gonorreo escribió:
hola pirator - pues sí, gracias: exactamente eso es lo que estaba haciendo últimamente sobre el Eb7 -- por eso comenté en un post anterior que me parecía que seguía tocando en A cuando llegaba a la parte esa de Bbm7 / Eb7. Lo que no entendía era exactamente porqué. O sea, yo ahí toco como si estuviese en A - que sería una escala que no sé cuál es (A Bb C Db Eb F G ??); pero claro, debe ser que estoy tocando en Eb7, pero insistiendo en que en realidad estoy en A. ¡O algo así!
No no, si tocas la menor sobre el mib7, vas a tener la nota mib en el acorde y mi natural en la melodía, y sib en el acorde y si natural en la melodía... Esa escala no es aplicable sobre ese acorde...
a ver: sobre las dominantes en general se usa la escala mixolidia, o sea, la escala mayor pero desde el quinto grado. Hasta ahí vamos bien??? En un hipotetico caso de que ese mib7 resolviera en lab mayor, la escala que usaría sería: Eb F G Ab Bb C Db
sobre las dominantes que no resuelven en tónica, como es este caso, se usa otra escala, que es uno de los modos derivados de la escala menor de jazz, tambien llamada menor melódica (con la aclaración que sube y baja de la misma manera), -que es una escala que ya se encuentra en obras de bach, incluso, por supuesto usada de otra manera-.
esa escala agrega al acorde de dominante la oncena aumentada, que es lo que la hace sonar un poco extraña, y en el caso en cuestion es la nota la natural.
Entonces, para este mib7 la escala sería: Eb F G A Bb C Db
Es el quinto modo de la escala de jazz de Si b.
Como te decía, es la escala menor melódica pero subiendo y bajando de la misma manera: en el caso de Sib, quedaría:
Bb C Db Eb F G A (Bb). Empezando esta escala a partir del Eb, queda la escala que decíamos mas arriba.
Me quedó un poco complicada la explicación me parece...
Cualquier duda volvé a preguntar.