Continuamos...
Notas dobles escritas una en cada pentagráma y en clave de Sol
Practicar la lectura de notas dobles en las cinco formas indicadas en el ejercicio anterior.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Notas dobles escritas una en cada pentagráma y en clave distinta
Este ejercicio dene hacerse sin llevar el compás.
1- Solfear las notas dobles empezando a leer por la nota escrita en clave de Sol y en la forma indicada en la manera indicada en el ejercicio 1.
2- Solfear las notas dobles empezando a leer por la nota escrita en clave de Sol y en la manera indicada en el ejercicio 2.
3- Solfear las notas dobles empezando a leer por la nota escrita en clave de Fa y en la forma indicada en el ejercicio 1.
4- Solfear las notas dobles empezando a leer por la nota escrita en clave de Fa y en la forma indicada en el ejercicio 2.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
El mismo ejercicio anterior,pero llevando el compás
Practicar este ejercicio en las cinco formas indicadas en el ejercicio No. 4
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Notas simples y notas dobles mezcladas
Maneras de estudiar este ejercicio:
1- Solfear todo el ejercicio llevando el compás con el antebrazo derecho.
Las notas dobles se solfearan empezando a leer por la nota mas alta y en la forma indicada en la manera número 1.
2- El mismo ejercicio anterior sustituyendo la manera número 2.
3- Solfear todo el ejercicio llevando el compás con el antebrazo izquierdo. Las notas dobles se solfearán empezando el compás con el antebrazo derecho.
Las notas dobles se solfearaán empezando a leer por la nota mas alta y en la forma indicada en la manera número 1.
4- El mismo ejercicio anterior sustituyendo el compás con el antebrazo derecho. Las noras dobles se solfearán empezando el compás con el antebraazo derecho.
Las notas dobles se solfearán empezando a leer por la nota más baja y en la forma indicada en la manera numero 1.
5- Repetir el ejercicio anterior sustituyendo la manera número 1 por la manera número 2.
6- Solfear todo el ejercicio llevando el compás con el antebrazo izquierdo. Las noras dobles se solfearán empezando a leer por la nota más baja y en la forma indicada en la manera numero 2.
7- Repetir el ejercicio anterior sustituyendo la manera número 1 por la manera número 2.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Acordes de tres notas escritas las tres en un mismo pentagráma
Maneras de estudiar este ejercicio:
Decir lo más rápido posible el nombre de cada una de las tres notas que forman cada acorde empezando a leerlas siempre por la nota más baja.[attachment=0:14e05]Esquema para página 19.jpg[/attachment:14e05]
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
PRÁCTICA DE LECTURA DE ACORDES COMBINADOS CON MOVIMIENTOS MUSCULARES DE LOS BRAZOS
1- Solfear las notas triples (empezando a leer por la nota mas baja) en la forma indicada en la manera número 1. Los acordes escritos en clave de Sol se solfearán llevando el compás con el antebrazo derecho y los escritos en clave de Fa con el antebrazo izquierdo.
2- Repetir el ejercicio anterior sustituyendo la manera número 1 por la manera número 2.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Muy interesante material.. muchas gracias por compartirlo
¡Impresionante este hilo!
Muchísimas gracias por el trabajo que estás haciendo!
Ejercicios para dirigir la atencion a los dos brazos y a los dos pentagramas
Solfear las notas escritas en clave de Sol llevando el compás con el antebrazo derecho,marcando,al mismo tiempo,el principio del valor de cada una de las notas escritas en clave de Fa,golpeando con la mano izquierda sobre la pierna izquierda.
[attachment=1:e8ba2]Pag. 22.jpg[/attachment:e8ba2]
[attachment=0:e8ba2]Pag. 23.jpg[/attachment:e8ba2]
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Solfear las notas escritas en clave de Fa llevando el compás con el antebrazo izquierdo y al mismo tiempo marcar el principio del valor de cada una de las notas escritas en clave de Sol,golpeando con la mano derecha sobre la pierna derecha.
[attachment=1:3f03b]Pag. 24.jpg[/attachment:3f03b]
[attachment=0:3f03b]Pag. 25.jpg[/attachment:3f03b]
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
ANOTACIONES
Contracciones Musculares Voluntarias ACTIVAS Y PASIVAS
Entendemos como activas aquellas que colocan un determinado miembro orgánico en una determinada posicion.
Ejemplo: levantar el brazo derecho (articulacion del hombro) hasta colocarlo en angulo recto con el cuerpo.
El movimiento para levantar el brazo se produce por contracciones activas (acción)
Para mantener el brazo en esta posición es necesario conservar las contracciones que han intervenido para lograr esta posicion (contracciones pasivas-sin acción)
Para disminuir la fatiga muscular que se produce para mantener la posición levantada del brazo hay que relajar parcialmente las contracciones pasivas hasta que se experimente una sensación de descanso sin modificar la posición obtenida por las contracciones activas.
Si estas contracciones se relajasen totalmente el brazo volvería a su posición inicial (brazo muerto).
Estas relajaciones parciales sirven para lograr la adaptación orgánica,para mantener un miembro en una determinada posición con el mínimo de esfuerzo muscular y permite la acción independiente de otros movimientos que deben realizarse con partes del mismo miembro (mano o dedos) sin que las contracciones pasivas entorpezcan la acción libre de estos movimientos.
En los pianistas profesionales se puede comprobar la adaptación de la mano en el teclado dejando el brazo en completa relajación (brazo muerto) rozando el cuerpo.
En las personas no pianistas la palma de la mano queda en posición paralela al cuerpo.
En los pianístas es el pulgar el que tiende a aproximarse al cuerpo. Cuando se empieza a estudiar el piano,el primer problema que se plantea al novel pianista es la colocación correcta de la mano en el teclado.
Para que el dorso de la mano se coloque horizontalmente encima del teclado tiene que dar órdenes a los músculos pronadores (contracciones activas) a fin de que el dorso no se incline del lado del meñique.
Al principio el mantenimiento de esta posición (contracciones pasivas) produce cierta fatiga muscular y el discípulo,buscando el reposo de la mano,tiende a relajar los pronadores lo que le hace modificar la posición correcta obtenida por las contracciones activas.
Si la mano queda inclinada del lado del meñique esta posición defectuosa influye directamente en la acción de los dedos 2,3,4 y 5 los cuales no atacan verticalmente sino,inclinados.
Hasta que la mano no ha obtenido la adaptación en el teclado toda persistencia en tocar ejercicios será perniciosa para el furuto ejecutante.
ANOTACIONES II
En el caso de los violinistas pa posicion de los dedos,mano y antebrazo izquierdo en el instrumento es forzada y muy distinta de la posición natural a la que cada persona está acostumbrada desde que se viene a este mundo.
En el caso de los pianistas casi todos los movimientos instintivos son aprovechables para la técnica pianística. El problema inicial del violinista consiste saber cuales son las contracciones activas para colocar el antebrazo,mano y dedos en la posición violinistica correcta.
Investigar las deficiencias orgánicas estructurales y funcionales de cada persona que sean un obstáculo para la ejecución instrumental.
Buscar,y si es posible encontrar los procedimientos de adiestramiento físico a fin de disminuir o eliminar dichos obstáculos que impidan obtener la adaptación del antebrazo,mano y dedos a la posición violinistica.
En resumen: convertir la posición forzada en posición adaptada.
La mayor o menor dificultad en lograr esta conversión consiste en la estructura orgánica de cada ejecutante.
Hay organismos que de una manera natural estan constituidos favorablemente para dar un determinado orden de trabajo ya sea eneste físico o mental.
En estos casos el problema de adaptación es mínimo y por lo tanto fácil de lograr y se puede aplicar a los virtuosos instrumentales.
Con un organismo naturalmente dotado y sujeto a unas practicas adecuadas para cada caso,se obtiene lo que se denomina "técnica natural".
Existen tres clases de técnica:Natural,adquirida y rectificada.
En la mayoría de los casos la técnica natural debe ser rectificada o perfeccionada casi constantemente.
Los problemas mas complicados y más difíciles de resolver los plantea la adquisición y adaptación de un funcionamiento orgánico (físico y mental) que pueda producir los movimientos precisos e independientes de la mano y dedos que sean necesarios para lograr unaejecución instrumental lo más perfecta posible.
Estos movimientos se realizan siempre por contracciones y relajaciones musculares voluntarias activas y pasivas.