Lo que tu amigo trató de decirte es que en los tiempos fuertes de un compás de 4/4, los es mejor tener en los tiempos fuertes consonancias, los tiempos fuertes son 1 y 3.
Pero si quieres componer melodías por mas sencillas que estas sean (el himno a la alegría no es la mar de complejidad) Te recomiendo una buena clase con un maestro, si no, todo te va a resultar demasiado ajeno. Una composición "simple" ordenada implica varios aspectos que van desde melodicos hasta formales.
En cualquier caso componer 4 tiempos (o un compás) es la primer idea, ésta se llama motivo y dura exactamente un compás, a partir de el puedes continuar ya sea repitiendo el mismo motivo o dándole un final diferente. Entonces con esos dos compases tienes una semi-frase.
Después continuas hasta llegar a 4 compases, igualmente imitando un poco lo que hiciste o contrastando. Algo que es muy bueno para hacer una pieza coherente son las imitaciones, no te apures que no te estás copiando ni muestras falta de originalidad (pregúntale a Beethoven).
Bueno, espero que esto te haya servido un poco, pero en serio date una clase con un maestro pa' que veas "de que lado masca la iguana".
Un saludo!
Muchas gracias por la respuesta. Como he dicho antes no quiero aprender "profesionalmente" a componer ni a tocar piano, por lo que me gustaria saber lo mas minimo para tocar cuatro notas correctas, por lo que no voy a dar clases de momento.
¿Hay alguna pagina web donde te explique lo basico de una forma facil? No encuentro ninguna.
Lo que te voy a decir es sólo mi opinión. Lo que te dijo tu amigo no está mal, pero no siempre es así. Hay toda una cuestión de preparación y resolución de disonancias, desarrollo motívico, etc. que no tiene ningún sentido profundizar o tratar (infructuosamente) de resumirlo si no te interesa. Por lo tanto tampoco tendrá sentido seguir al pie de la letra el consejo de tu amigo.
Sacá las melodias y los acordes de las canciones que te gustan y fijate cómo trabajan. Usá tu oido y tu sensibilidad, y cuando compongas tratá de que te suene bueno, de que exprese lo que vos queres, de que coincida con lo que te imaginaste. Nada menos.
Creo que la mejor, o mejor dicho la UNICA forma en que uno aprende, es vivenciando su propio aprendizaje.
Si estás pidiendo una fórmula mágica para componer una melodía, te puedo asegurar que no la hay, y si la hubiera, y a continuación un usuario la escribiera, no te serviría de nada leerla.
Humildemente, si me pidieras un consejo, te diría que sigas escribiendo las melodías de la manera en que te salgan, (sin pensar en lo que te dijo tu amigo ni nadie), pero que después de compuestas te pongas a analizarlas. Escuchalas mucho y determiná si te suenan naturales, si te parecen lógicas, qué es lo que te gusta de cada una. Y después analizá las notas que usaste para que esa melodía suene natural o no, lógica o no, dulce o no, linda o no.... Y observá también qué notas pusiste en el tiempo 1 y 3, en el 2 y 4, en la corchea que hay entre el 1 y el 2, etc.
Una vez que hayas hecho muchas melodías y tengas muchos análisis, juntás todos los análisis y sacá conclusiones. Inventate tus propias reglas.
Creo que en un foro uno puede preguntar cosas puntuales, como por ejemplo cuál es el V de Do mayor, o cómo se graba un cd con el nero, y ahí sí sirve el foro. Si uno pregunta cosas tan amplias al estilo de "cómo compongo una sinfonía", y pide encima que le expliquen en dos palabras, y sin complicaciones...
Es como pedirle a Gaudí que me explique por messenger cómo levantar una casa, si yo solamente sé mezclar arena y agua...
Perdón, puedo parecer descortéz, pero francamente es lo que pienso. Estuve varios días tratando de contestarte en este hilo, pero no sabía por dónde empezar.
1
la música no es una ciencia exacta
en matemática 2 + 1 es siempre 3
la música es un arte, y en el 1 tiempo puede llegar a haber cualquier cosa
yo vengo "tocando" hace un tiempo ya.. o al menos intentando.. en otro hilo que abrí me recomendaron 1 libro q en el mismo recomienda otro...
- Music Theory For Dummies
- Music Composition For Dummies
todavia no los termine pero deberían de abrirte la cabeza un poco con las nociones básicas.. mi problema es la creatividad.. y tambien que cada vez q hago 4 notas seguida me suena a cualquier cosa .. por ahi te sirven .. habla un poco de guitarra tambien.. el tema de las escalas para guitarra no lo podía creer
recuerdo haber leido algo de eso de la 1er y 3er notas del compas, pero había algo para romperlo q era para atraer la atención de la audiencia, como cambios inesperados.. que le llama "syncopation", si alguien sabe el termino que se usa en español.. ya que el libro está en ingles..