Dave Luxx escribió:
Parecer ser que el Bus Master a 0 dbs no tiene ninguna imperfección matemática digital interna ( algo así) pero que si lo bajas, de algún modo
dejas de usar todo el potencial que podrías usar Hasta aquí la explicación aburrida
Más o menos es así... pero no es así.
Trabajando en coma flotante, tal y como hacen todos los DAW's en la actualidad, si te pasas de 0dBFS en el bus Master, el archivo resultante de renderizar ese Master en coma flotante es un archivo sin recorte digital. Ese mismo archivo (pasado de 0dBFS) si lo importas de nuevo en un canal y le bajas la ganancia, el resultado es distorsión nula por recorte.
En coma flotante, el bus Master va a tener un headroom "infinito".
La única distorsión que vas a encontrarte si te pasas de 0dBFS en el bus de monitoreo (bus Master para muchos) es la distorsión generada por los convertidores de la interfaz, la cual en el 99,9% de las veces va a ser de 24bits (fijos) como tope. Eso quiere decir que si te pasas de 0dBFS en el bus de monitoreo (bus Master) en la
escucha tendrás distorsión, pero
no así en el bounce si éste lo haces en coma flotante (si lo haces a 24bits también recortará).
Por esa razón, trabajando en coma flotante, el fader del bus Master lo puedes subir, bajar o hacer lo que convenga en cada momento (para eso está).
Ahora bien, cuando trabajas en coma fija (que pocos mortales lo hacen actualmente), si bajas el bus Master bajas resolución en el archivo resultante ya que estás actuando sobre la mantisa de un entero de 24bits (cada reducción de 6dB's equivale a un bit menos).
Me imagino que te referirías a esto último Por eso te decía que
"más o menos es así... pero no es así".
Puedes hacer la prueba si quieres. Renderiza un archivo que esté 10dBFS por encima de 0 de dos formas: una a 32 ó 64 bits, y otra a 24 bits.
Importa esos renderizados en tu DAW y bájales 10dB's. Comprobarás que el único que distorsiona es el que se ha renderizado a 24 bits. El otro no.
Y si haces zoom a la onda verás que el que se ha renderizado a 24 bits va a tener una onda recortada. El otro no.
Dave Luxx escribió:
Yo personalmente prefiero no bajarlo porque teniéndolo a cero me resulta más cómodo a la hora conseguir el rango dinámico que busco.
En coma flotante, el bus Master va a tener un headroom "infinito", luego el rango dinámico
no se va a ver afectado porque subas o bajes el fader del bus Master.
El rango dinámico se verá afectado por otros menesteres (grabación, procesado... trabajo de mezcla en resumen).
Dave Luxx escribió:
Prefiero controlarlo todo desde el principio mediante las pistas individuales, comprimiendo, ecualizando etc para llevar los RMS hasta donde yo quiero (cuan "fuerte" percibo la canción). Y visualmente teniendo el master en 0 sé por qué niveles ando.
Perfecto entonces. Las preferencias de cada uno solo definen el flujo de trabajo idóneo para cada caso particular.
Pero no hay que confundir las preferencias personales (que son muy lícitas) con una máxima a seguir porque de lo contrario
"dejas de usar todo el potencial que podrías usar".
Un saludo.