Gracias, Wenfy.
La falta de dinámica es un problema porque, al haberse grabado a tan bajo nivel, el rango dinámico de la grabación ya es bastante bajo... incluso al amplificar el volumen de las pistas.
Por otro lado, los temas tienen claros momentos "álgidos", combinado con otros mas tranquilos; jugar con la dinámica es esencial para diferenciar esos momentos, de hecho es una de las razones por la que me han pasado la mezcla (estaban muy descontentos con el resultado del primer ing. de sonido, el del Conservatorio). Supongo que tendré que llegar hasta donde pueda amplificando, y luego jugar con las automatizaciones de los niveles.
En cuanto al estilo...los temas son de Jazz... bonito. No me suele gustar demasiado lo que se etiqueta bajo "jazz", aunque me encantan gente como John Surman, Gismonti, Nana Vascouncelos, Gabarek... e incluso el Hermerto Pascual en alguna de sus grabaciones. Lo que hace esta gente, en cambio, me llega bastante, me dice mucho. Son unos casho de músicos, es un lujazo poder mezclarlos.
Estoy tan ilusionao como perdido con esta mezcla, es todo un reto... en otras mezclas, por ejemplo, los niveles los suelo ajustar en función de un instrumento de referencia (la caja de la batería es de mis favoritos). Aquí no tengo puñetera idea de cual va a ser ese instrumento de referencia... van cambiando constantemente, y los temas llegan a los 10 minutos. Supongo que, tras dejar las pistas a un nivel aceptable, tendré que empezar a currar con boli y papel, haciéndome "mapas" de qué instrumento quiero que sea el referente en cada parte del tema, y de qué quiero conseguir en cada parte.
Un saludo agradecío, de nuevo. Cuando lo acabe pediré permiso al compositor, a vé si me deja subir el temilla para recibir mas opiniones..
No acabo de entender muy bien lo que comentas de que la grabación está muy baja. Precisamente lo bueno de trabajar en digital es que puedes grabar bajito porqué tienes mucho margen. El Jazz es un estilo en que precisamente los músicos juegan con sus propias dinámicas. Si los picos mas altos te llegan a -10dbfs es más que suficiente. El hecho de que se pueda llegar a -0.1dbfs no significa que el pico tenga que estar ahí ya que es uno de los falsos mitos de la grabación digital.
Yo empezaría a mezclar consiguiendo un buen balance general y si los músicos eran buenos pocas automatizaciones tendrás que hacer ya que son ellos los que suben cuando tienen que subir y tocan mas suave cuando la parte lo requiere. Los picos de la mezcla pueden estar tranquilamente entre -10dbfs y -6dbfs para tener margen a la hora de masterizar.
Salut!!
Por los datos que das, no tengo la sensación de que esté grabado bajo. Y eso de que "ha comprimido" la señal por grabar a esos niveles ?. Insisto, lo bueno del digital es que puedes grabar a esos niveles sin temer ningún pico. Los previos externos trabajan comodos a esos niveles y apretar más una grabación no beneficia en absoluto a pesar de lo que cuentan de que si no grabas a tope no aprovechas el rango dinámico de los 24bit.
P.D: Que un coche pueda ir a 250kmh no significa que tengas que ir todo el camino a 250khm.
Salut !!
Buenas, lo que yo entiendo como grabación en ambito digital, es mantener el nivel en los -18dB y así tienes ese headroom casi insuperable por los picos, luego en la mezcla todo se comprime, se ecualiza, se le hace de todo hasta que llegue a -0,1dB, así que te lo han pasado conforme a la "norma" el reto está en la compresión que le metas.
Suerte
Bueno, al menos ya sé que esto no está bajo, que es lo normal (gracias por el dato).
Lo de la compresión logarítmica... de acuerdo, se me ha ido la pinza, he intentado "razonar" algo que era muy obvio en la primera mezcla (la falta de dinámica), y que también me parece muy claro en las tomas. Quizás se comprimieran en origen... no lo sé, la verdad, no estuve allí. Si sé que hubo mal ambiente en la grabación, que estuvieron a punto de acabar a ostias con el técnico (no es coña), y que el tipo es tristemente célebre entre los músicos de Amsterdam como técnico-funcionario... que mezcla y graba con las mismas ganas y energías que el que te renueva el DNI, vaya.
No me voy a explayar en los detalles de la grabación; a fin de cuentas, yo no estuve allí, y sólo conozco a este hombre de oídas. Pero es seguro que no se hizo "con cariño"... y que de ese ambiente pudo salir cualquier cosa. De cualquier manera, estoy aprendiendo un güevo sobre expansores, era un efecto con el que había trabajado muy de pasada hasta ahora. Estoy disfrutando como un enano con este trabajo, vaya.
Gracias por vuestras (sabias) palabras... y un saludo.