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Donde tengas el sostenido (al principio de la partitura) en un espacio o línea, te afecta a esa nota durante toda la partitura, a menos que se corte en algún lugar... Si es en la 1ª línea por abajo (p. ej.) que es la nota MI en clave de sol, pues todos los MI serán MI sostenido... Creo que es algo así...
Salut!
Salut!
Donde tengas el sostenido (al principio de la partitura) en un espacio o línea, te afecta a esa nota durante toda la partitura, a menos que se corte en algún lugar... Si es en la 1ª línea por abajo (p. ej.) que es la nota MI en clave de sol, pues todos los MI serán MI sostenido... Creo que es algo así...
Salut!
Salut!
yo lo entendí así, + o -, veo que tú también sonido 2,je,je
Amigo enriczulo, pregunta sin miedo que no te ha quedado claro y si concretas un poco más si se trata de partituras para guitarra, bajo o lo que sea seguro que la peña que controla te saca de dudas...
A ver si te encuentro algo decente en la red...je,je
Salut!
Amigo enriczulo, pregunta sin miedo que no te ha quedado claro y si concretas un poco más si se trata de partituras para guitarra, bajo o lo que sea seguro que la peña que controla te saca de dudas...
A ver si te encuentro algo decente en la red...je,je
Salut!
armadura....
Lo que se llama armadura es lo que define la tonalidad de una obra... y es el conjunto de sostenidos o bemoles que te encuentras al principio de la partitura y al principio de cada pentagrama justo despues de la clave (clave sol o clave fa....).
La armadura... ya lo he dicho, nos indica la tonalidad, si solo es un sostenido como en tu caso sera la tonalidad de sol mayor (o su relativo menor... mi menor), lo cual quiere decir que TODAS las notas fa que te encuentres seran con sostenido siempre... y ¿porque llevaran siempre sostenido?
Pues fijate Do mayor no lleva nunca ningun sostenido ¿verdad? Y eso es por que la construccion de la escala mayor de do por si misma respeta la siguientes distancias (intervalos) entre notas
De do a re un tono
de re a mi un tono
de mi a fa un semitono
de fa a sol un tono
de sol a la un tono
de la a si un tono
de si a do un semitono
si construyes la escala mayor a partir de sol
de sol a la un tono
de la a si un tono
de si a do un semitono (puedes ver que es igual que en el caso anterior)
de do a re un tono
de re a mi un tono (Peeeeeerooooooooo)
de mi a fa UN SEMITONO.... aqui cambia la cosa.... para que esto suene a mayor tengo que cambiar este intervalo....
por lo tanto:
de mi a fa# un tono
y de fa# a sol un semitono (ahora si se cumplen los intervalos T/ T/ ST/ T/ T/ T/ ST.
Por eso el Fa# en sol mayor.... y por el mismo motico Re mayor tendra el Fa y el do sostenidos... EN TODA LA PARTITURA... o al menos hasta que aparezca un becuadro que anule al sostenido y en ese caso el becuadro solo afectara a UN COMPAS no al resto.
Esto viene al pelo para explicar las alteraciones accidentales.... cuando una nota aparece sin mas con un sotenido en un determinado compas... es decir estoy en Do Mayor y me aparece en un compas un Fa#... lo cual quiere decir que mientras dure ese compas el fa sera sostenido... no le des mas vueltas... en el siguiente compas el fa sera natural...
Tambien puede ocurrir que.... estamos en sol mayor y comienza a aparecer el do sostenido... y en mas de un compas y de repente aparece una nueva armadura... es decir en mitad de la obra hemos cambiado la tonalidad de sol mayor a re mayor... por lo que a partir de la nueva armadura se tendran que tocar todos los fas y los dos sostenidos...
y etc etc etc... espero haberte ayudado en algo
Nos vemos en los topics.
Lo que se llama armadura es lo que define la tonalidad de una obra... y es el conjunto de sostenidos o bemoles que te encuentras al principio de la partitura y al principio de cada pentagrama justo despues de la clave (clave sol o clave fa....).
La armadura... ya lo he dicho, nos indica la tonalidad, si solo es un sostenido como en tu caso sera la tonalidad de sol mayor (o su relativo menor... mi menor), lo cual quiere decir que TODAS las notas fa que te encuentres seran con sostenido siempre... y ¿porque llevaran siempre sostenido?
Pues fijate Do mayor no lleva nunca ningun sostenido ¿verdad? Y eso es por que la construccion de la escala mayor de do por si misma respeta la siguientes distancias (intervalos) entre notas
De do a re un tono
de re a mi un tono
de mi a fa un semitono
de fa a sol un tono
de sol a la un tono
de la a si un tono
de si a do un semitono
si construyes la escala mayor a partir de sol
de sol a la un tono
de la a si un tono
de si a do un semitono (puedes ver que es igual que en el caso anterior)
de do a re un tono
de re a mi un tono (Peeeeeerooooooooo)
de mi a fa UN SEMITONO.... aqui cambia la cosa.... para que esto suene a mayor tengo que cambiar este intervalo....
por lo tanto:
de mi a fa# un tono
y de fa# a sol un semitono (ahora si se cumplen los intervalos T/ T/ ST/ T/ T/ T/ ST.
Por eso el Fa# en sol mayor.... y por el mismo motico Re mayor tendra el Fa y el do sostenidos... EN TODA LA PARTITURA... o al menos hasta que aparezca un becuadro que anule al sostenido y en ese caso el becuadro solo afectara a UN COMPAS no al resto.
Esto viene al pelo para explicar las alteraciones accidentales.... cuando una nota aparece sin mas con un sotenido en un determinado compas... es decir estoy en Do Mayor y me aparece en un compas un Fa#... lo cual quiere decir que mientras dure ese compas el fa sera sostenido... no le des mas vueltas... en el siguiente compas el fa sera natural...
Tambien puede ocurrir que.... estamos en sol mayor y comienza a aparecer el do sostenido... y en mas de un compas y de repente aparece una nueva armadura... es decir en mitad de la obra hemos cambiado la tonalidad de sol mayor a re mayor... por lo que a partir de la nueva armadura se tendran que tocar todos los fas y los dos sostenidos...
y etc etc etc... espero haberte ayudado en algo
Nos vemos en los topics.
Recuerdo una pequeña reglita que me enseñaron cuando estudiaba solfeo para sacar las armaduras:
Siguiendo la siguiente secuencia: FA DO SOL RE LA MI SI - Si le "sumamos" un tono tenemos la tonalidad mayor de la que se trata.
Es decir, si la armadura tiene un FA - Sol mayor. Si tiene FA-DO - Re Mayor; Si tiene FA-DO-SOL - La mayor y asi sucesivamente.
La verdad, hace tantisimo que lo estudié que no estoy muy seguro del todo (problemas de componer además con programas de ordenador, que te ponen solitos esas cosas...) pero creo que era algo asi.
Siguiendo la siguiente secuencia: FA DO SOL RE LA MI SI - Si le "sumamos" un tono tenemos la tonalidad mayor de la que se trata.
Es decir, si la armadura tiene un FA - Sol mayor. Si tiene FA-DO - Re Mayor; Si tiene FA-DO-SOL - La mayor y asi sucesivamente.
La verdad, hace tantisimo que lo estudié que no estoy muy seguro del todo (problemas de componer además con programas de ordenador, que te ponen solitos esas cosas...) pero creo que era algo asi.
Jod... Xagutxo:
Con respuestas como ésta da gusto preguntar. Estoy por interrogarte acerca de la teoría del big ban y el universo en expansión o la teoría de la relatividad y el fenómeno espacio-tiempo, porque la verdad es que nunca he tenido las ideas muy claras sobre estos temas.
Gracias en nombre de todos los hispasónicos a los que dáis ese tipo de respuestas
Con respuestas como ésta da gusto preguntar. Estoy por interrogarte acerca de la teoría del big ban y el universo en expansión o la teoría de la relatividad y el fenómeno espacio-tiempo, porque la verdad es que nunca he tenido las ideas muy claras sobre estos temas.
Gracias en nombre de todos los hispasónicos a los que dáis ese tipo de respuestas
mod
Permíteme que precise tu respuesta, la regla es muy interesante.
Lo explico.
Do mayor se compone de las notas do-re-mi-fa... como aprendimos en el cole. Es lo mismo (más o menos) que decir las notas blancas del piano (o del teclado en general). Si nos fijamos, en la escala se observan dos grupos de cuatro notas, o tetracordos (sí, aunque sean siete notas la escala), que son:
Con este principio, podemos construir escalas pegando a distancia de tono dos tetracordos. Por ejemplo, al tetracordo de: sol-la-si-do, le sumamos por encima, re-mi-fa#-sol, teniendo que elevar el fa a fa# para cumplir esa norma de T-T-S.
Al tetracordo re-mi-fa#-sol le añadimos la-si-do#-re, para formar la escala de re y así sucesivamente.
Se observa pues que cada tetracordo que sumamos por encima para formar la nueva escala lleva un nuevo sostenido y que sucede ademas en ese orden: fa#-do#-sol#-re#-la#-mi#-si#. Se da el caso además de que estos nuevos sostenidos son justo la nota un semitono por abajo de la tónica de la escala (...fa#-sol, do#-re, sol#-la). Así que podemos decir eso de:
--------------------------------------------------------------------
¿Que tal si ahora investigáis la regla para los bemoles en base a los tetracordos? para obtener la escala de Fa basta añadir un tetracordo inferior al de do(-re-mi-fa). Esto es: fa-sol-la-si[sup:3d93f]b[/sup:3d93f] ¿Alguna idea?
darth_siles escribió:Siguiendo la siguiente secuencia: FA# DO# SOL# RE# LA# MI# SI# - Si le "sumamos" un tono tenemos la tonalidad mayor de la que se trata.
Es decir, si la armadura tiene un FA# - Sol mayor. Si tiene FA#-DO# - Re Mayor; Si tiene FA#-DO#-SOL# - La mayor y asi sucesivamente.
Lo explico.
Do mayor se compone de las notas do-re-mi-fa... como aprendimos en el cole. Es lo mismo (más o menos) que decir las notas blancas del piano (o del teclado en general). Si nos fijamos, en la escala se observan dos grupos de cuatro notas, o tetracordos (sí, aunque sean siete notas la escala), que son:
- do-re-mi-fa y
- sol-la-si-do,
Con este principio, podemos construir escalas pegando a distancia de tono dos tetracordos. Por ejemplo, al tetracordo de: sol-la-si-do, le sumamos por encima, re-mi-fa#-sol, teniendo que elevar el fa a fa# para cumplir esa norma de T-T-S.
Al tetracordo re-mi-fa#-sol le añadimos la-si-do#-re, para formar la escala de re y así sucesivamente.
Se observa pues que cada tetracordo que sumamos por encima para formar la nueva escala lleva un nuevo sostenido y que sucede ademas en ese orden: fa#-do#-sol#-re#-la#-mi#-si#. Se da el caso además de que estos nuevos sostenidos son justo la nota un semitono por abajo de la tónica de la escala (...fa#-sol, do#-re, sol#-la). Así que podemos decir eso de:
Alguien escribió:medio tono arriba del nuevo sostenido en la armadura está la tónica.
--------------------------------------------------------------------
¿Que tal si ahora investigáis la regla para los bemoles en base a los tetracordos? para obtener la escala de Fa basta añadir un tetracordo inferior al de do(-re-mi-fa). Esto es: fa-sol-la-si[sup:3d93f]b[/sup:3d93f] ¿Alguna idea?
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