Alguien escribió:
Hola Sinthy.
Supongo que no te voy a descubrir nada nuevo..., pero como de sugerencias se trata, te daré mi opinión. Tu equipo es de primerísima, por lo que no te veo escatimando en el tema de monitoraje.
Yo tiraría a lo seguro, y me iría a por las Proac D-100 (o en su defecto las D38), o a por las Dunlavy (SC-III, Sc IV....etc.....), por aquello que son las que usan los maestros (Bob Ludwig...., aunque no sé quien me comentó que se pasó a Lipinski -cosa que dudo-....., y en Sterling, George Marino y Greg Calbi usan las Proac D100) Ted Jensen y Cris Gehringer usan las B&W, pero a mi siempre me impactó más el sonido de las Proac y las Dunlavy.
Yo tengo las D-38, y suenan "igual" que las D-100, por muchísimo menos pasta. La verdad es que a mi personalmente no me mola nada aquello de cajas m´´as pequeñas (como las tablette) con subgrave...., que era lo que comentabas que estabas pensando. Eso me gustaba cuando mezclaba, pero para el rollo mastering, como que veo mejor todo en la misma caja, y una caja con un cubicaje generoso...., al menos es lo que he visto en todos los buenos estudios de mastering a los que fuí.
Hola Caraborso,
Gracias por tu opinion, te cuento mas sobre el tema de los monitores:
Llevo tiempo dandole vueltas a unas escuchas mas grandes, con las PMCs voy sobrado de momento y es el altavoz con mas definicion que he escuchado nunca, sin importar marca ni precio. Estuve mirando las IB1s tambien pero me decidi por las ALM-1 porque creo que son mas nitidas al ser 2 vias, las IB1s parce que tienen un ajuste un poco raro de crossovers que hacen que el sonido suene un poco "separado" como si se notara que viene de distintos altavoces.
Tengo tambien las Proacc tablette, inseparables compañeras desde casi mis inicios y que son mi referencia de campo cercano.
Las Orion, no tienen nada que ver con las tablette, ni con casi ninguna caja comercial. Tienen el puinto de -3dB a 30Hz y el -6dB a 20Hz, lo de usar dos subs "thor" integrados en la propia caja seria para conseguir
-3dB a 18Hz y tendrian el punto de crossover a 40Hz. Creo que esparerare al sub hasta que las tenga montadas en el lugar donde van a estar, creo que con la ganancia de la habitacion llegaran facilmente a 22-23Hz a -3dBs.
Las proac tambien me gustan, estaba mirando las que comentas D38 y D100, Las D38 parecen ser de 2 vias contra las D100 de 3 vias, alguna diferencia en sonido tiene que haber... Cuentanos si las has oido juntas por favor!
En cuanto a la respuesta de frecuencia de las Proac, Como ya comentaba Gegel, las especificaciones de todos sus altavoces son bastante mas que optimistas, y usan los valores maximos, no valores dentro de un rango (+-2 o +-3dB). De las D25, D38 y D100 dice que la respuesta de frecuencia es de 20Hz-30Khz. En las D25 por ejemplo los 20Hz estan a -25dBs! y el valor a -3dBs es cercano a los 40Hz, por arriba, los 25K estan a -10dBs y el punto de -3dBs es alrededor de 21Khz., con lo que las especificaciones serian mas bien 40Hz-21Khz +-3dB. con lo que no pueden considerarse full range. Mis Proac Tablette III tienen unas especificaciones de 43Hz-20Khz, y los puntos de -3dB estan a a 68Hz y 18Ks mas o menos, midiendo en la sala e incluyendo la ganancia de la habitacion, en espacio abierto no creo que bajen de 78Hz a -3dBs
Como comentaba, con las PMCs voy sobrado con una respuesta de 33Hz-25K +-3dBs
Yo soy bastante arriesgado y quiza osado, pero no me gusta ir a lo que usan tal o tal studio, prefiero innovar y buscar otras opciones y el DIY me parece una buena opcion, mas en un diseño de caja abierta donde la parte en teoria mas complicada como es el diseño y construccion de la caja no importan.
Creo que para ir familiarizandome con el tema, voy a hacerme unas Earthworks sigma:
http://www.earthworksaudio.com/reviews/ ... gma62.html
Que como veis valen mas de 3000 euros y los componentes valen menos de 300 euros.... o un clon de las proac response 2.5 (D25) que sale por unos 500 euros..., o incluso comprar el clon hecho en china usando la misma madera, altavoces, crossover y componentes por 900 euros puestas en mi casa.
Llevo un tiempo mirando muchos foros y paginas y cada dia estoy mas asombrado del incremento de precio que meten los fabricantes / distrubuidores en sus cajas. Parece que el mundo del mastering se esta contagiando un poco del mundo audiofilo en el tema de los palos que meten a ciertas cajas vendiendolas como "referencia" o "mastering".
Por ejemplo cajas de referencia como las Red Rose Rosebud (3500$) o red rose classic (8000$):
http://www.redrosemusic.com/speakers.shtml
Las compro en China directamente y las tengo en casa y 2 dias incluidos portes por 640$ (leisure 2 luxury MK2) y 1444$ (moon goddess) respectivamente; Si quereis buscar, el fabricante es aurum cantus.
En el caso de la Orion, como dice el propio linkwitz, Si la caja se vendiera comercialmente valdria 18-20.000 euros, y las compara favorablemente frente a las Audio Artistry Beethoven, que el mismo diseñó, y son consideradas como unas de las mejores cajas que existen, eso si, por 48.000$...
Como vengo del mundo de "hagalo usted mismo" tengo plena confianza en este tipo de proyectos, ya he vivido muchas veces los precios inflados en aparatos que no valen lo que cuestan y he abierto, montado y desmontado muchos cacharros de hi-end que en DIY valdrian 10 veces menos. Esto de los altavoces es nuevo para mi, pero estoy cogiendo fuerzas...
Simon_sen, que tal un hilo de esto en el taller DIY?
Bueno, esta noche o mañana seguire respondiendo que me he quedado sin tiempo para mas!
Un Saludo,
Synthi