pues me refiero, a que hay ciertas frecuencias y tonos que suenan mejor por un oido que por otro (hablando en estero), pues no se esa duda me invade, grax quienes me puedan responder.
Ley de paneo o paning universal?
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Salvo la posición de los intrumentos en una orquesta, que están definidos, en general es todo muy a gusto. La batería se acostumbra panear como se ve desde el plúblico normalmente, poco paneada o mucho.
La cantidad de paneo de las pista también es a gusto dependiendo del lo que se quiera lograr con cada pista..
[img][425:400]http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/images/orquesta/orquesta2.gif[/img]
La cantidad de paneo de las pista también es a gusto dependiendo del lo que se quiera lograr con cada pista..
[img][425:400]http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/images/orquesta/orquesta2.gif[/img]
Bueno, yo había leido en varios hilos que los graves se dejan al centro, ya que estas frecuencias tienen poca "definición estereofónica" (digamos que invaden toda la habitación). Así, mezclando rock pondríamos al bajo en el centro.
Pero si te pones a escuchar encuentras que no siempre se hace eso. Hay temas de los Beatles por ejemplo que tienen paneado radicalmente al bajo. Claro que tambien te puedes encontrar la voz de McCartney o Lennon totalmente a la derecha o a la izquierda.
Saludos
Pero si te pones a escuchar encuentras que no siempre se hace eso. Hay temas de los Beatles por ejemplo que tienen paneado radicalmente al bajo. Claro que tambien te puedes encontrar la voz de McCartney o Lennon totalmente a la derecha o a la izquierda.
Saludos
Si os habéis dado cuenta, hay dos tipos claros de paneo en lo que a batería se refiere, aunque he escuchado una grabación de los Doors que esta entera en un lado, pero bueno esto no es muy normal, lo que decía, dos formas claras, punto de vista del público y punto de vista del músico, hay grupos que lo hacen del punto de vista del músico, aunque no es muy realista, tiene una explicación, ¿quién no ha tocado nunca una drums air mientras escucha un tema?
Saludos
Saludos
Cuanto más grave es un sonido, menos direccional es. Por mucho que pongas un bombo (pongamos por caso un bombo house de esos que no tienen frecuencias medias ni altas) en el extremo izquierdo o derecho de una grabación, a menos que oigas la grabación con unos cascos, perderás la direccionalidad totalmente y no te habrá servido de nada el paneo. Piensa que los sistemas 5.1 que tiene mucha gente en casa ponen los bajos SIEMPRE en el centro (el subwoofer).
Para el resto de las frecuencias, la única regla que conozco es mantener el equilibrio, es decir, tratar de evitar que un tema se escuche demasiado "tirando" para un lado o para otro, y evitar los paneos extremos.
Para el resto de las frecuencias, la única regla que conozco es mantener el equilibrio, es decir, tratar de evitar que un tema se escuche demasiado "tirando" para un lado o para otro, y evitar los paneos extremos.
creo que es cuestion de gusto y de objetivos, la finalidad del estereo no es simular la escucha del oyente (no siempre escuchamos igual y el del oido es el más engañoso de los sentidos, tenemos tendencia a oir lo que queremos oir, minimizando o maximizando la fuente).
Mas bien se utiliza el estereo para: a)dar sensacion de espacio, así se podría panoramizar para pretender dar sensación de realidad en la posición de los instrumentos, importantísimo en los directos y filmaciones.
b)Dotar de mejor definición y claridad a los instrumentos, enviando frecuencias parecidas a diferentes altavoces para evitar el empaste.
c)Como un efecto especial de manera creativa.
Como hablais bastante de las batakas, si los micros son de calidad, se acostumbran a panoramizar timbales y platos, porque siempre queda "espectacular" que el sonido vaya de un lado a otro, pero para mí todo es cuestión de fidelidad y calidad de sonido. Sentido común y alguna virguería (poca).
Mas bien se utiliza el estereo para: a)dar sensacion de espacio, así se podría panoramizar para pretender dar sensación de realidad en la posición de los instrumentos, importantísimo en los directos y filmaciones.
b)Dotar de mejor definición y claridad a los instrumentos, enviando frecuencias parecidas a diferentes altavoces para evitar el empaste.
c)Como un efecto especial de manera creativa.
Como hablais bastante de las batakas, si los micros son de calidad, se acostumbran a panoramizar timbales y platos, porque siempre queda "espectacular" que el sonido vaya de un lado a otro, pero para mí todo es cuestión de fidelidad y calidad de sonido. Sentido común y alguna virguería (poca).
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