Madrigales de Don Carlo Gesualdo

durt
#1 por durt el 28/07/2006
Hola,


Quiero escuchar los madrigales de Carlo Gesualdo.
¿Alguna recomendación de grabaciones hechas?

Gracias y un saludo
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etrujillo
#2 por etrujillo el 28/07/2006
Carlo Gesualdo de Venosa, creo recordar. Un verdadero genio del Renacimiento en multipolifonía.

Hacía composiciones hasta de nueve voces.

Una maravilla. Te felicito por tu refinado gusto.
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durt
#3 por durt el 28/07/2006
:oops:


Gracias,

Lo estoy descubriendo ahora, al principe de Venosa.

Quiero escuchar sus obras completas y saber porque era tan vanguardista y atrevido.

cuidate
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durt
#4 por durt el 31/07/2006
uno
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David Valdés
#5 por David Valdés el 31/07/2006
Buenos días.

Es una sorpresa muy agradable saber que hay gente a la que le gusta descubrir nuevas músicas (¡nuevas es un decir, porque Gesualdo es del tiempo de cuando Franco era cabo!), evolucionar musicalmente y refinar el gusto.

Este hombre era un noble con demasado tiempo libre (supongo, si no de qué iba a dedicarse a la composición) y muy, pero que muy mala leche: dice la leyenda que mató a su mujer porque se la encontró en el lecho conyugal con otro que no era su cónyuge (oséase, él). Lo que ignoro es lo qué hizo con el que le adornó la cabeza...

El caso es que Gesualdo fue pionero en el uso de la disonancia (sin preparación, atacada directamente...), y por ello, algunos lo consideran como el primero que intentó romper con la tonalidad.

Esto de romper con la tonalidad es algo con lo que no estoy de acuerdo: ¿cómo romper con algo que todavía no está solidamente establecido? También a Bach (ambigüedad armónica, simultaneidad en componer tonal/modal), Mozart (cuarteto "Disonance"), Beethoven (primeros 16 compases de la Novena...aunque aquí sí, la tonalidad salta por los aires), se les ha atribuído intentar romper el sistema tonal. ¿Cierto? Quién sabe... yo no estaba en su cabeza.

En fin, perdón por el rollo. Sólo decirte que si necesitas más información relativa a discografía, puedes visitar http://www.formaantiqva.com. Es un portal dedicado a este tipo de música, con un foro donde seguramente te inundarán de información a poco que preguntes.

Un saludo.
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durt
#6 por durt el 31/07/2006
pues muchas gracias.
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Ludwig21
#7 por Ludwig21 el 31/07/2006
Que buen gusto tienes Durt... una autentica maravilla.
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andreas
#8 por andreas el 02/08/2006
Hola!

Caray no me imaginaba en este foro a alguien preguntando por Carlo Gesualdo.

Miro por mi CDteca, dos buenas versiones con musica de este autor son:

Carlo Gesualdo, MADRIGAUX. Les Arts Florissants. Harmonia Mundi HMC 901268

Y para flipar un poco más aún:

Gesualdo, Sabbato Sancto (responsoria) Ensamble vocal européen. Philippe Herreweghe (Dir.) Harmonia Mundi, HMT 7901320.

Por lo demás, hay autores anteriores a Gesualdo con sorprendentes giros armónicos. Simplemente es un producto del final de la polifonía, con abundante uso del cromaticismo. Concretamente hay un autor anterior, Nicola Vicentino, que ya hacia ese tipo de experimentos.

En fin, lo importante es la música, que es maravillosa. Que la disfrutes!!!

Un saludo
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durt
#9 por durt el 02/08/2006
Pues gracias,
Lo buscaré.

tambien he estado mirando por aqui:

http://www.formaantiqva.com (gracias)

http://www.gesualdo.com

Un saludo compañeros
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durt
#10 por durt el 02/08/2006
Alguien escribió:
Simplemente es un producto del final de la polifonía, con abundante uso del cromaticismo. Concretamente hay un autor anterior, Nicola Vicentino, que ya hacia ese tipo de experimentos.

Nos puedes por favor contar algo más.

Gracias
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durt
#11 por durt el 02/08/2006
:wink:
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andreas
#12 por andreas el 03/08/2006
durt escribió:
Alguien escribió:
Simplemente es un producto del final de la polifonía, con abundante uso del cromaticismo. Concretamente hay un autor anterior, Nicola Vicentino, que ya hacia ese tipo de experimentos.

Nos puedes por favor contar algo más.

Gracias


Hola. Bueno, es que hablar más en profundidad del tema es ponerse a hacer un tratadillo de teoría musical del siglo XVI. En fin, no soy la persona adecuada. Para centrarte con algo más cercano, la escritura de Gesualdo se asemeja a veces (se asemeja) a la de ultimos románticos como Bruckner o Mahler. Hay piezas vocales religiosas de Bruckner que, sobre el papel, parecen Gesualdo por la cantidad de notas accidentales que usa. De hecho en una oposición yo me las confundí una vez (y aprobé con nota!).
Lo que crea Gesualdo es inestabilidad armónica (nunca sabes para donde va a resolver la música) a base de un gran uso del cromaticismo. No porque escape de la tonalidad (lo que si es el caso en Bruckner). Como dijeron, la música en esa época es eminentemente modal. Simplemente, partiendo de los usos armónicos (modales) de la época, huye de lo común con esa técnica. Supongo que sería porque el pobre muy estable no era.
En los dos discos que recomendé tienes unas buenas interpretaciones de su música. Es importante usar buenas interpretaciones. Por ejemplo, lo interpretes antiguos, con un vibrato de la leche, no son adecuados para esta música porque emborronan, por asi decirlo, la polifonía. Es como desenfocar una fotografía.
Espero que ayude algo este rollo.
Un saludo.
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durt
#13 por durt el 03/08/2006
Alguien escribió:
Espero que ayude algo este rollo

De rollo nada :wink:

Muchisimas gracias, investigaré más.

os cuento.


Hasta luego
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