Tengo una Takamine EG523SC (la jumbo) y tiene la acción un poco alta y dura, cuando llevo más de una hora tocando los dedos empiezan a doler. Investigando por internet he descubierto que en el puente, debajo del hueso, que en esta guitarra va partido en dos, hay unas láminas de alumninio finísimas que se pueden quitar para bajar la altura de las cuerdas. Con eso y ajustando el alma se queda una acción perfecta sin perder calidad en el sonido.
Para que os hagáis una idea, desde la parte superior del traste 12 hasta la parte inferior de la cuerda 6ª hay 4mm, en el primer trate la altura está bien, puedo hacer un Fa sin problemas teniendo en cuenta la dureza.
No me atrevo a quitar el hueso y joder algo del previo. ¿Y si esas láminas afectan al sonido?
¿Qué pensais? Lo he leído en bastantes webs de reseñas de guitarras sobre este modelo en concreto. Los que han quitado esas láminas advierten que hay que tener cuidados con la parte electrónica que hay debajo. No sé si fiarme, mandé un email a takamine pero no me han contestado. De todas formas podría probar a quitarle esas láminas pero no se me ocurriría tocar el alma.
Con un calibre más bajo perdería dureza pero la altura seguiría igual, y seguramente el sonido pierderá cuerpo y si hay una cosa buena de esta guitarra es el sonido.
Siempre la puedo llevar a un luthier, aunque sea una cosa fácil de hacer no me atrevo, pero no conozco a ninguno por aquí, en Albacete. ¿Alguno conocéis a alguno de confianza por esta zona? Murcia, Valencia, Ciudad Real, Cuenca, Alicante...
Un saludo!