wilner escribió:
en una grabacion a-b hay que invertir una fase???
No. Por lo menos si los micros están bien puestos.
wilner escribió:
estoy haciendo pruebas grabado una guitarra acustica con dos micros un sm 58 y un condenser uno a 10 cm y otro a 30 cm
Esto es algo distinto, no es el típico "par espaciado AB". En general usar dos micros distintos y/o a distancias distintas se usa para "construir" un sonido más rico y lleno que el que se puede obtener con un único micro, mezclando ambos micros en mono. No es muy usual buscar una grabación estéreo de un único instrumento o "toma" con micros distintos y a distancias distintas, aunque nada te impide probar e investigar (de hecho es lo más recomendable).
wilner escribió:
despues de grabar invierto un de las fases de cualquiera de los 2 micros y creo que me da mas sensacion de estereo , puede se asi ???
Entre ambos micros hay 20cm de distancia, lo que quiere decir que la fase entre los dos micros sería algo parecido a la imagen que adjunto. Hasta 120º estarían sumando (en 120º clavaos la suma es igual a cero). Así, tendrías sumando hasta unos 550Hz y a partir de ahí empezaría el filtro de peine. Cuando abres ambos micros a tope en el panorama estéreo tienes "mono" en los medios bajos y graves y "estéreo" a partir de ahí en el filtro de peine. Al invertir la fase de uno de los micros, tienes justamente lo contrario, o sea, "estéreo" en los medios bajos y graves y "mono" en las frecuencias que teóricamente se anularían en el filtro de peine. Adjunto también una imagen.
En definitiva (y perdón por liarme un poco), sí que tienes más estéreo invirtiendo la fase a uno de los micros, pero no es un estéreo "sano", será un estéreo raro que variará en función de las notas que suenen en la guitarra, algunas notas sonarán más abiertas y otras (unas pocas) más cerradas.
wilner escribió:
estoy haciendo algo mal?
Todo depende de lo que quieras conseguir. Si te gusta el resultado, lo estás haciendo bien!!!
Si lo que quieres es grabar una guitarra que vaya a ir de relleno en la mezcla para que suene en estéreo, natural y equilibrada en el panorama, lo más sencillo que conozco con micros distintos sería usar un Mid/Side si el condensador te permite ponerlo en figura de 8 y a una distancia prudencial, como si estuvieras delante del guitarrista escuchando como toca, no pegados a la guitarra. De esta manera la guitarra sonará bien, aunque perderá la inmediatez de una microfonía cercana y tendrá mas ambiente de la sala donde grabes (si la sala suena mal, esto puede ser un problema). Las alternativas pasan por usar dos micros iguales en AB, XY o las variantes que se quieran probar.
Si lo que quieres es una guitarra con un papel protagonista en la mezcla y por lo tanto más inmediata, lo suyo sería usar micros cercanos. A mí me gusta la técnica de Pepe Loeches (hay algún vídeo por ahí). Podrías usar el condesador para el puente (éste será el micro importante) y el dinámico para el traste 12 (mejor dicho, donde se junta el mástil con la caja), pero apuntando a la madera, no directamente al mástil, éste sería el micro "añadido". Estos dos los puedes mezclar en mono hasta conseguir el sonido más rico posible. Una manera de encontrar un balance interesante es precisamente invertir la fase de uno de los micros mezclando en mono, ajustar los volúmenes para que se anulen lo máximo posible (que la mezcla de ambos suene lo más bajo posible) y luego retornar la fase a su valor original, justo ahí es donde los dos micros suman más. Para conseguir el estéreo que necesites en la mezcla puedes usar plugins como reverbs, estereo chorus, etc. ... Esta también sería mi opción si vas a grabar la guitarra en una sala que no suena bien.
Bueno, ya sé que me he liado como la pata de un romano, pero espero que pueda ser de alguna ayuda.