Sigo liado y sin vacaciones, aguantando el tiron de agosto
Buen equipo Jerry, si señor, vaya joyitas que tienes... Ese eq de spl hay que probarlo eh!?
Yo uso nuendo como primer paso para masterizar, cargo el archivo en una pista y es el unico programa que conozco que me deja insertar entradas/salidas fisicas en la pista, y me es mas comodo que poner una pista en play y otra en rec. Despues exporto a 24 bit (sin dither ni fades), importo en wavelab y ahi es donde hago el resto (pausas entre canciones, orden, fades, codigos ISRC, CDtext, limitador final y dithering)
Como ADs uso el mitek 8x96ADC, DAs apogee DA16 o Swissonic DA96, como master de WC el mitek y distribuyo con un swissonic WD8. La salida del DA a un switcher de 2 canales seguido de un control de volumen pasivo, y de ahi a una etapa bryston STT2B+proac tablette o a las PMC ALM-1
El estudio lo tengo en constante expansion de cacharritos, asi que varia de poco en poco . El mes que viene empiezo la construccion de mi nueva casa-estudio asi que con suerte el proximo verano estare en el nuevo estudio.
Lo que uso exclusivamente para mastering:
compresores y limitadores:
-Demeter VTCL-2a, mas transparente que el LA2a.
-NTP 179-170: super transparente, compresor VCA
-Chiswick Reach valve compressor: Vari-mu
-Tubetech SMC-2B: multibanda de valvulas, optico.
-ITAM compressor: Compresor FET como el 1176, ITAM despues paso a ser ADR (analog design&recording)
-EMT 266 transient limiter, compresor limitador con topologia PWM
-ADR Transdynamic, procesador multibanda/limitador
-SSL 4000 compresor.
-Höf audio dynamic master, compresor limitador VCA, muy transparente. Suelo usar solo el limitador. Tiene un modo "digital" que actua como un brickwall
-NTP 179-400 limitador
-LA2A, terminando un par de clones de la version original de teletronix, no de la reedicion de UA
EQs:
-Oram sonics Hi-def EQ
-Neumann W495
-Neumann W491A
-Pultec (clon) stereo de valvulas
-Eckmiller W86: estas eqs son pasivas y tienen una perdida de 34dBs, asi que necesitan un amplificador detras (make-up) para compensar. originalmente se usaban modulos telefunken v72 de valvulas, you uso normalmente V74s (valvulas) o los neumann v476 (transistores) si quiero tranparencia, o bien otros previos si necesito "colorear"
A veces tambien uso otros aparatos que son "de mastering" pero que dependiendo de lo que se busque son necesarios, por ejemplo ahora estoy terminando un disco que se pretende que suene completamente años 70, asi que estoy usando cosas poco ortodoxas, como compresores siemens de transistores que saturan como bellacos (y que son de pm para guitarras) y ademas estoy grabando el master en 1/4" para conseguir saturacion de cinta usando el telefunken M-15A.
Mas cosas... Esas cosas con tantas valvulas que decia simon_sen, son unos canales de la mesa de valvulas que estaba originalmente en los estudio mayfair de NY. La mesa era de 4 canales, yo consegui 3 y espero poder rehacer 2, cada canal lleva previo, eq y compresor y fuente de alimentacion independiente, en total 16 valvulas por canal
Me apunto el hilo y seguire comentando cosas!
Un saludo
Synthi