Buenas!!!
Lo que son las cosas....
Resulta que en uno de los estudios de mastering más afamados del mundo, en una de las salas más importantes, la de Chris Gehringer, que ha realizado entre otros el último trabajo de Whitney Houston ( todavía no lo he escuchado), hay un SPL Kultube.... :ein:
Un compresor de unos 1.200€.
Bueno, el caso es que lo pude probar ( el de Sterling no, otro), y estas fueron mis conclusiones.
Es tremendamente rápido, casi tanto como un L2 de Waves, por ejemplo. Esto le permite dar un volumen monstruoso el solito. Pero claro, como le pasa al L2 ( de hecho mucho más todavía) a base de añadir distorsión a raudales.
El compresor me encantó, no os voy a engañar, y no me lo quedé porque no era lo que buscaba, pero creo que me lo regalaré en un futuro.
El modo decompresor permite sacar el ataque de todo lo que quieras. Y junto con la adición de armónicos del modo saturación, puedes dar una distorsión SALVAJE y "mantener" el ataque de por ejemplo una batería para música electrónica.
Pero desde luego, para meterlo en un disco de Pop-Soul o parecidos en masterización..... hay que andarse muy atentos.
Si realmente lo han usado, el disco tiene que sonar muy distorsionado. Probablemete lo habrán usado para controlar los transitorios. Pero vaya.... si para controlar 1mseg tenemos que soportar durante 20mSeg el durísimo timbre del Kultube.... me parece un desproposito. Si hay un transitorio por segundo, puede que dos, tenemos funcionando el Kultube entre el 2% y el 4% del tiempo total del disco, como mínimo.
Por cierto, que a estas velocidades el vúmetro que niene no sirve de nada porque ni se mueve.
Pero claro, en plena guerra de volumen, y con el personal tan sordo como está hoy en día.... pues todo vale. Seguro que nadie les ha dicho nada.
Bueno, igual tienen el Kultube de adorno y no lo han utilizado para este disco... asi que, por cierto, alguien lo ha escuchado???
Y también es cierto, que es muy aventurado por mi parte suponer como lo han utilizado, pero claro, si tenemos probablemente el compresor más rápido del mercado junto con el Elysia o el Slam!, pues digo yo que lo habrán usado para eso. Aunque lo cierto es que el Kultube suena muy bonito en modos lentos.
El caso es que llama la atención un Kultube en Sterling Sound
Os dejo en word los gráficos del Kultube, comparados con el Studio Electronic C2, que es el que uso para esos regímenes tan rápidos de compresión. Como podréis ver, más limpio y más adaptativo.
Un saludo!!
Ibon
Lo que son las cosas....
Resulta que en uno de los estudios de mastering más afamados del mundo, en una de las salas más importantes, la de Chris Gehringer, que ha realizado entre otros el último trabajo de Whitney Houston ( todavía no lo he escuchado), hay un SPL Kultube.... :ein:
Un compresor de unos 1.200€.
Bueno, el caso es que lo pude probar ( el de Sterling no, otro), y estas fueron mis conclusiones.
Es tremendamente rápido, casi tanto como un L2 de Waves, por ejemplo. Esto le permite dar un volumen monstruoso el solito. Pero claro, como le pasa al L2 ( de hecho mucho más todavía) a base de añadir distorsión a raudales.
El compresor me encantó, no os voy a engañar, y no me lo quedé porque no era lo que buscaba, pero creo que me lo regalaré en un futuro.
El modo decompresor permite sacar el ataque de todo lo que quieras. Y junto con la adición de armónicos del modo saturación, puedes dar una distorsión SALVAJE y "mantener" el ataque de por ejemplo una batería para música electrónica.
Pero desde luego, para meterlo en un disco de Pop-Soul o parecidos en masterización..... hay que andarse muy atentos.
Si realmente lo han usado, el disco tiene que sonar muy distorsionado. Probablemete lo habrán usado para controlar los transitorios. Pero vaya.... si para controlar 1mseg tenemos que soportar durante 20mSeg el durísimo timbre del Kultube.... me parece un desproposito. Si hay un transitorio por segundo, puede que dos, tenemos funcionando el Kultube entre el 2% y el 4% del tiempo total del disco, como mínimo.
Por cierto, que a estas velocidades el vúmetro que niene no sirve de nada porque ni se mueve.
Pero claro, en plena guerra de volumen, y con el personal tan sordo como está hoy en día.... pues todo vale. Seguro que nadie les ha dicho nada.
Bueno, igual tienen el Kultube de adorno y no lo han utilizado para este disco... asi que, por cierto, alguien lo ha escuchado???
Y también es cierto, que es muy aventurado por mi parte suponer como lo han utilizado, pero claro, si tenemos probablemente el compresor más rápido del mercado junto con el Elysia o el Slam!, pues digo yo que lo habrán usado para eso. Aunque lo cierto es que el Kultube suena muy bonito en modos lentos.
El caso es que llama la atención un Kultube en Sterling Sound
Os dejo en word los gráficos del Kultube, comparados con el Studio Electronic C2, que es el que uso para esos regímenes tan rápidos de compresión. Como podréis ver, más limpio y más adaptativo.
Un saludo!!
Ibon