Porqué? pues por varios motivos, pero antes que nada diré que no he probado ni Logic 9 ni Cubase 5, por cierto, no uso Nuendo, soy usuario de Cubase 4.5, pero bueno, no creo que se vayan de mucho el uno del otro. Procedo a explicarme:
1.Calidad de audio, por aquí he leido que todos los secuenciadores suenan igual y han dado muchas explicaciones, pero yo no soy ni físico, ni programador, ni técnico de sonido, yo soy músico y a mi personalmente me suenan diferente. Y segun mi modesta oreja Logic suena pero que bastante peor que otros secuenciadores, entre ellos Cubase/Nuendo (por cierto Samplitude suena muy bien).
2.Edición de audio. Sobran las palabras lo de Logic en la edición de audio no tiene nombre. ¿Como puede ser que me cargue una toma sin querer y no pueda hacer Undo? definitivamente la edición de audio en Logic está muy mal, y en Cubase la verdad es que está bastante bién.
3.Flujo de trabajo, esto ya es personal, pero yo en Cubase cuando quiero cargar un efecto VST lo tengo ordenado por carpetas del tipo Modulación, Reverb etc... tanto sean plugins de Cubase como no, los meto en la carpeta que quiero. este es un ejemplo como podria poner unos cuantos más. Como las posibles vistas del mezclador, etc...
4.Hay una cosa de la que me he dado cuenta con el tiempo, a veces hablando con alguién que utiliza otra Daw, me dice que en la próxima versión se podrá hacer tal o cual cosa, ante mi sorpresa pues Cubase hace tiempo que ya lo hace, y yo no habia ni pensado que habia secuenciadores que no lo hacian. Esto me ha pasado ya una cuantas veces.
5.Compensación de latencia introducida por el hardware o como se llame, Cubase es el único que lo hace (y Pt HD).
6.Cuando cambias el tamaño del Bufer, en Cubase es un momento, Logic tiene que volver a cargar todos los Plugins.
7. Cargar un proyecto desactivado, creo que Logic no puede hacerlo, aunque no estoy seguro de esto. Es algo que va muy bien cuando un plugin te jode un proyecto, lo cargas desactivado, quitas el plugin y listo, a continuar trabajando.
8. El puñetero system overload error 000001 o como se llame de Logic... Cuando Logic se sobrecarga el tema deja de sonar y esto es un problema en directo.
9. No me caso con nadie, y Cubase es multiplataforma así que el dia que piense que merezca la pena, le instalo windows 7 a mi iMac y me quedo tan tranquilo, mientras que con Logic estás atado a Mac y a los caprichos del señor Jobs (que con permiso, diré que me cae fatal)
10. Edición MIDI, creo que es más completa en Cubase.
Cosas que envidio de Logic:
Compilación de tomas multiples, por supuesto Cubase lo hace, pero Logic lo hace tan facil...
Cosas buenas que se dicen de Logic y que no envidio:
Cantidad y calidad de Plugins. Para mi, no son tan buenos, por poner un ejemplo, los plugs de modulación de Cubase no son especialmente buenos, pero lo de Logic son peores, en mi caso no he encontrado aún un chorus de software que valga la pena, así que cuando quiero poner uno, paso la pista por un Nova Modulator de TC Electronic que me da más el pego.
Compresores, flojos tanto los de Logic como los de Cubase, a mi modo de ver de una calidad parecida.
Sintes: yo no hago música electronica así que tampoco estoy muy versado en el tema pero cuando necesito hacer algo guay uso un Korg Trinity que me suena mejor que los de Logic o Cubase. Ah! en la última actualización de cubase habia unos pianos para Halion que no estan mal del todo, la verdad es que mejor que los de Logic, pero realmente ningún piano de Soft da el pego seriamente.
Pero bueno, los sintes de Logic tampoco me parecen nada del otro jueves, de calidad parecida a los de Cubase.
Bién, he intentado explicarme con un cierto grado de detalle, no quiero ofender a ningún usuario de Logic ni abrir ninguna guerra dialectica yo soy usuario de Cubase por estas (y otras) razones, no se trata de pelear con nadie sino de dar una respuesta a la persona que ha preguntado.También es justo decir que conozco más Cubase que Logic así que igual he metido la pata en alguna cosa.
Por cierto, si tuviera que utilizar un secuenciador solo de Mac no seria Logic, seria Digital Performer.
Gracias