Alguien escribió:
Por eso me parecen muy poco didacticos, que sacamos nosotros, a que nos digan asi, asi, asi y si sin decir el porque.
Hay tienes razon...
Alguien escribió:
siempre hay prohibiciones, solo se puede hacer a su manera,
Esto tiene un sentido... que es no despilfarrar los elementos que nos dan... es decir... si no sabemos armonizar a cuatro voces... dificilmente podriamos conjuntar luego ocho voces.... o ver mas alla de lo que tenemos (ya sea clasico moderno o lo que quieras...)
La prohibicion de quintas paralelas no busca mas que aprovechar el sonido de enlace de dos acordes... suena mucho mas pleno si no hay quintas... y eso se "oye"...
Otra cosa es querer lograr precisamente ese efecto...
En fin... a mi el Zamacois como base me parece genial... precisamente porque nos frena en el entusiasmo de querer hacer muchas cosas... de hecho no hay porque estudiarselo entero... pero por lo menos si que es preferible (en mi opinion) ampaparse de todas esas reglas.. que luego realmente comienzan a diluirse... es decir el Zamacois NO es la armonia tal y como la conocemos sino una base... sabiendo bien esa base luego se aprenden mejor las excepciones a la norma general.
El caso de Debussy (gracias a No-Disc por la anecdotilla en la quedada...) el fue un gran compositor que se salto en su tiempo todas las normas de la armonia... mezclando la modalidad con la tonalidad... Pero no quita para que conociera las normas de la armonia a la perfeccion, siendo capaz de componer de forma impecable en otros estilos... de hecho fue matricula de honor de armonia...
Es decir... es una persona que puede romper con las normas establecidas pero por que las conoce... y no porque si...
Mi consejo es sobretodo estudiar la base armonica... da igual que sea clasica... porque para complicarse la vida hay tiempo de sobra... creo que se entenderan muchos aspectos si antes de meternos con la armonia moderna existe cierta base. Por eso recomiendo el Zamacois y el Piston... (y despues el Hindemith... pero este ya como excepcio a la norma general).