Buenos días.
Pues me haces dudar, pero yo creo que no. Pongo aquí cómo lo veo yo, y si estoy equivocado, me echáis un mano, ¿vale?
En realidad (y aunque pueda parecer una paradoja), nunca dos micros estarán a la misma distancia de la fuente sonora. Ni siquiera ocurre eso con las técnicas coincidentes. Lo más parecido serían los micros que graban en B Format, pero ni aún así, ya que usan software para corregir la no coincidencia de las cuatro cápsulas. Es físicamente imposible que dos cápsulas ocupen el mismo lugar en el espacio (luego estén a la misma distancia de la fuente sonora), con lo cual, aún es más difícil que dos micros separados estén a la misma distancia de ella.
Todo este rollo, y aún no he aclarado nada...
. Imagina un coro dispuesto en media luna, y que vamos a grabar con dos omnis siguiendo la regla 3:1. Efectivamente, los dos micros están "equidistantes" del frente del coro, pero el izquierdo (mirando desde el público), estará mucho más cerca de las sopranos que de los bajos, y el derecho, estará más cerca de los bajos que de las sopranos. Es decir, esos dos micros sólo están equidistantes del coro de forma ideal, ya que ni siquiera con respecto a ese frente podemos asegurarlo que lo estén, ya que los cantantes se moverán, y unas veces la distancia será una y otras veces otra (vale, exagero y probablemente sea despreciable, pero es así).
Esta forma de captar separando izquierda-derecha es, lógicamente un paso hacia el estéreo (de hecho, es estéreo, y una de las técnicas clásicas, basada en la diferencia de tiempo).
Es decir, para una fuente de sonido amplia (coro, orquesta, etc...), es imposible que dos micros estén equidistantes de la fuente sonora. Para una fuente sonora "pequeña", como un ampli de guitarra, sí puede darse (siempre y cuando tenga un solo cono, si no, la hemos jodido, ya que, igual que antes, dos micros separados jamás podrán estar equidistantes a dos conos que ocupan lugares distintos en el espacio).
De todas formas, y como firme creyente en el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, aún con referencia a un ampli de un solo cono, nunca dos micros estarán equidistantes respecto a él (el cono bombea y cambia su posición, al igual que los diafragmas de los micros, que, por muy "matched pair" que sean, nunca serán iguales). Sé que soy un rompe-huevos, y que todo esto puede ser despreciable, pero es así... Es como la paradoja de Aquiles y la tortuga
.
Como resumen, nunca dos micros estarán a la misma distancia de la fuente, con lo que siempre habrá diferencias de fase (despreciables o no, es otro cantar). Para solucionarlo, la regla 3:1.
Fíjate en el dibujo de la izquierda del enlace:
http://www.wikirecording.org/3_to_1_Rule
El micro de la derecha (el que está "off-axis"), lo puedo mover esa distancia 3x a lo largo de los 360 grados tomando como centro el cono del ampli. Todo dependerá del sonido que esté buscando, pero la regla 3:1 sigue estando ahí.
Puede pasar que Dare_Devil no quiera estéreo en el sentido de apertura derecha-izquierda. En su post dice que quiere el segundo micro para captar ambiente (es decir, tener una toma mono combinando el sonido directo del ampli con el ambiente de la sala -aunque las posibilidades son muchas: poner sonido directo a un lado y el de sala al otro extremo, usar la opción del "combined dual panner"...).
Lo que yo haría sería poner el ampli y los dos micros en una misma línea, ya que no se pretende separación derecha-izquierda (o de cualquier otra forma, dependiendo de lo que quiera conseguir), separando el de ambiente por detrás siguiendo la regla 3:1. De esa forma, no tendría ningún problema de fase.
Lo gracioso es que hay otra regla, la 2:1, que se refiere a la captación de ambientes. Dice más o menos que, para captar el mismo ambiente con un cardioide que con un omni, áquel debe estar a un distancia doble de lo que estaría el omni. ¿Es cardioide el condensador que vas a usar? Probablemente, entonces es de aplicación la regla.
Dicho esto, y después de tanto rollo, lo simpático es que casi sin pensarlo, sería prácticamente imposible que tu montaje tuviera problemas de fase. ¿A qué distancia ibas a colocar el micro del cono, a 2, 3, 4 cms...? Estoy seguro que ibas a colocar el condensador de ambiente mucho más lejos de 24 cms del ampli (4 cms x 3 -regla 3:1- x 2 -regla 2:1). Como mínimo, lo colocarías a 1,5 ó 2 metros, con lo que los problemas de fase son despreciables.
Otra cosa sería que pusieras uno por delante y otro por detrás del ampli, en cuyo caso, sí deberías invertir la fase del trasero (o no, si te gusta cómo suena
).
Un saludo y perdón por la paja mental.