Te recomiendo que te checkees la pagina de tom cosm donde tienes multitud de videos y algunos live packs que te serán de ayuda (aparte de las lecciones que trae el propio ableton y por supuesto, su manual y el subforo que hay de él aqui)
http://www.cosm.co.nz/
Yo el ableton lo uso para tres cosas... live act, produccir y dj set...
Lo bueno es que tu haces del programa lo que quieres... por que cuando lo abres, lo unico que hay es una pista de audio y una midi... y lo puedes convertir en cualquier cosa... un set de directo haciendo de cada pista un instrumento, y agrupandolas a tu atonjo para un mejor control (usando su simple pero super efectiva forma de enrutar canales unos a otros)
Puedes con la maxima simplicidad crear un set de dj aprovechando su facilidad para manejar muestras largas en perfecta sincronia con el tiempo master... lo que te permite olvidarte de cuadrar y centrarte en mezclar (cosa aburrida si te limitas a mezclar simplemente dos temas... por lo que yo prefiero usar 4 pistas a la vez y mezclar generos diversos modificando la estructura de los tema stroceandolos en loops a mi antojo... mezclando acapellas... musica no electornica haciendo mash ups en directo... etc). Esto es ideal para adentrarse en live poco a poco...
Y por ultimo, puedes producir con al misma calidad que con cualquier otro (a pesar de lo que dice el Pillaglobos) ya que permite un control sobre los instrumentos y efectos de una forma muy sencilla gracias a su potente modo arrengement...
Para mi es la mejor alternativa para un directo...
En cuanto a los instrumentos analogicos... se refieren basicamente a hardware... osea al uso de maquinas en lugar de ordenadores (o conectadas a uno)...
Con ableton puedes usar hard para crear o para directo... lo que biene muy bien... pero no es imprescindible... solo con ableton puedes hacer cosas increibles...
Saludos