Hola amigos/as
Nota preliminar: al que le aburra la ópera ya puede pasar de este hilo.....
Un par de puntualizaciones previas (o tres):
1. Para mi la música es también un "gozo" visual... Cuando veo y sigo (mientras escucho) y luego analizo un poco las partituras de los grandísimos compositores, de cualquier época, me lo paso en grande (y aprendo).
2. Mi "formación" cultural musical, aparte del pop y un poquito de jazz (en el que tengo que profundizar, pues me encanta), siempre ha sido clásica y, en particular.... la ópera.
3. Yo no sé si este es el subforo o apartado apropiado para esto. Pero al fin y al cabo es "composición musical"......
Y basta de preámbulos.
Uno de los clásicos de la ópera es Lucia di Lamermmoor de Donizetti. Una época bellísima la del bel canto.... (Uno de mis favoritos de esa época: Bellini).
Sobra decir que muchas partituras fueron alteradas en la parte vocal, durante el siglo XIX y gran parte del XX, especialmente, para mayor lucimiento de las facultades vocales de sopranos o tenores.
Antes de Donizetti, los tenores cantaban de otra manera... Su nota más aguda solía ser un La bemol, o un La... Aunque los compositores escribían notas para ellos más agudas, llegando al Fa sobreagudo en el caso de un aria final de "I Puritani" de Bellini... ¿Por qué? Por que utilizaban una técnica distinta denominada "falsettone" en la cual podían cantar notas muy agudas intermezclando una voz en falsette reforzada con técnicas que escapan a mi entendimiento..... Pero que hoy día se han perdido ya..... De ahí la enorme dificultad que existe actualmente para que los tenores de este repertorio aborden ciertos roles de Bellini, Rossini, Donizetti, etc.... Incluso Verdi escribió notas como Mi bemol sobreagudo para el tenor.....
Sin embargo, fue a partir de una representación de Lucia di Lammermoor cuando un tenor dio el primer DO DE PECHO..... A partir de ahí cambió todo para los tenores de estos roles.... No hubo "vuelta atrás"...... En nuestros tiempos hemos tenido tenores que llegaban con facilidad al Do, incluso al Do# y al Re natural, y han podido abordar óperas de este período (el gran Kraus, el gran Pavarotti, el gran Carreras...... Y actualmente el paradigma es el peruano, de bellisima voz, Juan Diego Flórez.
Estos tenores fueron o son capaces de llegar a notas como el Do#, el Re incluso.... Pero más allá...... complicado...... Algunos han hecho intentos de reproducir la técnica del falsettone con más o menos "gracia". Pero es complicado..... La técnica ya no es abordada como antiguamente..... Y a veces suena a falsette tipo "Bee Gees" (los cuales adoro también, por otra parte).
Por otra parte están las sopranos, particularmente las lírico-ligeras o ligeras de agilidad....., que fueron añandiendo y añadiendo florituras y sobreagudos a lo que no estaba escrito....
En fin, de una ópera, hoy día, y afortunadamente, podemos disponer de muchísimas versiones..... Cada cual influida por su época, por el director, por los cantantes......
Yo soy un loco de la ópera como comenté.... Y de una ópera tengo y conozco varias versiones (no todas, pues sería imposible)... Pero es que ninguna versión es igual a otra.....
Con "Lucía di Lammermoor" sabía que las sopranos habían hecho un poco lo que habían querido para lucirse... Desde luego, un punto de inflexión en todo esto fue la enorme María Callas, que fue una soprano "todoterreno" (igual cantaba Wagner que Bellini....., claro que eso le pasó factura....), pero fue la pionera en poner las cosas "en su sitio" dando el aspecto dramático a los roles.....
Conocía versiones de la Lucía con sopranos grandísimas y con voces realmente estratosféricas (como la gran Joan Sutherland, o la americana Beverly Sills, entre otras)... Pero hace ya bastantes años me sorprendió conocer que nuestra "absoluta" (otra soprano todoterreno) Montserrat Caballé había grabado una Lucía di Lammermoor allá por el año 1976. Y me sorprendió porque tal como estaba planteada la Lucia, escapaba de sus posibilidades vocales..... Pues la Caballé es una soprano sin parangón, pero su tesitura no es sobreaguda...... Cuando escuché esta versión, y leí las notas que acompañaban a los CDs entendí al cuestión..... Montserrat Caballé había puesto "en su sitio" la partitura de Donizetti, y en ese caso era perfectamente abordable para ella (un caso similar ocurrió con la Carmen de Bizet, que habiendo sido "usurpada" por sopranos, en realidad es un rol de mezzosoprano.... y así lo acometió genialmente otra grande: Teresa Berganza).
Bien, la versión de Caballé de la Lucia me encanta, pero es que además..., el tenor, en el rol de Egdardo, es José Carreras en sus años dorados...... OK, en el dúo del primer acto "Ah, verrano a te sull'aure", un dúo de planteamiento clásico para la época: expone el tema la soprano, después el tenor, y después cantan juntos...., me topé con un fragmento que nunca había escuchado previamente, justo en el momento en que cantan los dos juntos ese dúo... Unos sobreagudos MARAVILLOSOS interpretados por Carreras, y acompañados por Caballé.....
Efectivamente, Donizetti escribió un Mi bemol sobreagudo para el tenor (para ser cantado en falsettone y descender progresivamente hasta llegar a la voz de pecho) pero nadie hasta la fecha (que yo conozca) lo había ejecutado..... Y tan bellamente... Pues lo complicado de esto es la transición entre el falsettone y la voz de pecho..... Para colmo Montserrat Caballé asciende al Do agudo, tal como está escrito en la partitura. Aquí os dejo el fragmentito de la partitura (sólo las voces) donde se ven dichos ascensos increíbles.... Y un fragmento en mp3 ya en la parte del duetto (repleto de cromatismos y de una belleza melódica muy grande) en el que cantan juntos y en que exactamente en el momento 1:15 ascienden a esas notas...... Tal como Donizetti las dispuso...... MARAVILLOSO.......
Nota: en la época actual, sólo he escuchado un ascenso "parecido" a este, pero no igual..... Rolando Villazón y Anna Netrebko, no en la ópera completa sino en un disco de "duets"..... Sin embargo me temo que invierten las voces: el Mi bemol agudo lo da la soprano y el Do agudo (esta vez de pecho) el tenor.... No es como lo escribió Donizetti exactamente.... El efecto también es bellísimo, pero no creo que sea lo mismo.
Saludos operísticos.
Nota preliminar: al que le aburra la ópera ya puede pasar de este hilo.....
Un par de puntualizaciones previas (o tres):
1. Para mi la música es también un "gozo" visual... Cuando veo y sigo (mientras escucho) y luego analizo un poco las partituras de los grandísimos compositores, de cualquier época, me lo paso en grande (y aprendo).
2. Mi "formación" cultural musical, aparte del pop y un poquito de jazz (en el que tengo que profundizar, pues me encanta), siempre ha sido clásica y, en particular.... la ópera.
3. Yo no sé si este es el subforo o apartado apropiado para esto. Pero al fin y al cabo es "composición musical"......
Y basta de preámbulos.
Uno de los clásicos de la ópera es Lucia di Lamermmoor de Donizetti. Una época bellísima la del bel canto.... (Uno de mis favoritos de esa época: Bellini).
Sobra decir que muchas partituras fueron alteradas en la parte vocal, durante el siglo XIX y gran parte del XX, especialmente, para mayor lucimiento de las facultades vocales de sopranos o tenores.
Antes de Donizetti, los tenores cantaban de otra manera... Su nota más aguda solía ser un La bemol, o un La... Aunque los compositores escribían notas para ellos más agudas, llegando al Fa sobreagudo en el caso de un aria final de "I Puritani" de Bellini... ¿Por qué? Por que utilizaban una técnica distinta denominada "falsettone" en la cual podían cantar notas muy agudas intermezclando una voz en falsette reforzada con técnicas que escapan a mi entendimiento..... Pero que hoy día se han perdido ya..... De ahí la enorme dificultad que existe actualmente para que los tenores de este repertorio aborden ciertos roles de Bellini, Rossini, Donizetti, etc.... Incluso Verdi escribió notas como Mi bemol sobreagudo para el tenor.....
Sin embargo, fue a partir de una representación de Lucia di Lammermoor cuando un tenor dio el primer DO DE PECHO..... A partir de ahí cambió todo para los tenores de estos roles.... No hubo "vuelta atrás"...... En nuestros tiempos hemos tenido tenores que llegaban con facilidad al Do, incluso al Do# y al Re natural, y han podido abordar óperas de este período (el gran Kraus, el gran Pavarotti, el gran Carreras...... Y actualmente el paradigma es el peruano, de bellisima voz, Juan Diego Flórez.
Estos tenores fueron o son capaces de llegar a notas como el Do#, el Re incluso.... Pero más allá...... complicado...... Algunos han hecho intentos de reproducir la técnica del falsettone con más o menos "gracia". Pero es complicado..... La técnica ya no es abordada como antiguamente..... Y a veces suena a falsette tipo "Bee Gees" (los cuales adoro también, por otra parte).
Por otra parte están las sopranos, particularmente las lírico-ligeras o ligeras de agilidad....., que fueron añandiendo y añadiendo florituras y sobreagudos a lo que no estaba escrito....
En fin, de una ópera, hoy día, y afortunadamente, podemos disponer de muchísimas versiones..... Cada cual influida por su época, por el director, por los cantantes......
Yo soy un loco de la ópera como comenté.... Y de una ópera tengo y conozco varias versiones (no todas, pues sería imposible)... Pero es que ninguna versión es igual a otra.....
Con "Lucía di Lammermoor" sabía que las sopranos habían hecho un poco lo que habían querido para lucirse... Desde luego, un punto de inflexión en todo esto fue la enorme María Callas, que fue una soprano "todoterreno" (igual cantaba Wagner que Bellini....., claro que eso le pasó factura....), pero fue la pionera en poner las cosas "en su sitio" dando el aspecto dramático a los roles.....
Conocía versiones de la Lucía con sopranos grandísimas y con voces realmente estratosféricas (como la gran Joan Sutherland, o la americana Beverly Sills, entre otras)... Pero hace ya bastantes años me sorprendió conocer que nuestra "absoluta" (otra soprano todoterreno) Montserrat Caballé había grabado una Lucía di Lammermoor allá por el año 1976. Y me sorprendió porque tal como estaba planteada la Lucia, escapaba de sus posibilidades vocales..... Pues la Caballé es una soprano sin parangón, pero su tesitura no es sobreaguda...... Cuando escuché esta versión, y leí las notas que acompañaban a los CDs entendí al cuestión..... Montserrat Caballé había puesto "en su sitio" la partitura de Donizetti, y en ese caso era perfectamente abordable para ella (un caso similar ocurrió con la Carmen de Bizet, que habiendo sido "usurpada" por sopranos, en realidad es un rol de mezzosoprano.... y así lo acometió genialmente otra grande: Teresa Berganza).
Bien, la versión de Caballé de la Lucia me encanta, pero es que además..., el tenor, en el rol de Egdardo, es José Carreras en sus años dorados...... OK, en el dúo del primer acto "Ah, verrano a te sull'aure", un dúo de planteamiento clásico para la época: expone el tema la soprano, después el tenor, y después cantan juntos...., me topé con un fragmento que nunca había escuchado previamente, justo en el momento en que cantan los dos juntos ese dúo... Unos sobreagudos MARAVILLOSOS interpretados por Carreras, y acompañados por Caballé.....
Efectivamente, Donizetti escribió un Mi bemol sobreagudo para el tenor (para ser cantado en falsettone y descender progresivamente hasta llegar a la voz de pecho) pero nadie hasta la fecha (que yo conozca) lo había ejecutado..... Y tan bellamente... Pues lo complicado de esto es la transición entre el falsettone y la voz de pecho..... Para colmo Montserrat Caballé asciende al Do agudo, tal como está escrito en la partitura. Aquí os dejo el fragmentito de la partitura (sólo las voces) donde se ven dichos ascensos increíbles.... Y un fragmento en mp3 ya en la parte del duetto (repleto de cromatismos y de una belleza melódica muy grande) en el que cantan juntos y en que exactamente en el momento 1:15 ascienden a esas notas...... Tal como Donizetti las dispuso...... MARAVILLOSO.......
Nota: en la época actual, sólo he escuchado un ascenso "parecido" a este, pero no igual..... Rolando Villazón y Anna Netrebko, no en la ópera completa sino en un disco de "duets"..... Sin embargo me temo que invierten las voces: el Mi bemol agudo lo da la soprano y el Do agudo (esta vez de pecho) el tenor.... No es como lo escribió Donizetti exactamente.... El efecto también es bellísimo, pero no creo que sea lo mismo.
Saludos operísticos.