Depende de en que parte de el primer compás empiece a sonar el tema y que compas sea...
Lo normal es que empiece en el primer tiempo del compas.
Haces el metrono de un compas entero.
Lo típico es eso en 4 por 4... un, dos, tres, cuatro, Chan!!!!!!!
Si hay algo que empieza a sonar antes de que empiece ese hipotético segundo compas, ya os tendreis que calentar la cabeza para ver como os organizais. Si tienes que hacer dos compases o el otro músico es capaz de entrar sin liarla escuchando solo dos baquetazos por ejemplo. O tu tienes claro que en ese tema tienes que dar 6.... En resumen es que hay que marcar los tiempos que haga falta para que todo el mundo sepa hubicarse. No hay normas, por ejemplo he visto a gente dar solo dos baquetazos y entrar todos clavados y sin tirones aparentemente. Al final es una cosa de costumbres ensayo y ensayo. Puede ser vital si se toca con secuencia.
Ahora es cuando me dices que la pregunta era de broma y me dejas rebentao, por que la verdad es que tiene tela, yo creo que mas de la mitad de la gente que se ha sentado en mi batería lo primero que ha hecho ha sido dar los 4 baquetazos. Eso si, respetable por supuesto.
1
Los baquetazos aparte de hacer que empiecen todos a la vez , tambien les marcas con ellos la velocidad del tema... piensa en la tipica secuencia bombo y caja ....pum pa pumpum pa , (pum 1... pa 2... pumpum 3 pa 4 ) donde los "1,2,3,4" son los baquetazos ... ahora piensa a que velocidad suena ese ritmo ,y a esa velocidad has de dar la entrada para que todos empiecen a la vez y a la misma velocidad.
2
gracias a ambos... mucho mas claro el tema
y la verdad no era broma... debo ser de la otra mitad sin dudas...
que haya suerte!
Gracias Carlitus.. buen aporte
Buenas Marcelo!
Los aportes de Carlitus son super-útiles. Yo llevo tiempo dando la entrada al grupo. Tienes que tener en cuenta el primer golpe del compas, que a fin de cuentas es el mas importante. La entrada normal sería:
(1)_____(2)_____(3)_____(4)_____(1)_____(2)_____(3)_____(4)_____(1)...
uno____dos____tres____cuatro__PUM____pa_____pum____pa_____pum...
En cambio, si la entrada es en anacrusa, es decir, no entramos en el pulso 1(el del bombo), sino que entramos en el anterior (o anteriores, depende), debes de marcar la entrada hasta donde empiezas a tocar, siempre teniendo en cuenta que aunque empieces a tocar antes, el golpe importante seguirá siendo el primero del copas. Fíjate en el video.
(1)_____(2)_____(3)_____(4)_____(1)_____(2)_____(3)_____(4)_____(1)...
uno____dos____tres___(redoble)_PUM____pa____pum_____pa_____
Insisto, es importante dar el tempo de la cancion en los clics del inicio, y siempre tener el cuenta el primer pulso, aunque empecemos en anacrusa. Es lo mismo que con los redobles. Si se te va la olla en algún redoble y ves que no llegas, es mejor saltarse un golpe o varios y meter el primer pulso del compas en su sitio, que tocar todos los golpes retrasando y meter a deshoras el primer golpe. El segundo se nota mas que el primero.A fin de cuentas, estamos para llevar el ritmo, ¿no? jajajajajajajaja
Un saludo tío!
Un placer unirme a esta comunidad.
Espero que sigamos ayudándonos entre nosotros!
1
Volver a mencionar que es importante marcar la entrada a la velocidad del tema. No hay nada mas cómico que el 1, 2, 3... de corcheas a 180 bpm y comenzar con negras a 120 bpm en compás de 4/4.
Algún cursillo sobre rítmica vendría bien y no tomaría mucho tiempo, porque con las entradas acéfalas y anacrúsicas ya es otro lío...
1