abifunk escribió:
esta claro que por arriba se "escaparia" el sonido, no?
Ojo, no te confundas entre acondicionamiento y insonorizacion, el primero es el tratamiento necesario para controlar la respuesta de la sala, el segundo es para que el sonido no escape o entre a la sala.
Respecto al tratamiento, prefiero no aconsejarte yo, hay gente mas entendida. Pero los factores a considerar son absorción y dispersión. Las bajas frecuencias son onmidireccionales, es decir se propagan en todas direcciones, las altas frecuencias son direccionales, es decir llegaran directamente a tus oídos. En una sala, las bajas frecuencias se propagaran por todo el recinto y al poseer longitudes de onda mayores, pues tendrás efectos como ondas estacionarias (que su longitud de onda está en proporción con la dimensiones de la sala, por lo tanto el mismo ciclo de la señal coincidirá siempre en el mismo punto geográfico de la sala), como así también efectos de peine, es decir las frecuencias se sumaran en ciertas zonas y se restaran en otras, dando como efecto que en tu sala tendrás puntos con frecuencias potenciadas y otras zonas con frecuencias atenuadas. Por lo tanto es importante la absorción en bajas frecuencias, el elemento que se encarga de esto es la trampa de graves, no me voy a extender en la teoría, por que como te digo no soy yo el experto. Las esquinas son un foco donde se potencian las frecuencias bajas y medias también, ya que rebotan en los muros sumándose, trampas de esquina también será necesarias. La posición misma de los monitores es vital, debe estar proporcionada dentro de la sala, si te acercas mas a un lado, pues tendrás refuerzos en ese lado producto de los muros. El muro trasero genera refuerzos en graves, debes alejarte la distancia adecuada del muro trasero, todo cuanto puedas, si te pones a 20 cm tendrás cierta cantidad de refuerzo, conociendo que tienes esa cantidad de refuerzo puedes mezclar disminuyendo la misma cantidad de dB que se aumentan, eso es lo que te menciono de conocer como suenan tus monitores y tu sala. Si te pones a 1 mt, pues es mas probable que no tengas dichos refuerzo y que sientas la respuesta real del monitor en graves, pero que a tu te de la sensación de falta de graves, también hay que tenerlo en consideración en la mezcla, ya que puedes tender a ecualizar de mas para compensar esta zona.
Las frecuencias altas, son direccionales, por lo tanto serán rayos de señal que saldrán disparados en una dirección especifica, esta característica te permite saber donde se vana a producir las reflexiones, y por tanto tratar estas con absorbentes, que por lo general deberían ir en el muro detrás de los monitores justo entre ellos, o mejor dicho justo frente de ti cuando estas mezclando. Cada monitor debe mirar a tus oídos, pero el haz de sonido seguirá de largo hasta dar con el muro contrario a la posición del monitor, este punto también debe ser tratado con absorción.
Pero como indico, no es solo absorción, se utiliza difusión también, es decir, el sonido de reverberación de la sala, debe ser dispersado, de manera que sea uniforme, y que no sume negativamente a la señal original.
Como el tratamiento de cada sala depende de la sala particular (los metros cuadrados son información insuficiente, los mismo metros distribuidos de manera distinta cambian todo el escenario). Si deseas hacer un tratamiento a conciencia, te sugiero recopiles mas informacion en el foro.
Los kit que te recomienda Raul, serian lo básico para empezar, a medida que avanzas podrás ir mejorando el acondicionamiento básico,.