mikolopez escribió:Y otro buen consejo del amigo Pirator: reconocimiento-auditivo-intervalos-t256796.html#p2005108
me parece más útil reconocer intervalos en un contexto melódico, que sueltos en la nada
por eso creo que es util ese ejercicio, y no tanto el earmaster o los software parecidos: te largan dos notas y tenes que adivinar qué intervalo, así en seco nomas
O sea: no es lo mismo reconocer un acorde de FaM tocado así nomas, suelto de la música, que tocarlo en una cadencia en una tonalidad... Y lo mismo con los intervalos: Sol-Do es una cuarta justa, pero no es lo mismo si es un final de un tango en do mayor, o un preludio de debussy con armonías por cuartas... Esa misma cuarta puede ser un intervalo tensionante, relajante, conclusivo, etc etc
A veces se suelen armar discusiones en hispa sobre, por ejemplo, la utilidad del oido absoluto. Son muy divertidas estas charlas, pero descreo un poco de "lo absoluto" en la música. Si pudiera elegir, humildemente elegiría "lo relativo", o por lo menos ando en esos caminos. Los estudios de la música siempre, si o si, se deben hacer SOBRE LA MÚSICA. Esa es mi opinión. Adivinar qué intervalo hace mi bicicleta es un poco inútil... aunque tal vez sea la misma tercera menor que canta gardel en el youtube
No se, es complicado...