Pues no, no me importa y ni de coña, respectivamente.
Antes, un matiz. Mi Karma venia con 256 combis nuevas de Karmalab. Pero no son unas combis cualquieras, son PEDAZOS de combis que para mi, en mi opinión, la mayoria de las cuales superan incluso a las del M3.
¿El Karma carísimo?
A mi me ha costao 700 euros. Teniendo en cuenta que un Micro X nuevo te cuesta bastante más de la mitad y que el teclado de 61 teclas, secuenciador y controles ya valdrían el resto, el Karma incorporado al motor del Triton valen los 700 euros y 7000 si me apuras.
La comparación de dinámica (cosa que ni sé lo que significa, soy muy básico) a mi me vale entre Tritones. El Micro X bate sin despeinarse a un Triton clásico y a un Triton LE lo machaca sin piedad.Incluso el pequeñajo sale airoso sin problemas de un combate frente a frente al Extreme, que por muchas válvulas y expansiones incorporadas, viene a ser un Triton..pero ay, amigo, el Karma. Es otra historia.
Es como comparar a un muy buen boxeador contra un luchador que sabe todas las artes marciales y no sabes por donde te va a salir.
Con 12 knobs para variar cuatro arpeggios simultaneos en cada combi (y considero que "arpeggios" como tal, de unos 1200 habrá unos 10, en el resto es puro genio y sorpresa continuada como glissandos reales con velocidad descendente automática entre muchos ejemplos), es como una máquina mágica avanzada a su tiempo (estamos hablando de 4 arpeggios por combi, solo los tiene el XS y M3 y Oasis) que siempre te da una sorpresa detrás de otra . Y todo ésto con 32 megas de ram básicas. Hasta las guitarras korgianas parecen cobrar vida, hay piezas orquestales (sobretodo orquestas medianas y pequeñas) que se crecen hasta ser capaces de hacer frente tú a tú a Roms mayores y los arpeggios se tornan en mágicas melodias de mil y una variaciones de color, duración, velocidad, rotundidad, efectos,y un largo etc...modificables y combinables al instante con esos 12 knobs. A veces me quedo extasiado simplemente escuchando arpeggios sutiles que convierten los ya de por sí famosos pads de Korg en atmósferas que te llevan a otros mundos.
Yo creia que el amigo Ironsynth era exagerado pero para nada lo fué. Yo creo que el Karma es un sinte INFRAVALORADÍSIMO. No pienso vender el Karma ni de coña, incluso ha conseguido volverme a coger ganas de M3...por el Karma. Pero no para sustituirlo, sinó para complementarlo. Mi GRAN error, no confiar en mi instinto. El Karma fué uno de mis primeros objetivos, pero por una cosa u otra (no se venden muchos, si te fijas),no me lancé.
Y fíjate hasta donde me atrevo en ser contundente, antes MUERTO que cambiar mi Karma. Ya no por otro Micro X (que con todo el respeto, como chiste vale, pero no como frase dicha en serio), sinó por ningún otro. El KARMA tampoco tiene rival o sustituto posible en soft salvo su propio soft adaptado a otro motor sonoro, tal vez...no sé, es una genialidad aparte.
Repito, con las 256 combis nuevas. Con las de fábrica, es un poco más soso pero aún así, el Korg Karma no lo cambiaria por nada. No será perfecto (ningún sinte lo es), pero mejor que el Micro X lo es, coño.
Hay cosas que hace el Karma que ni Vangelis y Jean Michel Jarre podrían conseguir emular en un Micro X. Es único.