Los sonidos suenan bastante convincentes y en general la mezcla también y estando en una orquesta posiblemente has visto a Dudamel dirigiendo, eso es una ventaja. Suena un poco brillante, aunque en general logra ese caracter imponente de la introducción. Pero faltaría trabajar más articulación, por ejemplo, al principio, la trompeta, le haces las dinámicas y eso se nota, pero suenan muy uniformes las notas en ataque. Esas dinámicas tienen más gradaciones, empieza más discretamente y va ascendiendo. Y el patrón rítmico no tiene por qué ser tan metronómico, se puede acelerar algo para darle más intención. Las frases de ataque de la orquesta en 0:31 deberían tener una distribución de acentos y ser más incisivos en el último acorde. Todo esto es oyendo y comparando con la versión de Karajan. Si quieres hacerlo bien tendrías que imitarlo a el o a Dudamel o a alguno de ellos. Sin embargo, eso sería demasiado ambicioso, pero como ejercicio es fenomenal, de lo mejor que se puede hacer. Y claro, tu estando en una orquesta (supongo que de El Sistema) tienes los oídos mucho más entrenados, oirías eso todas las semanas.
#2 muchas gracias por el comentario y las sugerencias!! es curioso lo del tempo que me quedo muy cuadrado, porque no utilice el metronomo del daw, de hecho venia por defecto en 130 bpm y todo estaba descuadrado cuando lo visualizaba en el piano roll, lo que hice fue guiandome por el pulso inteno y grabando via midi lo que pod´ia, y aun asi me quedo cuadrado jajaja interesante experimento!, si, el acorde no lo retoque mucho, por eso da esa sensaci´on, y si es todo un reto que la orquesta virtual suene a una version como la de Dudamel, como tu dices, ser´ia un buen ejercicio! saludos!!
#3 Lo de tratar de imitar a Dudamel es usarlo como referencia, ir haciendo audición de algún audio frase por frase de lo que quieras secuenciar (porque toda no acabarías nunca) e ir percibiendo todos los detalles de cada instrumento: sus variaciones de dinámica que además repercuten en su timbre, la agógica, los articulaciones! (muy importante) y luego comparas en balance con los otros instrumentos. Hay librerías que traen distintas articulaciones por instrumentos, para hacer un trabajo pro hay que saber manejarlas. Y también empaparse un poco históricamente y estéticamente de lo qué es esa obra, analizarla o leer un análisis de ella, para que no estés solamente haciendo un trabajo de combinar y mezclar sonidos que suenan bien, es poder hacerlo como te escribí antes con el criterio de un director. Luego, si quieres estudiar composición formalmente irías muy bien preparado, y si quieres ser autodidacta porque creo que ya estudias tu instrumento, igual te ayuda mucho.
1
#4 si lo tomare´ en cuenta, es bueno tener referencias, de hecho como musicos uno siempre busca referncias del sonido que quiere al interpretar etc.
es tiempo que hay que dedicarle a la programacio´n, pero de de verdad como avanza la tecnologia en los vsti orquestales =), creo que lo mas importante es sacarle el maximo o lo minimo! saludos!!
#5 si de hecho ni use eq en ella, ya la he mejorado algo, pronto subir´e ya la sinfonia, estoy en lo del segundo tema y las cuerdas
Yo lo que noto de las cuerdas es que estas deberían entrar con muchísima más sutileza, en una dinámica más baja, pero no es un asunto sólo de "bajar el volúmen" sino del color que te pueda dar la librería en una dinámica de piano y quizás más bajo todavía, ese timbre no está, tiene menos consistencia que a una dinámica más alta, es mucho más sutil y vaporoso y con menos brillo. Del resto me pacere bien, el juego de voces y el crescendo que aparece, pero ese crescendo también habría que relativizarlo como lo anterior en una dinámica más baja. El contraste entre el comienzo de la obra y la entrada de esas cuerdas es bastante grande.
Te felicito mucho por esto que estás haciendo, el aprendizaje debe ser bárbaro.
oye si, tienen raz´on la verdad es que me he pasado las dinamicas en las cuerdas, ya lo acomode, y ahora si suena acorde a la obra en conjunto, el segundo tema es entre pianisimo y mezzo piano, el lamento en la marcha funebre.
gracias de nuevo por los comentarios, eso motiva a seguir trabajando en esta obra, en cuanto pueda dedicarle otro tiempito a mahler estare subiendo los audios
=) saludos!
Ya te contesté en la sección de música.