Personalmente creo que se trata de un tema de niveles.
Si te gusta el bricolage: masteriza, aprende y pasatelo bien... pero con la seguridad de que a este nivel de iniciacion o incluso semiprofesionalidad, si te masterizas un proyecto y le interesa a una discografica, nada de lo que hayas hecho se conservara (a menos que les flipe tu tarabajo y te lo dejen hacer a ti!): todo sera regrabado seguramente y masterizado a nivel profesional.
Por lo tanto... si te estas iniciando casi que es mejor no distrarte con algo que al final, si cuaja, haran especialistas. Que si, que si, que si quieres hazlo ahora y diviertete, aprende y tal, pero solo por y para eso eso: para aprender o para desarrollarte a un nivel intermedio.
No se, se me hace que eso de la masterizacion es como un Master tras estudiar una carrera, o una especializacion. Lo pirimero: grabar, mezclar y sacar buenas maquetas. Estoy mas bien de acuerdo con el que ha dicho que por tener programas ya estemos en condiciones de masterizar. Masterizar si: pero malamente. Por de pronto es inutil tratar de masterizar en un estudio casero: ni la acustica ni la calidad de lso sistema de audicion permiten, a este nivel, hacer nada relevante. Chapucillas, alguna virgueria tal vez, pero un rabajo interesante no creo. O mejor dicho: no es posible. A menos que seas Cassugui y te hayas montado un pedazo estudio casero que emule a uno profesional al minimo detalle, claro. Y tengas el oido entrenado para hacerlo y aprovechar toda esa tecnologia, claro.
EN fin, echenseme encima si quieren, pero por orden de llegada y de uno en uno, por favor.
Saludos!
Además muchos ingenieros de mastering están locos, yo eso lo creo realmente, he oido discos remasterizados y ciertas cosas que parecen obra de un paranoico del sonido, sobre todo en el tema remasterizado.
El otro dia me harté de una recopilación de Chic remasterizada por Howie Weinberg en Masterdisk, NY, un cretino del sonido, sonaba FATAL, sin vida, y cogí y la remastericé yo, ahora estoy seguro de que a cualquier persona le gustará mucho mas mi master que el del asceta del sonido ese.
Ahora que alguien me diga que conoce y admira a ese tio y ya me escojono.
En mi caso, no le aconseje a Dymen que empezará masterizando, no porque me parezca algo muy dificil ni porque sea novato, simplemente no se puede cojer una cancion recien grabada y pretender masterizarla. Lógicamente tendrá que empezar sabiendo mezclar más o menos bien, y con eso ya puede sacar su maqueta. Seguro que para la próxima ya sabe muchas cosas más y se notará en la calidad del sonido.
Cada uno tiene una opinión, yo creo que a la hora de empezar hay que lanzarse un poco. En mi caso sacar una maqueta sin tener mucha idea me hizo aprender mucho más de golpe, de lo que hubiera aprendido en muchos meses sin mostrarle a nadie mi música.
Hay gente que se tira tres años para sacar una maqueta y suena igual que cuando empezó o incluso peor, por no haber tenido la opinión de nadie.
El caso es que si la mezcla esta mal con el mastering aun lo empeoras mas, hablo por propia experiencia... si por ejemplo tengo un tema con el bajo mal mezclado al comprimir aun se oye peor y asi con cada elemento de la mezcla. Es por eso por lo que muchos han dicho que se debe empezar por hacer una buena mezcla aunque tambien es cierto que si intentas masterizar un poquillo alguna cosa tuya te puedes dar cuenta de lo que esta mal en la mezcla. Yo creo que para saber si una mezcla esta bien o mal lo mejor es escuchar tu tema en otras fuentes de sonido y comparar.
Sobre las maquetas... vale, tienes que darlo todo pero esto es como a la hora de comprar un ordenador. Si te vas esperando a que salga el PC perfecto porque no quieres comprarte otro vas a morir esperando, por eso hay que lanzarse algun dia y comprarlo. Lo mismo con la maqueta, estoy de acuerdo con Dark-Mt hay que lanzarse. Desde que empiezas la maqueta hasta que la sacas aprendes un monton y mas aun en la primera maqueta (dimelo a mi que estoy haciendo la mia) pero hay que tener unas bases minimas para sacar algo a la luz pienso... No creo que nadie saque su primera maqueta para que se fijen las discograficas.
no lo hacemos para las discograficas pq tanto tu como yo sabemos que en el hip hop hacer una maketa pa la discografica es hacer el chorras, y lo que dice darkmt de lo de la gente q tarda tres años en sacarla, pos eso se evita enseñandola a gente de confianza que no sean demasiao colegas (los colegas no critican casi nunca) y listo. yo tb estoy con la primera maketa, llevamos unos 5 meses preparandola y un par de años como grupo, y entre el principio y ahora (sin sacar nada) hay una diferencia enorme, por supuesto q hay q sacar cosas, y el ejemplo de los ordenadores viene perfecto, pero antes exprime al maximo todo tu eqipo, que ya no pueda dar mas de si sea el q sea. grabes con un b2 o con un fonestar de 30 euros, con una SB o con una m-audio... no se si me explico
p.d. y hay muxos grupos de pop y de rock que hacen la maketa exclusivamente pa mandarla a las discrograficas
Saludos
Soy nuevo por aqui y me gustó este tema por que es algo en lo que me estoy empezando a meter.
Llevo años haciendo maquetas, no los voy a engañar mis maquetas del pasado las escucho ahora y vomito sobre ellas-, y cuando se las muestro a mis amigos de todos lados siempre me dicen que el concepto la idea de la caoncion es buena pero que la calidad... es otra cosa y que muchas veces como ya lo han dicho la calidad del sonido de una forma u otra afecta al contenido tematico de la composición, por eso pienso que masterizar una pieza es una parte muy importante de la misma. es como filmar una pelicula y no ponerle los creditos al final no creen??
Lamentablemente hoy por hoy prima más la calidad de sonido que las buenas ideas y hablo dentro del mundillo de la música DANCE (que es por donde me muevo) y me atrevería casi a decir de la música Electrónica en general.
Seguramente para músicas del mundo, pues..si hay una buena idea no sea tanto problema la calidad de sonido, ya que luego lo querran grabar en un estudio profesional.
Pero esto no ocurre con estilos como el TRance, el House, el Chillout...donde has de presentar un trabajo ya acabado y muy bien pulido para que te lo cojan.
Yo sé que no sé masterizar (o eso creo, lo mismo si jajaj)) pero sé, que pasando los temas por el Tracks y ajustando valores que conozco de haber leido esto y lo otro ysegún el tema me lo pide...suena todo mucho mejor.
PAra no enrollarme más; masterizar no es tan importante como saber mezclar o componer música pero sí ayuda mucho al resultado final.
mi humilde opinión, es que una buena mezcla previa es mejor que una buena masterización.
por que en directo.(que es donde se demuestra si eres bueno o no ) la masterización no te sirve para nada.(sea la música que sea)
yo grabo las pistas una y otra vez, hasta que queda el sonido que quiero.
y así de paso ensayo las canciones.
me gusta sentir el sonio saliendo perfecto de mis pod hacia la tarjeta de sonido. y si me quedan mal o con ruido se lo elimino y lo vuelvo a grabar,
paro claro. eso es solamente una forma más de hacer las cosas.
un saludete!!!!