Un manual de iniciación en armonía
OFERTASVer todas
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
-
-49%GForce OB-X
-
-10%Komplete Kontrol M32 edición limitada
El manual de Walter Piston es un gran manual pero para alumnos ya iniciados en la armonía clásica. En muchos conservatorios entran en él una vez ya han sentado las bases de una armonía aun más ortodoxa y tradicional como pueden ser los tratados de Blanes o Zamacois entre muchos otros. Dentro de la armonía clásica tonal el libro de Piston le da un tratamiento más moderno y funcional (aun así hay que partir de la idea de que está escrito a mediados del siglo XX si no me equivoco). Algo así pasa también con su libro de contrapunto y orquestación.
Existe otro libro de armonía desde un punto de vista moderno más cercano al jazz, Blues y derivados( como puede ser el rock o la música ligera actual para entendernos) que es: Teoría musical y armonía moderna de Enric Herrera. Es un poco complicado de entender sin la ayuda de un profesor pero aun así es mucho más accesible que los tratados clásicos para alguien que empieza de cero.
Saludos.
Existe otro libro de armonía desde un punto de vista moderno más cercano al jazz, Blues y derivados( como puede ser el rock o la música ligera actual para entendernos) que es: Teoría musical y armonía moderna de Enric Herrera. Es un poco complicado de entender sin la ayuda de un profesor pero aun así es mucho más accesible que los tratados clásicos para alguien que empieza de cero.
Saludos.
Hola, Tron
Dime si me equivoco. Hace poco vi un tratado de armonía, de tapa morada, que incluía varios capítulos previos a la armonía tonal (antes versaba sobre el sonido, la escala natural de armónicos, etc.), es ese el de Eric Herrera?. Si es así lo encontré muy interesante por un par de temas que aparecen poco estudiados en los tratados más difundidos, como la armonía modal por ejemplo. Lo que es un poco incómodo es el hecho de tener el cifrado americano, que si bien es práctico a la hora de tocar música popular, me parece poco gráfico ya que no muestra las voces que intervienen en los acordes. Lo digo más allá de la conducción tradicional, que es un detalle académico. Otra falta que me pesa es la ausencia de ejemplos musicales, más allá de las secuencias propuestas para el libro, es decir, faltaría ver cómo funciona en obras conocidas. Por otro lado, me parece una buena referencia para alguien que sólamente consulte un libro y desee aprender música, pero personalmente prefiero que los tratados se enfoquen más cabalmente a su materia. Capítulos como valoraciones estéticas de los estilos, conceptos acústicos, tecnicismos sobre sonido... están de más.
Y en cuanto a Piston, bueno, tendría que releerlo, pero si mal no recuerdo comienza explicando qué es la armonía, qué es un acorde, cómo es una tríada, es decir, desde cero (Herrera empezaría desde -2, ja, ja). Me parece que sus explicaciones resultan claras y sencillas, por lo menos comparado al material que trabaja.
Y si el libro del que escribí no es el de Herrera, que me trague la tierra, ja, ja.
Un saludo
Jonatan
Dime si me equivoco. Hace poco vi un tratado de armonía, de tapa morada, que incluía varios capítulos previos a la armonía tonal (antes versaba sobre el sonido, la escala natural de armónicos, etc.), es ese el de Eric Herrera?. Si es así lo encontré muy interesante por un par de temas que aparecen poco estudiados en los tratados más difundidos, como la armonía modal por ejemplo. Lo que es un poco incómodo es el hecho de tener el cifrado americano, que si bien es práctico a la hora de tocar música popular, me parece poco gráfico ya que no muestra las voces que intervienen en los acordes. Lo digo más allá de la conducción tradicional, que es un detalle académico. Otra falta que me pesa es la ausencia de ejemplos musicales, más allá de las secuencias propuestas para el libro, es decir, faltaría ver cómo funciona en obras conocidas. Por otro lado, me parece una buena referencia para alguien que sólamente consulte un libro y desee aprender música, pero personalmente prefiero que los tratados se enfoquen más cabalmente a su materia. Capítulos como valoraciones estéticas de los estilos, conceptos acústicos, tecnicismos sobre sonido... están de más.
Y en cuanto a Piston, bueno, tendría que releerlo, pero si mal no recuerdo comienza explicando qué es la armonía, qué es un acorde, cómo es una tríada, es decir, desde cero (Herrera empezaría desde -2, ja, ja). Me parece que sus explicaciones resultan claras y sencillas, por lo menos comparado al material que trabaja.
Y si el libro del que escribí no es el de Herrera, que me trague la tierra, ja, ja.
Un saludo
Jonatan
Hola Alturil,
El libro de Herra esta dividido en dos volúmenes. No estoy seguro de que sea el que comentas pero si es cierto que coinciden en él algunas de las carencias que has dicho.
El de Walter Piston es de lo mejorcito que hay, desde mi punto de vista, en armonía clásica. Pero por la petición de malospelos me da a mi que es posible que no tenga una formación musical previa suficiente para comprenderlo (lo mismo estoy metiendo la pata hasta el fondo), en todo caso seria bueno que él nos aclarara desde donde parte y que música aspira a desarrollar para saber que tratado es el que le puede venir mejor.
El libro de Herra esta dividido en dos volúmenes. No estoy seguro de que sea el que comentas pero si es cierto que coinciden en él algunas de las carencias que has dicho.
El de Walter Piston es de lo mejorcito que hay, desde mi punto de vista, en armonía clásica. Pero por la petición de malospelos me da a mi que es posible que no tenga una formación musical previa suficiente para comprenderlo (lo mismo estoy metiendo la pata hasta el fondo), en todo caso seria bueno que él nos aclarara desde donde parte y que música aspira a desarrollar para saber que tratado es el que le puede venir mejor.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo