Durante la ekualizacion mucha gente suele usar filtros de paso alto y bajo para eliminar ciertas frecuencias de ciertos instrumentos..por ejemplo filtros de paso bajo para el bombo eliminando asi las frecuencias altas del mismo, ayudando asi a la 'klaridad' de la mezkla...pero...realmente es necesario?...akaso existen dichas frecuencias altas o las llega a percibir nuestro oido?... Salud!
Lowcuts - Highcuts. Debemos usarlos?
Durante la ekualizacion mucha gente suele usar filtros de paso alto y bajo para eliminar ciertas frecuencias de ciertos instrumentos..por ejemplo filtros de paso bajo para el bombo eliminando asi las frecuencias altas del mismo, ayudando asi a la 'klaridad' de la mezkla...pero...realmente es necesario?...akaso existen dichas frecuencias altas o las llega a percibir nuestro oido?... Salud!
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Es contraproducente quitar tanta información. Esto sólo te sirve para empobrecer el sonido, no para darle 'klaridaz' a la mezcla. (El mp3 funciona de manera similar, quitando esas frecuencias en teoría inaudibles)
A menos que sea necesario quitarlo para que no se pegue con información en esas mismas bandas, lo suyo es dejarlo ahí.
A menos que sea necesario quitarlo para que no se pegue con información en esas mismas bandas, lo suyo es dejarlo ahí.
Si realmente esas frecuencias son inaudibles para nosotros, no kreo que sea kitar informacion...sino kitar posibles embarullamientos...
pero yo soy el primero que no tengo klaro que a un charles haya que ponerle un filtro paso alto, porke kreo que directamente no tiene frekuencias bajas para tener que hacerlo...
Si me dices que le pones el filtro paso alto para evitar posibles ruidos que se hayan podido meter en la grabacion...vale...asi si...pero para kitarle los graves que puediera tener no lo entenderia...o si?
pero yo soy el primero que no tengo klaro que a un charles haya que ponerle un filtro paso alto, porke kreo que directamente no tiene frekuencias bajas para tener que hacerlo...
Si me dices que le pones el filtro paso alto para evitar posibles ruidos que se hayan podido meter en la grabacion...vale...asi si...pero para kitarle los graves que puediera tener no lo entenderia...o si?
hola fito20 y demás foreros:
Yo lo que creo es que hay mucha gente que lo hace por comodidad. Digamos que ya "coloca" un poco el instrumento. Pero mi opinión es que un HP o un LP es un simple filtro que bien puedes ponerlo en mezcla por lo que yo nunca lo haría en una toma.
Pero mira una cosa (y esto es cuestion de cada uno) hay gente que tiende a cerrar mucho las frecuencias de cada pista, y no lo veo masl, porque luego tienes los instrumentos como paquetes que vas colocando en el espacio de la mezcla. Lo que pasa es que, a veces, si no cierras tanto ciertos instrumentos consigues una mayor emulsión armónica en la mezcla. Pero ya digo, es cuestion de cada uno y de estilos. Yo personalmente lo hago poco, y solo en ciertos instrumentos, porque en la realidad, y dependiendo lo que busques, cuando escuchas los instrumentos al aire, no los escuchas filtrados, y esto tiende a aumentar la artificialidad del sonido global. Otra cosa: cuidadito con algunos HP y LP que no te dejan la parte que pasan (la no filtrada) con el mismo timbre. En muchos plug ins he detectado que si por ejemplo le metes una frecuencia de corte de 600 Hz a un charles, el sonido que queda no suena igual que antes en las frecuencias que no se han alterado. Y lo que digo es real, no es un efecto auditivo.
Esperemos a ver si hay algún otro comentario.
Yo lo que creo es que hay mucha gente que lo hace por comodidad. Digamos que ya "coloca" un poco el instrumento. Pero mi opinión es que un HP o un LP es un simple filtro que bien puedes ponerlo en mezcla por lo que yo nunca lo haría en una toma.
Pero mira una cosa (y esto es cuestion de cada uno) hay gente que tiende a cerrar mucho las frecuencias de cada pista, y no lo veo masl, porque luego tienes los instrumentos como paquetes que vas colocando en el espacio de la mezcla. Lo que pasa es que, a veces, si no cierras tanto ciertos instrumentos consigues una mayor emulsión armónica en la mezcla. Pero ya digo, es cuestion de cada uno y de estilos. Yo personalmente lo hago poco, y solo en ciertos instrumentos, porque en la realidad, y dependiendo lo que busques, cuando escuchas los instrumentos al aire, no los escuchas filtrados, y esto tiende a aumentar la artificialidad del sonido global. Otra cosa: cuidadito con algunos HP y LP que no te dejan la parte que pasan (la no filtrada) con el mismo timbre. En muchos plug ins he detectado que si por ejemplo le metes una frecuencia de corte de 600 Hz a un charles, el sonido que queda no suena igual que antes en las frecuencias que no se han alterado. Y lo que digo es real, no es un efecto auditivo.
Esperemos a ver si hay algún otro comentario.
Si que al tokar un instrumento al aire no hay aplikados filtros de ningun tipo, inkluso si me apuras, en kanciones y producciones kon pokos instrumentos (tambien depende de kuales) seria innecesaria la aplikacion de los mismos, ya que al haber menor numero de instrumentos, habra menor suma de frekuencias dentro de las distintas bandas sonando kon klaridad...
Y en el kaso de una kancion kon 20 pistas distintas?...la suma de frekuencias naturales de los distintos instrumentos y sus armonikos podrian producir confusion...pero no me refiero a equilibrar frecuencias mediante paneo, parto de la idea de una mezkla ya ekilibrada en frekuencias...la aplikacion de filtros para eliminar bandas de frekuencias en las que supuestamente el instrumento no trabaja, ayudaria a aklarar la mezkla?
Y en el kaso de una kancion kon 20 pistas distintas?...la suma de frekuencias naturales de los distintos instrumentos y sus armonikos podrian producir confusion...pero no me refiero a equilibrar frecuencias mediante paneo, parto de la idea de una mezkla ya ekilibrada en frekuencias...la aplikacion de filtros para eliminar bandas de frekuencias en las que supuestamente el instrumento no trabaja, ayudaria a aklarar la mezkla?
frecuencias que no se oyen son las que a priori quedarian fura del rango de escucha humana entre 20 y 20000 hz.... y no necesitas filtrarlas ya que 1) dudo mucho que un microfono las recoja en la grabacion y 2) al digitalizar la señal la filtras....
Si hablamos de eliminar frecuencias que a priori no aportan nada a un sonido.... tiene un sentido....
Primero aquello que filtras no debe modificar el sonido de la toma, si notas que varia el timbre es que estas filtrando demasiado... y si te da problemas para ajustar el filtro sin variar el sonido deberias usar un eq paramertico que tiene mas flexibilidad...
si intento aplicar un compresor con un tresold bajo y un ratio alto y no tengo bien filtrada la pista tb comprimire ruido... y ya dejara de ser ruido poco audible....
pero hay mucho mas... si yo filtro las señales eliminando informacion sonora que no aporta nada musicalmente estoy ahuecando espacios que diria Valdano.... lo que permite con los mismos niveles en dbs obtener mayor sonoridad en la mezcla final ya que la suma de ruidos de todas las pistas consume dinamica final...
tevxo lo explicaba mejopr en un post hace tiempo relacionandolo con la energia sonora producida por un altavoz....
Si hablamos de eliminar frecuencias que a priori no aportan nada a un sonido.... tiene un sentido....
Primero aquello que filtras no debe modificar el sonido de la toma, si notas que varia el timbre es que estas filtrando demasiado... y si te da problemas para ajustar el filtro sin variar el sonido deberias usar un eq paramertico que tiene mas flexibilidad...
si intento aplicar un compresor con un tresold bajo y un ratio alto y no tengo bien filtrada la pista tb comprimire ruido... y ya dejara de ser ruido poco audible....
pero hay mucho mas... si yo filtro las señales eliminando informacion sonora que no aporta nada musicalmente estoy ahuecando espacios que diria Valdano.... lo que permite con los mismos niveles en dbs obtener mayor sonoridad en la mezcla final ya que la suma de ruidos de todas las pistas consume dinamica final...
tevxo lo explicaba mejopr en un post hace tiempo relacionandolo con la energia sonora producida por un altavoz....
Alguien escribió:
si yo filtro las señales eliminando informacion sonora que no aporta nada musicalmente estoy ahuecando espacios que diria Valdano.... lo que permite con los mismos niveles en dbs obtener mayor sonoridad en la mezcla final ya que la suma de ruidos de todas las pistas consume dinamica final...
Entonces realmente filtras para eliminar ruidos y no posibles armonikos
Estos filtros son fundamentales en la mezcla ej:
El bombo según que tipo de música va a estar reforzado por debajo para dar presión, habrá una ecualización reforzando en la frecuencia que se desea y a veces conviene usar un highpass para redondear esa frecuencia, que no se pase.
En caja siempre uso un hipass, ayuda a controlar los graves y normalmente uso también un lowpass para que el charles no entre tanto, siempre que al quitar no se pierda nada que nos interese.
En platillos y charles normalmente pongo un hipass muy alto, por encima de los 500hz.
En las timbalas siempre uso hi y lowpass para quitar lo que no me interesa.
Las guitarras sobre todo en distorsión y más cuando es cañera donde no pongas un hipass la bola que se forma con el bajo no la arregla ni cristo.
El bajo dependiendo de que estilo, por ejemplo cuando hay un bombo muy contundente en frecuencias graves bajas, debe llevar un hipass para controlar que no haya una bola con el bombo que arruine todo el tema.
Las voces normalmente cuando se graban ya se usa el hipass que está entre los 70 a 100 hz dependiendo de que micrófono de condensador sea.
El problema de una grabación muchas veces esta cuando se ecualizan las cosas por separado y no en su conjunto.
Si ecualizamos una voz como se hace en una locución, por ejemplo cuando en el cine se escucha una voz en off con un cuerpo impresionante y que queda muy bien pero cuando está sola, luego el bajo lo ecualizamos con mucho grave para después seguir con las guitarras también con mucho cuerpo y vamos ahora al bombo que deberá tener mucha profundidad.
Escuchando cada cosa por separado todo está perfecto, los instrumentos suenan como nosotros queremos, el problema viene al poner todo junto y ver que hay una bola de graves que no se arregla ni con una varita mágica, la única solución es usar estos filtros y crear espacios sobre todo en graves, aparte de ecualizar en general todo otra vez quitando frecuencias.
En la mezcla lo único que importa es como suena todo en conjunto, no cuando escuchamos cada instrumento por separado, puede estar sonando la mezcla muy bien y poner por ejemplo un solo en el bajo y nos puede parecer que suena horrible, sin cuerpo y muy agudo, pero al quitar el solo todo está bien otra vez que es lo que buscamos.
En definitiva llegado el momento de la mezcla, todo cambia y no importa como suena cada cosa en particular sino en su conjunto.
El bombo según que tipo de música va a estar reforzado por debajo para dar presión, habrá una ecualización reforzando en la frecuencia que se desea y a veces conviene usar un highpass para redondear esa frecuencia, que no se pase.
En caja siempre uso un hipass, ayuda a controlar los graves y normalmente uso también un lowpass para que el charles no entre tanto, siempre que al quitar no se pierda nada que nos interese.
En platillos y charles normalmente pongo un hipass muy alto, por encima de los 500hz.
En las timbalas siempre uso hi y lowpass para quitar lo que no me interesa.
Las guitarras sobre todo en distorsión y más cuando es cañera donde no pongas un hipass la bola que se forma con el bajo no la arregla ni cristo.
El bajo dependiendo de que estilo, por ejemplo cuando hay un bombo muy contundente en frecuencias graves bajas, debe llevar un hipass para controlar que no haya una bola con el bombo que arruine todo el tema.
Las voces normalmente cuando se graban ya se usa el hipass que está entre los 70 a 100 hz dependiendo de que micrófono de condensador sea.
El problema de una grabación muchas veces esta cuando se ecualizan las cosas por separado y no en su conjunto.
Si ecualizamos una voz como se hace en una locución, por ejemplo cuando en el cine se escucha una voz en off con un cuerpo impresionante y que queda muy bien pero cuando está sola, luego el bajo lo ecualizamos con mucho grave para después seguir con las guitarras también con mucho cuerpo y vamos ahora al bombo que deberá tener mucha profundidad.
Escuchando cada cosa por separado todo está perfecto, los instrumentos suenan como nosotros queremos, el problema viene al poner todo junto y ver que hay una bola de graves que no se arregla ni con una varita mágica, la única solución es usar estos filtros y crear espacios sobre todo en graves, aparte de ecualizar en general todo otra vez quitando frecuencias.
En la mezcla lo único que importa es como suena todo en conjunto, no cuando escuchamos cada instrumento por separado, puede estar sonando la mezcla muy bien y poner por ejemplo un solo en el bajo y nos puede parecer que suena horrible, sin cuerpo y muy agudo, pero al quitar el solo todo está bien otra vez que es lo que buscamos.
En definitiva llegado el momento de la mezcla, todo cambia y no importa como suena cada cosa en particular sino en su conjunto.
Ese es el tema... debemos diferenciar cuando realmente estamos haciendo huecos en la mezcla de cuando pondemos cargarnos armónicos lo cual alteraría sustancialmente el timbre del instrumento filtrado.
Al final todo se reduce a ser cuidadoso y escuchar. Cada mezcla distinta. Si en tu mezcla hay dos instrumentos que se están pisando claramente tendrás q delimitarlos y así conseguir definirlos más... Otro caso es, como habeis comentado que se tome por norma poner un pasa-bajos a la voz, porque no... xq los armónicos de la voz llegan a registros bastante agudos. Y mucho cuidadín con los paso - alto, porque te cargas la fundamental a la primera de cambio.
En tema de grupos, como comenta un compañero líneas arriba, la delimitación de bajo y guitarra es casi obligatoria... aunque a mi me gusta más cortar guitarra por abaj haciendo sitio al bajo, para lograr contundencia... a gustos colores...
salu2.
Al final todo se reduce a ser cuidadoso y escuchar. Cada mezcla distinta. Si en tu mezcla hay dos instrumentos que se están pisando claramente tendrás q delimitarlos y así conseguir definirlos más... Otro caso es, como habeis comentado que se tome por norma poner un pasa-bajos a la voz, porque no... xq los armónicos de la voz llegan a registros bastante agudos. Y mucho cuidadín con los paso - alto, porque te cargas la fundamental a la primera de cambio.
En tema de grupos, como comenta un compañero líneas arriba, la delimitación de bajo y guitarra es casi obligatoria... aunque a mi me gusta más cortar guitarra por abaj haciendo sitio al bajo, para lograr contundencia... a gustos colores...
salu2.
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