Depende del mercado y del país, pero por yéndonos a la nube, si un disco esta en iTunes, amazon, last.fm, etc vendiéndose (y comprándose) y esta hecho en digital?
Ah claro! yo no estoy diciendo que "juanito los palotes" con el botom velde! Solo me refiero a trabajado en digital! (vale la aclaración)
Justamente por eso me remito a mi #5 .
Hay quienes ni siquiera teniendo buen equipo logran buen sonido, y hay quienes con lo básico suenan como si mezclaran con un murallón de hardware.
Para eso esta la especialización, la trayectoria y el desarrollo profesional de cada quien. Si no fuera así los profesionales no existirían y todos serian "masterizadores", "editores", "productores", "compositores" y/o "músicos".
Esto mismo es lo que mosquea a los profesionales del sector y que se marchen. Que hay gente que directamente y categoricamente tienen la verdad y despues muchos son los que preguntan: Como se masteriza una voz?? o Me podeis dar unos tips para que mi música suene como el último disco de (pon el artista que quieras)?
Yo he dicho que se puede masterizar con plugins (yo lo he hecho), pero tambien he dicho que no se saca un material profesional si no conoces bien lo que necesitas, los instrumentos que vas a usar y por supuesto si esos instrumentos no son los mas adecuados o no los usas en el entorno más adecuado (y los plugins dejan mucho que desear en mas de un sentido).
Toda la música comercial de exito, está tocada en algun punto de su cadena por algun profesional que sabe exactamente como tratar la canción o el disco.
Pero vamos que sí, que si la cuestion es si se puede sacar un cd con tus canciones haciendolo todo con plugins?? Si se puede, mucha gente lo hace. Y hay muchas empresas que hacen las copias muy baratitas.
Tampoco voy a hablar mas de este tema....que cada uno haga lo que quiera, como quiera y como pueda.
Ante todo haría falta respeto hacia los profesionales, algo que desgraciadamente no sobra en este foro, pensad que ni el profesional llega a serlo por casualidad ni los conocimientos y el equipo caen del cielo, aparte de poseer ciertas cualidades, después hay que recorrer un camino largo y tortuoso plagado de sacrificios que no todo el mundo está dispuesto a recorrer, el profesional lleva ostias hasta en el carnet de identidad y no va a tolerar llevarse también las que reparte gente que está a años luz de ellos en su materia, más aun cuando intentan compartir gratuitamente los conocimientos que tanto esfuerzo les ha costado adquirir a lo largo de su vida, nadie o casi nadie va a querer escribir en un foro donde no se respeta su profesión o donde los asuntos de mayor interés nada tienen que ver con el audio.
Por otro lado la idea de un foro especifico solo para profesionales no es mala del todo, pero dicho así suena un poco excluyente, tal vez un rollo híbrido, algo así como un subforo donde solo pudieran crear nuevos temas o "topics" los profesionales acreditados, pero en el que pudieran también participar principiantes y no tan principiantes preguntando sus dudas, tal vez sería un punto de partida... aunque a estas alturas probablemente resulten ya inútiles iniciativas que animen a venir a los profesionales o que reparen el daño hecho.
Es tan solo mi opinión y ahí la dejo, ahora que cada cual haga lo que le salga de las pelotas.
Un saludo.
Yo creo que con comportarse de manera correcta pueden convivir pros, semipros y amateurs en un mismo foro, el problema es la descalificación y la falta de respeto, tampoco hay que estar aplaudiendo una intervención de un pro solo por ser pro. Coincido con lo expuesto por DW.
Perdonar mi ignorancia pero que es mixdown??