Ante un trabajo de mastering, terminada la mezcla, parece que la discusion estriba entre lo analogico, lo digital, o la combinacion de ambos. Pero yo planteo una cuestion. A todos lo que masterizais material.... pensais que si tuvierais que masterizar un tema, y hubiera tres caminos, llegariais a lugares muy diferentes?? Me explico, imaginad que teneis que masterizar el tema de tres formas:
A. Todo digital, software, aunque este corra en 19"
B. Todo analogico, una conversion de salida y una de entrada, el resto analogico puro.
C. El material que quisierais, sin limite, lo que quisierais y de la manera que quisierais. analogico, digital, lo que sea... (soñar es gratis)
Lo que yo planteo, siempre conservando las mismas condicciones de escucha y lugar, es si el resultado va a ser practicamente igual, diferente, o totalmente distinto... y, claro, porque...
Adelanto mi teoria... Mi fe en los aparatos y la tecnología esta supeditada a mi fe en las personas que estan detras de ellos, que los manejan y consiguen que sirvan para algo bueno. Por ello creo que en una masterizacion en estas condicciones de las que hablo, existiran diferencias, sin duda, pero pienso que seran minimas, que no seran determinantes, y, sobre todo, seran complicadisimas de encontrar. Creo que por encima de las maquinas esta lo que cada uno sabe sacar de ellas, y tan importante como el compresor que usas o la ecualizacion, es saber por que comprimes, y por que ecualizas, a donde quieres llegar, y de que manera. Y en eso, todavia la tecnologia no nos puede ayudar, son las manos expertas y los oidos finos los que toman decisiones, que, segun mi conjetura, lo que consiguen es llevar el tema al resultado imaginado, corregido, potenciado y limpio y planchado...
Entiendo que la maquina que usas te educa de alguna manera, y acabas sabiendo lo que le puedes yno le puedes pedir, pero definitivamente mi teoria se dirige a que el habito no hace al monje, aunque o todos nos guste vestir bien.
Espero que lo comenteis, y, bueno, ojala podais probarlo en la practica, sobre todo por el plan C (lo que querais, sin limite... je je je).
Un saludo y gracias de antemano