Es que el tema de la fase da para mucho. Recientemente aparecieron un par de artículos interesantes en portada de Hispasonic.
Sobre el medidor de correlación recuerdo que participé en un hilo donde me lié a hacer pruebas y mediciones. El medidor de correlación "mide" (valga la redundancia) lo que se parecen las señales izquierda y derecha, si la izquierda sube 3dB en un momento dado y la derecha también, entonces marca +1, si la izquierda sube 3dB pero la derecha baja 3dB, marca -1, si la izquierda sube 3dB y la derecha no hace nada, marca el 0. Así, puedes tener dos pistas que tengan la misma fase perfecta pero retrasadas en el tiempo y el medidor dará lecturas raras, no quiere decir que tengan fases diferentes, sólo que por momentos la señal izquierda y la derecha no son iguales. Al mismo tiempo, si tienes dos pistas alineadas en el tiempo, el medidor de correlación puede darte una lectura cercana al +1, aunque ambas pistas tengan ligeras diferencias de fase en algunas frecuencias. Pero bueno,
para lo que nos ocupa aquí, alinear en el tiempo, es una herramienta que puedes usar tranquilamente. Ya digo que el tema puede dar para hablar mucho, pero a la práctica, si grabas los overheads de la batería y cuando suena la caja el medidor marca +1, tienes los micros muy bien alineados.
Tanto el Waves "inPhase" como el Voxengo "Pha-979" son básicamente medidores de correlación que añaden la posibilidad de jugar con controles de tiempo y fase. El Smaart va más allá, te mide retrasos en todo el espectro, la fase propiamente dicha. Así puedes ver que los graves te llegan al mismo tiempo, que en 1KHz se retrasa, etc. ...
ferasa escribió:
El primero es el que nos ocupa en este hilo y está bastante claro, ¿pero el de la comtabilidad mono no viene provocado por lo mismo?
Imagina que grabas unos overheads de batería con un par espaciado AB, los micros bien separados. Normalmente se usa la caja para medir que los micros estén bien puestos, por lo menos que la caja les llegue al mismo tiempo. Cuando el músico aporrea la caja, el medidor de correlación entre los dos micros marca el +1 o algo parecido. Perfecto. Ahora ya tienes las pistas grabadas y te dispones a mezclarlas, subes las pistas de overheads totalmente abiertas en el estéreo y el medidor de correlación se mete en la zona roja, entre 0 y -1. Esto significa que hay "demasiada diferencia" y que algunos elementos de la batería se están cancelando, la caja suena bien, pero puede que algun tom o algun plato lleguen con retrasos distintos a los micros y esto hace que empiecen a cancelarse. Entonces empiezas a cerrar la apertura estéreo hasta que el medidor de correlación ronde normalmente el 0 como mínimo. En la grabación te centras en colocar los micros lo mejor posible, en la mezcla, que esos micros que ya están bien colocados no se fastidien tanto entre sí como para provocar problemas de incompatibilidad mono, a no ser que sea eso lo que busques expresamente.
Por decirlo de alguna manera, en un medidor de correlación, +1 significa "mono", 0 significa "estéreo" y -1 significa cancelación. El "0" vendría a ser el "estéreo máximo natural". Si tienes los overheads marcando el 0 del medidor es como si estuvieran totalmente abiertos en el panorama, aunque los controles de panorama digan otra cosa. Así puedes tener pistas grabadas de overheads que al abrirlas totalmente en el estéreo se pasen y se metan en la zona roja (entre 0 y -1) y tengas que cerrar un poco los controles de panorama o incluso al revés, que al abrirlas totalmente en el estéreo no lleguen al 0 y tengas que usar un "stereo expander" o similar para que se cancelen más entre ellos. Al final no hay reglas fijas, manda el oído, pero puede ser una buena referencia para empezar. Por eso, a veces paneas los overheads totalmente abiertos y no tienes mucha sensación estéreo o al contrario, los cierras al 50% y sigues teniendo la sensación de mucho estéreo. Depende mucho de cómo se hayan grabado, par coincidente o espaciado, etc. ...
ferasa escribió:
Si duplicamos una señal y la invertimos, cuando ambas suenan completamente abiertas en el panorama no se cancelan porque provienen de fuentes distintas (cada uno de los altavoces), pero pulsamos el botón mono estarán dichas señales por los dos altavoces y se cancelarán. No lo he probado, pero supongo que si las dos señales idénticas, pero invertidas sonaran sólo en elmismo altavoz también se cancelarían. No sé si esto es correcto
Sí, es exactamente como dices. Una cosa es la cancelación acústica (la que se produce en el aire) y otra la cancelación eléctrica o digital (la que se produce en una mesa de mezcla o en el DAW). En la primera, puedes tener los altavoces a toda hostia pero no tener sensación de un gran volumen ya que se cancelan entre sí en el aire de la habitación. En la segunda, los altavoces directamente no hacen ningún trabajo, las señales se han anulado previamente.
Espero no haberme liado demasiado.