que Renzo iba bien "armado" en ese aspecto. Eso es mucho suponer. Y es más suponer aún cuando las preguntas van en un foro de principiantes.
Lo que suele ocurrir más a menudo (como principiante) es que se le dé más valor a la compra de equipos que a construirse una buena acústica o a tener una buena formación y experiencia.
Hablar y recomendar equipos de gamas profesionales cuando lo demás (y más importante) no está a la altura de esos equipos (y su experiencia tampoco), no es adecuado. La realidad es otra bien distinta.
Renzo Chon escribió:
Pero mi duda hiba más dirigido a la herramienta principal para grabar que es una interfaz de audio y cual se adapta más a mi necesidad.
Tambien fue bueno que me aclares que la diferencia prácticamente varia en que tanto tiempo voy a estar sentado en la PC editando en vez de estar en el instrumento creando.
Obviamente aqui ya cada uno sabra elegir que le conviene y yo personalmente prefiero ahorrar tiempo editando y estar más tiempo creando y grabando.
Voy a empezar con una motu16a y me comprare algo que tenga 8 pre para luego juntar más dinero e ir buscando otro pre de 8
Esa es una de las cuestiones. Que no parecía que tuvieras muy clara la necesidad... tal vez porque no te habías puesto a grabar primero. Es complicado atinar con algo que se adapte perfectamente sin que después se eche en falta algún detalle importante que se haya pasado por alto al principio, simplemente porque uno no se haya puesto a trabajar primero en ello.
La idea de la Motu 16A que te comenta RaúlMX, no es otra que la de meter las señales por línea y poder tener algún que otro previo mono (o canal) de cierta calidad para ampliar el abanico de posibilidades. Si metes 2 módulos de 8 previos, ese abanico se te va al carajo. Para eso te pillas una interfaz con 8 previos (y ya tienes tu primer módulo de 8 integrado) y luego por ADAT metes tu otro módulo de 8 previos, y ya de paso con un solo cable ADAT te ahorras 16 cables TRS-TRS para conectar los 16 previos a la Motu 16A.
Si te gusta el sonido de Motu (que esa es otra, lo mismo tus gustos van por otro lado) tienes interfaces
Motu con 8 previos ya incluídos y solo tendrías que agregar un módulo de 8 más (y no dos) para tener tus 16. Te ahorras con ello el pico que cuesta un módulo de 8.
Y la pregunta entonces será... ¿Y la conversión?... ¿no tendré la calidad de conversión de la 16A?. Pues claro. La Motu 8Pre es lo mismo, y el módulo de 8 que vayas a conectar tendrá una conversión excelente igualmente. La Audiofuse convierte excelentemente, la Clarett Octopre también, la Midas XL48 también, la Audient ASP (sea la 800 ó 880) también.
Las diferencias que puedan existir entre un convertidor y otro (de los mencionados) son minimísimas (no se perciben, y menos en un tom) y todos ellos cumplen sobradamente. Más notoria serán en todo caso la diferencia de los previos. Ahí es donde se pueden advertir más matices.
Además. Más fácil no lo puedes tener. Está tu amigo batero que graba con un set de 16 previos Clarett. Escucha una grabación suya y saldrás de dudas sobre si la calidad es o no es lo suficientemente excelente para ti. Y si es suficiente... ya sabes... Clarett, Audient, Audiofuse, Presonus... cualquiera de ellas tienen interfaces y módulos con 8 previos cada uno para conectar por ADAT y completar tus queridos 16 previos.
En cuanto a los 123dBs de rango dinámico de las Motu...
https://www.hispasonic.com/tutoriales/presion-sonora-sonoridad-iii-curvas-isofonicas-fletcher-munson-ponderacion-b-c-k/43351#section-6
https://www.hispasonic.com/foros/ponderado-no-ponderado-rango-dinamico-covertidores/540641
Son datos que uno puede tener de referencia pero que hay que cogerlos con papel de fumar a la hora de la verdad.
Clasificar convertidores solo en base al dato que el fabricante da de su rango dinámico y THD+N es quedarse a medias. Puedes comparar ese tipo de datos de la
Motu 16A con por ejemplo los de la
Prism Sound Titan, y pongo la mano en el fuego a que "metes el cuezo" sobre qué convertidor crees que es mejor (basándose en esos datos). Los fabricantes publican los datos de las mediciones más favorables de sus dispositivos (medidas en las condiciones más convenientes), pero no por ello siempre van a ser fiables a la hora de exportarlos al mundo real (nuestros oídos).
De todas formas, sigo pensando lo mismo, que con un dispositivo tipo MR18 ibas a poder sacar un sonido estupendo de tus percusiones al tiempo que te ibas a ahorrar un buen pico, y poder invertirlo en mejorar todo lo que puedas la acústica (así como en microfonía), que en baterías es vital.
Un saludo.