Manual de sonorización en directo

pjnirvana
#31 por pjnirvana el 28/01/2014
Lo buscaba desde que le tuve de profesor en Microfusa. Gran técnico!!! Gràcies Carles desde Mallorca!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
RaulMX
#32 por RaulMX el 28/01/2014
Vi el hilo de casualidad, pero muchas gracias por el libro Carlos se ve esta fantástico.
Subir
perla666
#33 por perla666 el 13/02/2014
no se encuentra ekl archivo...
alguien puede ponerlo para descargarlo.... con permiso del creador.
Subir
perla666
#34 por perla666 el 13/02/2014
ostras ya está!!!!
a estas horas no veo un churro!!!!
Subir
Carlos360
#35 por Carlos360 el 02/04/2014
Buenos días,

recientemente ha llegado a mis manos este libro.

Con todo mi respeto Carles, creo que deberías releerte en profundidad el texto que en su día redactaste dado que esta pleno de fallos, los cuales de hecho he ido apuntando, dado que me lo ha pasado un compañero de trabajo y según iba leyendo el texto, no podía evitar anotarlo para comentárselo.

Creo que hace un flaco favor a mucha gente que cogerá su libro con mucho ánimo de aprender y acabará incorporando muchos conceptos erróneos.

Una vez más, desde todo el respeto hacia otro profesional que se ha esforzado en publicar un libro, aunque, en mi opinión, sin demasiado tino.

Un abrazo a todos,

Carlos
Subir
1
IOI
#36 por IOI el 02/04/2014
#35 Venga, aporta tus objeciones :) Así, entre todos podemos mejorarlo, ¿no crees?
Subir
elraton
#37 por elraton el 02/04/2014
#36 :comer: :comer: :comer: :comer:
Subir
Ricardo Cumbia
#38 por Ricardo Cumbia el 02/04/2014
Me acabo de descargar el manual y me ha parecido muy completo e interesante. Sin duda, será de gran ayuda para muchos hispasonicos entre los que me incluyo (aunque algunas cosas que se expliquen sean de difícil comprensión para gente no experta en el tema, como yo, y que de matemáticas 0 patatero... pero es lo que hay por ser tan torpe... #-o )

Le he echado un vistazo muy por alto, pero me he detenido un poco más en el capítulo de la mesa de mezclas, pues no me he podido resistir a la curiosidad de comprobar de que "escuela" era... Si de los de ajustar el gain en primer lugar y luego ir subiendo el fader de canal correspondiente... o bien, colocar el fader de canal a 0dB y posteriormente ir abriendo ganancia de forma progresiva... Según explica, él parece optar más por la segunda opción.

De esto ya han corrido ríos de tinta en el foro... unos lo hacen de una menera, otros de otra y nunca se llega a un entendiedimiento común, pues como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo... Aunque cada vez estoy más convencido que en mesas analógicas es válido cualquier procedimiento y el resultado no debería diferir mucho. Sin embargo, en mesas digitales, muchos compañeros aseguran que ya es otro cantar.
A mi lo que me gustaría que me dijera alguien, es simplemente, cual de los dos procedimientos es el más "académico" por decirlo de algun manera.

Desconozco si hay muchos fallos en el manual como asegura nuestro compañero Carlos360, si es así y se pueden corregir cosas y complementar información sería perfecto. Aun así, creo que es un libro lleno de teoría, ejemplos, consejos, recomendaciones y mucha información. Muchas gracias a Carles P. Mas por su gran trabajo y por compartirlo con toda la comunidad de Hispasonic. =D>
Subir
Carlos360
#39 por Carlos360 el 02/04/2014
Muy Buenas Richi!

Creo poder responderte a lo que preguntabas en relación fader - Ganancia:

Dado que toda nuestra cadena va a trabajar con la señal que le proporcione el previo:

1. Si no amplificamos nuestra señal a la entrada de la cadena, la relación entre esta y el resto de ruido residual (Relación señal ruido, tanto en una cadena analógica como digital) será muy pobre por lo que los compresores la amplificarán, las puertas de ruido no trabajarán bien, a los fx llegarían ruidos...

2. Todo aquello a lo que envíemos esa señal en segundo término (véase monitores) se va a ver afectado por este nivel, de manera que si no tenemos un nivel adecuado de trabajo desde un principio tendremos que corregir ganancias, lo cual nos afecta de nuevo a todos los elementos, desajustándonos todo el trabajo previo (ajustes de humbrales, ratios y planos de mezcla master).

En definitiva, en mi opinión, no hay demasiado debate con este tema, una ganancia no es un fader.

Respecto a lo del libro, estoy a la mitad, tomando notas de varias cosas y con gusto en una semanilla subiré cosas para comentarlas, si os animáis.

Un abrazo fuerte,

Carlos
Subir
IOI
#40 por IOI el 02/04/2014
Carlos360 escribió:
1. Si no amplificamos nuestra señal a la entrada de la cadena, la relación entre esta y el resto de ruido residual (Relación señal ruido, tanto en una cadena analógica como digital) será muy pobre por lo que los compresores la amplificarán, las puertas de ruido no trabajarán bien, a los fx llegarían ruidos...


Hombre, la relación S/R en ambos "métodos" es más que suficiente como para obviar este apartado; dejando la solución deseada en otros ámbitos.

Carlos360 escribió:
2. Todo aquello a lo que envíemos esa señal en segundo término (véase monitores) se va a ver afectado por este nivel, de manera que si no tenemos un nivel adecuado de trabajo desde un principio tendremos que corregir ganancias, lo cual nos afecta de nuevo a todos los elementos, desajustándonos todo el trabajo previo (ajustes de humbrales, ratios y planos de mezcla master).


Tampoco resuelve la duda una vez hayamos decidido con qué nivel de ganancia trabajaremos... es decir, en ese momento no tendremos necesidad de modificar el nivel de ganancia.

En cuanto si ganancia y fáder de volumen no son lo mismo, sólo tiene sentido cuando entre ambos hay otros elementos en el procesado de la señal... en caso contrario, serían lo mismo.
Subir
Ricardo Cumbia
#41 por Ricardo Cumbia el 02/04/2014
Uff... me da que he vuelto a abrir el cajón de mierda... :lol:
Este parece ser uno de esos temas en los que nunca abrá consenso entre los técnicos de sonido...
Subir
Carlos360
#42 por Carlos360 el 02/04/2014
"Tampoco resuelve la duda una vez hayamos decidido con qué nivel de ganancia trabajaremos... es decir, en ese momento no tendremos necesidad de modificar el nivel de ganancia"

...Creo que si que lo respondo, poner el fader a 0 o no es irrelevante, hay que tomar la ganancia adecuada porque afecta:

1. A los procesadores

2. A los envíos

3. Relación Señal ruido

"En cuanto si ganancia y fáder de volumen no son lo mismo, sólo tiene sentido cuando entre ambos hay otros elementos en el procesado de la señal... en caso contrario, serían lo mismo."

Insisto, no es lo mismo, la ganancia amplia la relación señal ruido, un fader sube y baja el nivel de una señal.
Subir
IOI
#43 por IOI el 03/04/2014
A ver Carlos360, quizá no sabes leer o yo no sé escribir... una vez has decidido qué nivel de ganancia utilizas (quizá bajo o alto para tu gusto), nada de lo que dices tiene sentido... Pero si crees que tienes razón sí o sí, dilo tranquilamente y te dejo con las tuyas.
Subir
miscoes
#44 por miscoes el 03/04/2014
A alguno se le despista que el mando de ganancia actua sobre un amplificador y el fader del master sobre otro diferente en cualquier mesa civilizada.

En una situación "ideal" daría igual actuar sobre uno o sobre otro porque se sumarían las ganancias.

En el mundo real interesa dar ganancia en la primera etapa de amplificación hasta donde se pueda sin que llegue a saturar porque hay un nivel de ruído eléctrico que es fijo (no depende del ajuste de ganancia) y nos interesa que nuestra señal quede lo mas arriba posible de ese nivel básico (dentro de lo razonable).

De ahí tomamos la señal para el fader pero tambien para los envíos pre-fader así que el ajuste de la ganancia de entrada no es arbitrario.

Los que hemos trabajado con amplificadores de RF donde todo es crítico de verdad tenemos esto perfectamente integrado.

Y ahora dejad de discutir por pijadas, que llora el niño jesús...
Subir
Carlos360
#45 por Carlos360 el 03/04/2014
Miscoes, es justamente lo que yo intentaba explicar ;)

KSK, creo que he sido todo lo respetuoso que he podido, creo que tu tono no es el adecuado para un debate sano.

Richi, espero que te hallamos ayudado :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo