Podria ser para facilitar la interpretacion, en un piano por ejemplo, para llegar a todas las notas con una mano a la vez? La verdad no lo se seguro.
Podria ser para dar variedad tambien
En armonia clásica se hacen las inversiones de acordes para lograr lineas melodicas en cada una de las voces, evitar saltos "raros" y evitar quintas u octavas paralelas.
Tambien para evitar sensaciones de cadencias, una cadencia final tendra mas fuerza si los acordes se disponen en estado fundamental, por lo que si en algun lugar de la obra quieres evitar sensacion de final, se pueden disponer de forma invertida.
Lo de para tocar los acorde mas facilmente puede ser una razon practica mas que teorica....
Saludos.
Fundamentalmente por dos razones: conseguir enlaces de voces más fluidos, sobre todo en la línea de bajo y dar un color más sutil a la armonía.
Toma por ejemplo la progresión I-IV-I-V-I en armonía a 3 voces. Si en vez de IV y V usas IV(46) (2ª inv.) y V(6) (1ª inv.) la armonía se desliza de un acorde al otro de forma mucho más orgánica que si los pones todos en posición fundamental.
Digamos en resumen que es una manera de no resolver en un acorde o cadencia final y poder seguir haciendo progresiones de forma que la melodía siga ?
saludos y muchas gracias.
Bueno, no sólo está el tema de las voces, las inversiones también tienen su propio sonido vertical claramente distintivo. A mí, por ejemplo, me fascina el color de la 3ª inversión de los acordes de séptima de dominante, y lo he usado en composiciones de jazz, resolviéndolo de manera clásica a una primera inversión de acorde mayor o menor.
Ese sonido tan rematadamente clásico en un contexto de bigband swingando es sorprendente y refrescante (si se hace con gusto y coherencia, como todo).
Puedes comprobarlo tú mismo, si tienes un teclado delante. Toca el acorde formado por las notas F2-G3-B3-D4 seguidas de E2-G3-C4-G4, por ejemplo (donde C4 es el do central). También puedes resolver a menor. Esta progresión es uno de mis colores favoritos, muy Beethoveniano.
Pero no sólo está compuesto de las inversiones, también son importantes el registro (si lo tocas todo una octava más alto ya no funciona igual) y la instrumentación. Yo creo que la gente en general, profesores y alumnos, le dan demasiada importancia a la armonía de "crucigrama" (¿qué acorde pongo detrás de éste otro?), que a mí me parece de bastante poca aplicación práctica. Yo no la separaría tanto del contrapunto y la instrumentación como se suele hacer en escuelas y conservatorios.
Es más un tema de orquestación, en este caso, aunque también hay un cierto elemento contrapuntístico en el movimiento de bajo y soprano que contribuye.
Según el registro y el timbre del instrumento las notas, sobre todo las graves, generan armónicos que contribuyen al efecto vertical global.
A veces es más importante la disposición de las voces que el acorde que forman.
Fíjate, por ejemplo, en el segundo acorde de la progresión que te he dicho. En vez de duplicar la tónica del acorde duplicamos la quinta. Si duplicáramos la tónica seguiría siendo un do mayor en primera inversión, pero el efecto musical sería bastante menos brillante.
Hombre, todo en música es cuestión de oído. Hasta la armonía, que se suele explicar de manera demasiado algorítmica sin insistir en que el alumno interiorice la sensación sonora de las distintas progresiones.