Lo sé Pablo. Pero una cosa es no sobrepasar los 0dBFS para que el convertidor no recorte y otra cosa es que el Master bus tenga que tener el
fader justo en 0dB's.
Aunque se le parezca bastante, no es lo mismo.
Se está hablando del fader; de poder moverlo o no. Podré tener el bus Master en 0dB's y no moverlo y el nivel estar sobrepasando los 0dBFS que si se exporta en coma flotante al archivo no le pasa nada. Se puede decir que es inocuo para el archivo en sí, aunque no lo sea en su escucha por la limitación a 24bits del DAC.
Se puede igualmente, si se quiere o necesita, bajar con el fader ese dB que sobrepasa el 0dBFS en el bus Master para exportar a 24bits... y no pasa nada igualmente.
Una cosa es que sobrepase un poco puntualmente y otra es que se sobrepase 10dB's constantemente. Si se trata de esto último, está claro que no se ha tomado correctamente la referencia del fader Master en 0dB's desde el inicio. Y la solución no es bajar 10 dB's en fader Master; es revisar la estructura de ganancias anteriores a él.
Pero de ahí a que ese fader "dé calambre" de por sí...
No sé, espero se me entienda. Quiero decir que ese fader Master es
solo una referencia a tomar a la hora de mezclar, pero se puede "jugar" con las ganancias de muchas maneras antes de exportar; y una de ellas es mover ese fader (cuando no es aberración).
Vamos, que una cosa es el archivo resultante de la exportación y otra la escucha de la reproducción. Más o menos tal y como se explica en...
Lenny escribió:
Una mezcla completa por encima de 0 dBFS en la que se actúa en su volumen en su totalidad y al completo con el fader del buss master da lugar a una mezcla distorsionada al intentar corregir la ganancia ya que los convertidores de una tarjeta estándar no trabajan en coma flotante. Se permite que pase algún transitorio de forma ocasional por encima de los 0 dBFS, sobre todo de los elementos percusivos, para ganar algo volumen general en la mezcla, estos transitorios son apenas percibidos por el oído humano, si estamos a 32/ 64 bits coma flotante no habría que hacer nada al respecto, a 24/ 16 bits se haría necesario alguna técnica de clipping para redondear la señal y tener unos buenos convertidores, esto lo hacen mucho en las casas de mastering con cierto hardware específico como puede ser el Crane Song HEDD, incluso se pueden permitir el lujo de hacer doble clipping, etc...
... solo que se da por hecho que se va a exportar siempre en 24bits y no en float. De ahí el aclararlo.
Pienso que, si el "mastering" no se hace dentro del mismo proyecto o si no lo va a hacer la misma persona, es preferible exportar en coma flotante. En ocasiones una mezcla puede estar perfecta y clipar brevemente. Intentar "aplanar" o limitar esos picos ocasionales antes del mastering solo porque el archivo no pase de 0 (a 24bits) es ridículo y contraproducente cuando se puede evitar exportándolo en float y que se haga esa limitación, clipping o lo que se considere con el procesador adecuado en el momento adecuado.
Esto último es mi opinión, porque me consta que a día de hoy se sigue enviando a masterizar en 24bits con el típico headroom de 6 dB's. Pero no lo encuentro necesario.
Un saludo.