Lenore escribió:El lado oscuro del negocio del reguetón
Lujo sin control, falta de profesionalidad y cachés que se multiplican por cinco en un año
“Artistas de un solo éxito, pongamos el caso de Lunay, comenzaron el año cobrando 8.000 euros por concierto y han terminado pidiendo entre 25 y 40.000. El mercado está tan saturado que, en el caso de Barcelona, hay cuatro festivales de reguetón en un mismo mes. El que se lleva la palma es el Beach Festival, un evento que sin anunciar el cabeza de cartel ya tiene casi todo vendido”
...
“Los festivales españoles ya no hacen ofertas, sino que participan en subastas, sobre todo con los cabezas de cartel. Son cifras de cinco ceros, cada vez más altas, hasta de 200.000 por un ‘show’ donde todo el mundo sabe que la estrella hace ‘playback’”, lamenta un promotor español.
...
Bad Bunny pasó en tiempo récord de reponedor de supermercado a superventas global, mientras Anuel tiene un “léxico precario que raya en la vergüenza ajena” cuando toca enfrentarse a una entrevista (entrecomillado del artículo de Sánchez Rincones)
...
“Otra cosa de la que me entero es que los 'bichotes' están limpiando dinero con el reguetón. ¿Cuánto cuesta lavar dinero? Si eres un genio, genio, pero genio de verdad, te cuesta un 25%. Lo habitual es que te vayas al 40%. Si entregas 100 dólares te llevas 60 limpios. Estos vendían discos y perdían un dólar por pieza. Recuerda que entonces se vendían los compactos a las tiendas a diez dólares. Perder un dólar por disco era una limpia de dinero brutal, gloriosa. ¡Sacaban un 90%! Y además estaban en la pomada.
...
Lo que sufrió el reguetón es el paso por la cárcel de muchas de sus estrellas, desde el pionero Tego Calderón hasta el superventas Nicky Jam. Los delitos más habituales entre los cantantes son posesión de armas y de sustancia estupefacientes. Calderón recuerda la cárcel como un experiencia que le obligó a espabilarse. “Allí conocí gente que me hizo ver que yo no era tan desafortunado como creía, que me estaba quejando de más. Tuve claro que ese no era mi sitio. El interés en ser criminal hizo que me costara adaptarme a la vida, pero al final conseguí centrarme”, confesó en una entrevista en 2007. Nicky Jam también confiesa que estuvo entre rejas
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/regueton-negocio-narcotrafico-crimen-especulacion_0_1253275131.html
A ver si al final va a ser el narcotráfico el que llevó el reggaeton a las radios y lo hizo popular.
Aun así me da que esto no es una moda pasajera...