Si es por imperativo legal quizá te obliguen a poner un limitador-registrador que memoriza cuando te has pasado de nivel sonoro. Mírate equipos de CESVA que es lo que veo casi siempre.
Además un compresor no tiene en cuenta el ruído ambiente, únicamente la señal que le entra. De ese modo si tienes, por ejemplo:
X dB de ruído base producido por los alumnos cantando.
Y dB de sonido proveniente del equipo de música con el compresor funcionando.
La suma de una cosa y la otra puede sobrepasar el límite que deseas ya que el compresor no tiene en cuenta el ruído que no proviene del equipo.
Un limitador "de verdad" lleva un micro ambiente que mide el nivel sonoro real y actua en consecuencia.
No no, precisamente lo que quería decir es que no es por cuestiones legales, es para tener un control del volumen, pero no por ninguna imposición. De hecho es casi seguro que lo único que me hace falta controlar es el nivel máximo de señal que entrega el equipo (sin contar con un micrófono que recoja el ruido ambiente).
Alguna sugerencia posible?
Y gracias por la respuesta, miscoes.
#4 esta bien el cacharrito, pero habría que ver cuantos dBs es capaz de limitar...
Y aclarando para la persona que hace la primera consulta.
Cuando lo compré no había nada mas barato así que supongo que seguirá siendo el modelo mas barato.
Lo compré precisamente para un rack de alquiler en el que no me interesaba que se pasasen de la potencia que aguantan los baffles.
En tu caso el límite es el volumen máximo que quieres tener. A efectos prácticos da lo mismo.
Mírate las opiniones de los compradores en Thomann. Tanto los españoles como los franceses están muy contentos. Alemán apenas lo leo pero imagino que tambien lo estarán.
Tienes fijación con los voltajes de entrada y de salida y con los cálculos (a tus hilos anteriores me remito) cuando en el mundo real se trabaja de una manera mucho mas práctica. Los que nos hemos dedicado a esto usamos materiales y métodos seguros con los que dejar al cliente bien atendido a precio razonable y, preferiblemente, que hayamos experimentado antes ( y, evidentemente, con este comentario tiro a dar y con mala fé... )
Relee: El limitador se calibra para una determinada ganancia del sistema que normalmente se regula ajustando en la etapa de potencia.
Una vez que has ajustado la ganancia que necesitas para sacar la potencia que quieres ajustas el limitador para que la señal entrante no supere el nivel que te interesa. No es necesario en este caso andar midiendo tensiones. En todo caso escuchar el máximo nivel sonoro que quieres soportar.
Luego dejas fija la ganancia de las etapas, bloqueas la configuración del procesador y, hala, a durar años sonando bien.
No se trata aqui de que las cajas rindan "lo convenido" sino de no sobrepasar un nivel determinado de volumen.
No limitamos sólo con la ganancia de las etapas porque un "cafre" puede subir de más el volumen en la mesa de mezclas, por ejemplo, y saturar la entrada resultando en la salida un "tocho sonoro" que se cargue algún altavoz. El limitador te ayuda a evitar estos problemas.
No hay una tensión de salida en la etapa que se corresponda a una posición del potenciómetro (que manía con las tensiones...). La tensión de salida es función de la señal de entrada y de la ganancia global de la etapa (teniendo en cuenta su diseño y la atenuación que fijemos con los mandos de volumen)
Es más. Un polímetro tampoco es la herramienta apropiada para medir la señal de salida de una etapa y sacar el máximo rendimiento a unos altavoces.
Como mínimo habría que usar un osciloscopio para no llegar al punto en el que los circuitos de salida llegan a recortar la señal. (que es algo que en el oscilo se ve estupendamente y con un polímetro ni te enteras)
No creo, finalmente, que que este sea el hilo para polemizar ni para hacer un gran despliegue de teoría. El usuario que hace la primera consulta busca una solución y se le ofrece una que, por otra parte, es lo que se hace en casi todas las instalaciones profesionales: poner un procesador para ajustar el equipo y limitar la señal a niveles adecuados.
No existe un método de limitar con la ganancia de la etapa y el limitador.
Lo que he dicho ya varias veces es que se busca la ganancia adecuada de la etapa, se ajusta el limitador y se bloquean los ajustes. No tiene sentido poner un limitador en el sistema si luego cualquiera puede "subir el volumen" en los mandos de la etapa.
El limitador hace que la señal a su salida no pase de cierto nivel y ese nivel lo hemos ajustado con una determinada ganancia en la etapa. Si ahora mueves los mandos de la etapa y varías la ganancia estás modificando la ganancia total del conjunto.
#13 Tengo entendido que es por esta razon que se limita con los mandos de las etapas a " tope " ... o no ?
No necesariamente. Depende del equipo y de la instalación.
En instalaciones comeciales los equipos se montan en racks o cuadros donde una vez instalados no se le toca salvo para dar mantenimiento y no existe el riesgo de que un usuario venga a toquetear nada. Además la ingeniería que diseña el proyecto debería dejar un proyecto técnico y una guía de especificaciones indicando los ajustes de cada uno de los elementos.
No todo en el mundo son racks de alquiler que hay que proteger de usuarios manazas.