Tritono
El tritono es un intervalo de tres tonos (como su nombre lo indica), y equivale a una quinta disminuida o cuarta aumentada. En una escala mayor, este intervalo se da entre la cuarta y la séptima. Por ejemplo, en la escala de Do mayor, entre Fa y Si.
Es un intervalo disonante, y que crea mucha tensión. Prueben tocar Fa y Si simultáneamente y van a poder escuchar la tensión creada por el tritono. Por este motivo, en la Edad Media y en el Renacimiento, este intervalo estaba prohibido, y se le llamaba "Diabulus in Musica". Hoy en día esto puede resultar cómico y absurdo ya que en nuestra música el tritono se utiliza todo el tiempo. De hecho, ya se usaba a partir del período Barroco (año 1600), incluso en las iglesias.
Otra particularidad del tritono es que es simétrico. Es decir que al invertirse, el intervalo sigue siendo el mismo. Tomemos el ejemplo de Fa y Si. Desde Fa hasta Si hay tres tonos. Y desde Si hasta el Fa de la siguiente octava también hay tres tonos. Para que se entienda mejor, les dejo un ejemplo gráfico:
Este dato quizás no tenga mucha aplicación por ahora, pero más adelante vamos a ver su utilidad.
El principal acorde que contiene este intervalo es el acorde mayor con séptima menor. O sea, el V grado de una escala mayor. Por ejemplo, en Do mayor, el acorde G7. El tritono se da entre la tercera mayor (en este caso, Si) y la séptima menor (en este caso, Fa) del acorde. Esta tensión tiende a resolver de la siguiente manera:
El Si asciende un semitono hacia el Do, y el Fa desciende un semitono hacia el Mi. Para escuchar esto, prueben tocar Si + Fa, seguido de Do + Mi (notas, no acordes). Las dos notas que componen el tritono se mueven por semitono en movimiento contrario (una asciende y la otra desciende).
Esta resolución da como resultado las notas Do y Mi, que forman parte del acorde de Do mayor, es decir, el I grado de la escala. Ese es el origen de la resolución que se escucha al tocar V7 -> I (por ejemplo G7 -> C). Nuevamente los invito a que toquen esa secuencia de acordes para entender a qué me refiero.
Por este motivo, a los acordes mayores con séptima menor se los llama Acordes Dominantes.
El otro acorde en una escala mayor que contiene el tritono es el VII grado. Como expliqué en la lección anterior, este acorde tiene su quinta disminuida (VII-7b5). Por lo tanto, y obviamente, el tritono se da entre la Tónica del acorde y la quinta. Por ejemplo, en la escala de Do mayor, tenemos el acorde B-7(b5), cuyo tritono se encuentra entre la tónica (Si) y su quinta, en este caso disminuida (Fa).
Funciones Armónicas
Por Función Armónica se entiende a la función que cumple cada acorde de una escala según el grado de tensión que el mismo genera.
Hay tres tipos de funciones armónicas, de menor a mayor grado de tensión: función Tónica, Subdominante y Dominante. A continuación dejo una lista de la función que cumple cada grado de la escala, ordenados en forma descendente de izquierda a derecha dentro de cada función según su importancia (el acorde que se encuentre más hacia la izquierda es el más característico dentro de cada función). Entre paréntesis al lado de cada grado va un ejemplo de cuál sería ese acorde en la escala de Do mayor:
Dos cosas a tener en cuenta:
1. Los acordes más importantes dentro de cada función son los acordes mayores de la escala: I, IV y V.
2. Los acordes que cumplen función de dominante son aquellos que contienen el tritono.
IMPORTANTE: No confundir Acorde Dominante con Función Dominante:
Acorde dominante es un acorde mayor con séptima menor, sin referirse a ninguna Escala o relacionarse con ningún otro acorde.
Función dominante es aquella que cumple un acorde dominante cuando resuelve o "da la impresión de que va a resolver" hacia un acorde una cuarta arriba (Ej: G -> C), o la que cumple un acorde semidisminuido (o -7b5) cuando va hacia un acorde que se encuentra a un semitono hacia arriba (aunque esta secuencia de acordes no es tan común). Esto lo aclaro porque más adelante, cuando veamos la inclusión de acordes que se encuentran fuera de la escala, van a aparecer acordes dominantes que no cumplen la función de dominantes.
Para aplicar el tema de las funciones armónicas toquen una sucesión de acordes siguiendo funciones armónicas. Por ejemplo, la más común: T - SD - D - T. En un principio, con los acordes de mayor importancia, quedaría (en Do mayor): C - F - G - C. Escuchen como la tensión va aumentando hasta llegar al acorde G y como resuelve en el acorde C. Ahora empiecen a reemplazar los acordes anteriores por otros que cumplan la misma función armónica. Escuchen como, a pesar de que cambia el "color" de la secuencia, el grado de tensión y distensión que se va generando es el mismo.
Tener en claro las funciones de cada acorde aporta mucho a la hora de componer, ya que uno puede elegir qué acorde usar dependiendo del grado de tensión que quiera generar. En la gran mayoría de los temas, se comienza y se termina con un acorde de la función tónica.
El tritono es un intervalo de tres tonos (como su nombre lo indica), y equivale a una quinta disminuida o cuarta aumentada. En una escala mayor, este intervalo se da entre la cuarta y la séptima. Por ejemplo, en la escala de Do mayor, entre Fa y Si.
Es un intervalo disonante, y que crea mucha tensión. Prueben tocar Fa y Si simultáneamente y van a poder escuchar la tensión creada por el tritono. Por este motivo, en la Edad Media y en el Renacimiento, este intervalo estaba prohibido, y se le llamaba "Diabulus in Musica". Hoy en día esto puede resultar cómico y absurdo ya que en nuestra música el tritono se utiliza todo el tiempo. De hecho, ya se usaba a partir del período Barroco (año 1600), incluso en las iglesias.
Otra particularidad del tritono es que es simétrico. Es decir que al invertirse, el intervalo sigue siendo el mismo. Tomemos el ejemplo de Fa y Si. Desde Fa hasta Si hay tres tonos. Y desde Si hasta el Fa de la siguiente octava también hay tres tonos. Para que se entienda mejor, les dejo un ejemplo gráfico:
Este dato quizás no tenga mucha aplicación por ahora, pero más adelante vamos a ver su utilidad.
El principal acorde que contiene este intervalo es el acorde mayor con séptima menor. O sea, el V grado de una escala mayor. Por ejemplo, en Do mayor, el acorde G7. El tritono se da entre la tercera mayor (en este caso, Si) y la séptima menor (en este caso, Fa) del acorde. Esta tensión tiende a resolver de la siguiente manera:
El Si asciende un semitono hacia el Do, y el Fa desciende un semitono hacia el Mi. Para escuchar esto, prueben tocar Si + Fa, seguido de Do + Mi (notas, no acordes). Las dos notas que componen el tritono se mueven por semitono en movimiento contrario (una asciende y la otra desciende).
Esta resolución da como resultado las notas Do y Mi, que forman parte del acorde de Do mayor, es decir, el I grado de la escala. Ese es el origen de la resolución que se escucha al tocar V7 -> I (por ejemplo G7 -> C). Nuevamente los invito a que toquen esa secuencia de acordes para entender a qué me refiero.
Por este motivo, a los acordes mayores con séptima menor se los llama Acordes Dominantes.
El otro acorde en una escala mayor que contiene el tritono es el VII grado. Como expliqué en la lección anterior, este acorde tiene su quinta disminuida (VII-7b5). Por lo tanto, y obviamente, el tritono se da entre la Tónica del acorde y la quinta. Por ejemplo, en la escala de Do mayor, tenemos el acorde B-7(b5), cuyo tritono se encuentra entre la tónica (Si) y su quinta, en este caso disminuida (Fa).
Funciones Armónicas
Por Función Armónica se entiende a la función que cumple cada acorde de una escala según el grado de tensión que el mismo genera.
Hay tres tipos de funciones armónicas, de menor a mayor grado de tensión: función Tónica, Subdominante y Dominante. A continuación dejo una lista de la función que cumple cada grado de la escala, ordenados en forma descendente de izquierda a derecha dentro de cada función según su importancia (el acorde que se encuentre más hacia la izquierda es el más característico dentro de cada función). Entre paréntesis al lado de cada grado va un ejemplo de cuál sería ese acorde en la escala de Do mayor:
Dos cosas a tener en cuenta:
1. Los acordes más importantes dentro de cada función son los acordes mayores de la escala: I, IV y V.
2. Los acordes que cumplen función de dominante son aquellos que contienen el tritono.
IMPORTANTE: No confundir Acorde Dominante con Función Dominante:
Acorde dominante es un acorde mayor con séptima menor, sin referirse a ninguna Escala o relacionarse con ningún otro acorde.
Función dominante es aquella que cumple un acorde dominante cuando resuelve o "da la impresión de que va a resolver" hacia un acorde una cuarta arriba (Ej: G -> C), o la que cumple un acorde semidisminuido (o -7b5) cuando va hacia un acorde que se encuentra a un semitono hacia arriba (aunque esta secuencia de acordes no es tan común). Esto lo aclaro porque más adelante, cuando veamos la inclusión de acordes que se encuentran fuera de la escala, van a aparecer acordes dominantes que no cumplen la función de dominantes.
Para aplicar el tema de las funciones armónicas toquen una sucesión de acordes siguiendo funciones armónicas. Por ejemplo, la más común: T - SD - D - T. En un principio, con los acordes de mayor importancia, quedaría (en Do mayor): C - F - G - C. Escuchen como la tensión va aumentando hasta llegar al acorde G y como resuelve en el acorde C. Ahora empiecen a reemplazar los acordes anteriores por otros que cumplan la misma función armónica. Escuchen como, a pesar de que cambia el "color" de la secuencia, el grado de tensión y distensión que se va generando es el mismo.
Tener en claro las funciones de cada acorde aporta mucho a la hora de componer, ya que uno puede elegir qué acorde usar dependiendo del grado de tensión que quiera generar. En la gran mayoría de los temas, se comienza y se termina con un acorde de la función tónica.