Alguien escribió:
Quote:
Ohh yeah amigo, esas microinterrupciones provocadas por el procesamiento de paquetes de información existen. No estoy seguro pero creo que es en la precisión de como enlaza cada buffer de paquetes de información. Pero existe y se llama jitter.
Ok, creo que aqui esta la confusion. Yo voy a darte mi punto de vista para ver si conseguimos sacar algo en claro.
En primer lugar el fenomeno jitter, por lo que tengo entendido consiste en una desincronizacion del reloj de muestreo respecto al bit que se esta leyendo/grabando.
En cualquier sistema digital, hace falta un reloj que es el que va dictando la velocidad (como el que tiene la cpu en nuestros ordenadores). En el caso del CD, no se puede grabar una señal de reloj porque si no estariamos desperdiciando mucho espacio en el Cd y necesitariamos una pista exclusiva para grabar el reloj.
Lo que se hace es "extraer" la señal de reloj del propio codigo grabado. Es decir, obligamos a que el codigo tenga un minimo de transiciones entre los bits "1" y "0" para cada grupo de muestras para que con un circuito con retroalimentacion (PLL) consigamos una replica del reloj que se utilizó para la grabacion con solo "observar" el codigo.
El problema viene en que muchas veces como tenemos que estar extrayendo e intuyendo ese reloj a partir unicamente de las muestras, algunas veces dependiendo de la calidad de los componentes del lector, el reloj se desincroniza un poco. Estos margenes de desincronizacion se llaman "ojo de jitter" porque si observas la señal que se lee del CD en el osciloscopio se observa la figura de algo parecido a un ojo, de forma que si tomamos el bit que cae dentro del ojo seguro acertaremos y queda fuera podremos equivocarnos.
Te puedo asegurar segun mis conocimientos, que el fenomeno jitter no influye en pausas si no unicamente en que "baile" algun bit que otro. Es más, te cuento que en un CD se lee mucho mas deprisa de lo necesario, porque hay que hacer tareas antes de presentar las muestras ante el conversor digital analogico:
-hay que desentrelazar porque los datos al grabarse se desordenan para intentar convertir rafagas continuas de errores en errores aislados.
-hay que ir montando las muestras porque se graban primero 8 bits del canal izquierdo, los otros 8 bits del canal izquierdo tambien y despues se hace lo mismo con el el canal derecho. (y asi ya tenemos 16 bits para cada canal).
...y bueno algunas tareas mas, pero te cuento las mas importantes para que veas como en todo momento de la cadena se va "jugando" subiendo la velocidad para poder presentar un regimen continuo de datos al conversor DAC.
Por cierto, no soy un gran entendido en marcas de valvulas, solamente conozco como funcionan y cosas "facilitas" como hayar ganancias y como mucho ajustar el DC BIAS , pero coincido contigo en cuanto que sovtek es de las mejores marcas de valvulas.
Te ponia el ejemplo de la 12AX7, porque al ser de previo es de las mas sencillitas en cuanto a estudiar y por lo tanto intentar emular su comportamiento mediante DSP. Algo en lo que siguen progresando, pero todavia fracasando.
El efecto "no lineal" no solo se aprecia grabando, sino tambien tocando un instrumento. En el ejemplo de una guitarra yo noto como me cambia completamente el ataque de las cuerdas y comprime "dulcemente" el sonido. Van a necesitar algunos añitos mas para emular eso.
Salu2,
edding.