Bueno, yo no me dedico al mastering, pero tengo una opinion al respecto de lo que plantea gegel.
Es un debate a mi juicio esteril, en cuanto a que cuando hablamos de productos de gama alta,(y es de lo que estamos hablando),las diferencias entre unos y otros son matices que conectan o no con uno. quiero decir que cuando jerriman comenta que le gustan mas las B&W que las PMC, no se trata de pensar cual es mejor. Se sobreentiende que ambas cajas van a cumplir su cometido con solvencia, pero los matices de la B&W conectan mejor con jerriman. Yo mismo tengo unas B&W de una gama muuuucho mas baja, y estoy encantado con ellas. He escuchado cajas tanto o mas caras que las mias y no me han gustado, no han conectado conmigo con mi manera de escuchar,que no es algo "objetivo" sino muy subjetivo en realidad. El precio a veces no es la mejor referencia (aunque a veces si...)
Alguien escribió:
¿Practicas?, no lo creo, Es mucho más cómodo trabajar con presets, almacenarlos, no verse traicionado por botones, a veces traidores, etc
Bueno, en eso estoy y no estoy de acuerdo... En segun que cosas el tacto de un buen potenciometro y la sensacion de control que ofrece es mejor y mas efectivo que un movimiento de raton... sin embargo la comodidad que supone el poder ir probando diferentes combinaciones, guardandolas en presets y rellamandolas para comparar es algo que cuando lo pruebas lo quieres siempre... je je
yo mismo hay cosas que prefiero hacer tocando potenciometros y botones, y otras con raton teclado... supongo que como todos en mayor o menor medida...
Alguien escribió:
¿De calidad de proceso?: ¿ porqué y en qué medida?. ¿Es una cuestión ( ahora en serio) de supremacía de lo análógico sobre lo digital , o esto es una simpleza?
No creo en esa supremacia, y no estoy de acuerdo cuando se plantea como real. Creo que la clave esta en que lo analogico y lo digital, sonando bien los dos, no suenan igual. Volvemos a los matices. Si tu referencia es analogica, y buscas ese sonido en lo que haces, adelante, pero no plantees que ese sonido es mejor que este otro solo por que uno es analogico y el otro digital. No me lo creo... De hecho se ve que en las cadenas de efectos de mastering conviven elementos analogicos y digitales... y esto no es malo en absoluto, ni significa que unos sean mejores que otros... cada elemento debe hacer bien su trabajo y ya esta, sin importar si lo hace bien por que es analogico o digital...
Madre mia, vaya respuesta mas larga...
En fin, un saludo y gracias a todos por enseñar lo que sabeis... es un placer, un honor y una fuente de aprendizaje impagable...
Que no pare la musica
Un saludo