Por qué se llama escala diatónica?
OFERTASVer todas
-
-37%Behringer SU9920
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
-
-25%Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
Baneado
Muy interesantes todas las aportaciones.
He mirado también algunas definiciones en enciclopedias y me ha sorprendido una de las definiciones más sencillas, que indica el término diatónico como escala o sistema musical que procede por la alternancia de tonos y semitonos naturales.
En algunos artículos del foro han explicado que la escala más natural es la mayor, ya que sus claves de notación concuerdan con los armónicos naturales que son generados por un sonido de frecuencia específica.
Yo entiendo así entonces que la escala más diatónica sería la mayor y a partir de ahí las demás escalas serían también diatónicas en menor grado hasta donde la armonía se entienda.
\●/
He mirado también algunas definiciones en enciclopedias y me ha sorprendido una de las definiciones más sencillas, que indica el término diatónico como escala o sistema musical que procede por la alternancia de tonos y semitonos naturales.
En algunos artículos del foro han explicado que la escala más natural es la mayor, ya que sus claves de notación concuerdan con los armónicos naturales que son generados por un sonido de frecuencia específica.
Yo entiendo así entonces que la escala más diatónica sería la mayor y a partir de ahí las demás escalas serían también diatónicas en menor grado hasta donde la armonía se entienda.
\●/
Bravo! Infinito no es igual a infinito...! No sé como ponerlo...!
Tengo entendido (la memoria ya me falla) que incluso al sistema conjunto de 2 tetracordos descendentes que dan sólo 7 notas que empiezan en la nota "la" y desciende hasta el "mi" (1er tetracordo "diatonico" de dos tonos más un semitono) y desde ese "mi" desciende hasta el siguiente "si" (segundo tetracordo "diatonico" clavadito en intervalos al primero), le añadían una más llamada "proslambanomenos" que no era otra que el "la" una octava más grave, ya que la realización de la escala completa que surgía de las 7 notas era un pelín "rara" (esa escala loca que no se utilizaba nunca parece ser... "Locria"). Y así teníamos la escala descente completa luego llamada Eolia, eólica, etc....
Un saludo!
Tengo entendido (la memoria ya me falla) que incluso al sistema conjunto de 2 tetracordos descendentes que dan sólo 7 notas que empiezan en la nota "la" y desciende hasta el "mi" (1er tetracordo "diatonico" de dos tonos más un semitono) y desde ese "mi" desciende hasta el siguiente "si" (segundo tetracordo "diatonico" clavadito en intervalos al primero), le añadían una más llamada "proslambanomenos" que no era otra que el "la" una octava más grave, ya que la realización de la escala completa que surgía de las 7 notas era un pelín "rara" (esa escala loca que no se utilizaba nunca parece ser... "Locria"). Y así teníamos la escala descente completa luego llamada Eolia, eólica, etc....
Un saludo!
El prefijo DIA significa "diferente", entonces una escala antes que ser mayor o menor, es una escala diatónica que quiere decir que está compuesta por diferentes nombres de notas, ningún nombre de ninguna nota es reiterado, las únicas son la nota de partida y la nota de llegada, es una regla con respecto a la denominación de las notas que componen la escala. por ejemplo en la escala de SOL MAYOR no podríamos mencionar los sonidos que la componen de la siguiente manera: Sol La Si Do Re Mi Solb Sol, ya que estaríamos repitiendo dos veces el nombre Sol y porque lo correcto es llamar Fa# a la séptima nota, para que cumpla la función de sensible tonal, para que cumpla con formar el intervalo de 7ma mayor a partir de Sol, y porque si lo nombráramos como Solb, estaríamos salteándonos un nombre de las notas que sería el FA.
Eso al respecto de porqué se les llama "diatónicas" a las escalas.
Con respecto a las alteraciones, hay que saber que hay alteraciones que son las propias de la escala, nuevamente en el caso de la escala de SOL MAYOR, lo propio de esa escala es que lleva un FA# en la armadura de clave, pero en cambio si en un momento del tema o canción se incluye una alteración accidental, como por ejemplo un Do#, ese sostenido es una alteración en la escala de SOL mayor, ya que no pertenece a la estructura de esa escala.
Eso al respecto de porqué se les llama "diatónicas" a las escalas.
Con respecto a las alteraciones, hay que saber que hay alteraciones que son las propias de la escala, nuevamente en el caso de la escala de SOL MAYOR, lo propio de esa escala es que lleva un FA# en la armadura de clave, pero en cambio si en un momento del tema o canción se incluye una alteración accidental, como por ejemplo un Do#, ese sostenido es una alteración en la escala de SOL mayor, ya que no pertenece a la estructura de esa escala.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo