Danilo Sante escribió:
Siento no estar de acuerdo...
Yo lo que siento es que no se haya sabido comprender mi comentario que, lejos de entrar en discusiones, le he dado dos enfoques principalmente:
1- He hecho referencia a esos grandes estudios a los que aludes. En todo momento me estoy refiriendo a los que trabajan especialmente con audio (que es de lo que trata principalmente esta web... de sonido).
Pero ya que tratas el enfoque audiovisual, me vuelvo a repetir. Es lógico que aquel
estudio basado en una plataforma con Mac, éste escoja un Mac Pro 5.1 o anterior, por la misma razón que te he expuesto antes: expansión por PCI/PCIe, y con esto, posibilidad de gráficas dedicadas de mayor potencial (entre otras). Todo esto con el abanico de posibilidades que se abre al utilizar periféricos con conexionado más estándar que Thunderbolt (intercambio de los mismos por deterioro o avería... y precios).
En un estudio profesional (vuelvo a repetirme) se realizan inversiones en base a las expectativas de su amortización por beneficios. El trabajo continuo (24/7) es requisito indispensable (o lo era).
El que hoy en día se adquieran equipos Mac Pro 5.1 no es más que por su versatilidad, porque son suficientes para las tareas que se le encomiendan y, sobre todo, su precio (no se olvide, no es la gran inversión que suponía hace 8 años).
Danilo Sante escribió:
Muchos compositores aqui en los Ángeles y Canada qe es donde me muevo siguen comprando mac pro y es tanta la demanda que encontrarás sitios especializados en venderte mac pro 5.1 nuevos repotencializados y enfocados en el trabajo audiovisual.
Y otros muchos se han pasado a PC con Windows por la potencia de las máquinas frente a los Mac Pro 5.1. ¿Y qué?... ¿Es relevante?... No. Cada uno hace lo que cree más conveniente (depende del asesoramiento también) sin tener que ser la mejor solución por encima de las demás.
(Por favor, , que nadie entienda esta respuesta como un enésimo PC vs Mac, que no lo es. Solo es un ejemplo de cómo cada profesional busca su configuración idónea, sin ser mejor una que otra).
Como consecuencia de esto, también han surgido muchas empresas ofreciendo Hackintosh.
2- No he olvidado en ningún momento el uso que VDK va a destinar su equipo, el cual no va a ser para trabajos profesionales de audiovisuales, ni va a ser para composición de bandas sonoras en las que necesite cargar monstruosas librerías orquestales. Su planteamiento se puede prácticamente condensar en la producción de música electrónica (house por lo que le he escuchado) en la que sí, se utilizan tanto librerías (infinitamente más livianas con el equipo que las orquestales) como sintetizadores virtuales el el 99% de los casos.
Si su objetivo es tener encendido el equipo (y
trabajando... no en suspensión
) 24/7, entonces si me plantearía algo tipo torre, bien refrigerado, como algo obligado para no tener problemas. Si es para producir en un entorno no profesional (ratos por las tardes, etc.) no lo vería tanto como algo obligado.
Si metemos más factores a tener en cuenta para la adquisición de un equipo por parte de
un particular no profesional como el consumo eléctrico (ente ese Mac Pro y el Mini hay un mundo), longevidad (sin anclarse a una plataforma cerrada), posterior venta de segunda mano, etc., nos encontramos con que:
robinette escribió:
Invertir, a día de hoy, una importante suma en un equipo informático de hace 8 años (y con vistas a futuro) me parece pegarse un tiro en una pierna.
(como verás, recalco "importante suma" y "con vistas a futuro", porque creo que es fundamental tenerlo en cuenta).
Ahora bien... que tus razones tienes (no te digo que no la tengas... al contrario) pero creo que a la hora de asesorar, hay que ponerse en el lugar del otro en cuanto a necesidades.
Puede que el simil en coches sea como dudar entre comprarse un Mercedes SL de hace 15 años o el último VW Golf. Pues sí... el Mercedes es un maquinón que si te dedicas a viajar y a hacer Km de autovía, como en él con pocos. Pero si necesitas ir al curro a diario y alguna escapada algún fin de semana, lo más probable es que te encaje mejor un utilitario más pequeño (para circular y aparcar) y de menor consumo, aunque sin renunciar del todo a las prestaciones de casi un gama alta.
Puede que el símil no sea tan acertado pero bueno... pues eso... simplemente otro punto de vista.
Un saludo.